4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«Glühwein»: Una receta alemana para esta Navidad

Una pócima para acompañar estas semanas invernales frías y de menos horas de luz durante el día… Desde hace siglos la bebida preferida de los alemanes, -claro, de los mayores-, en las semanas de adviento y navidad es el vino «ardiente» – esta es la traducción de “Glühwein” o vino caliente.

Cuando comienzan las jornadas de cortas horas de luz del día y cae el crepúsculo ya a las cuatro o cinco de la tarde, a partir de mediados de noviembre, es el momento en el que los alemanes suelen tomarse un vaso de vino caliente.

Este vino se toma con los amigos para animar una buena conversación en un mercadillo navideño. El vino caliente no es un vino de compostura o aguado para engañar al cliente. Para un buen “Glühwein” se necesita un buen vino con cuerpo y de aroma afrutado, sea tinto o blanco. En Alemania se prefiere el vino tinto, aunque en la parte de los Mares del Norte y del Báltico, también se usa el vino blanco.

A continuación te ofrecemos una receta para preparar esta bebida:

  • Se pone a calentar un litro de vino tinto. Éste se endulza con azúcar (cristalizado en grandes cristales rectangulares tamaño de un caramelo; si no puede utilizarse en cualquier otra presentación) o con miel.Cuando el vino ya tiene algún grado de dulzura, es mejor endulzar con moderación.

  • Agregar las rodajas de un limón o de una naranja que no hayan sido tratados con sustancias químicas conservadoras.
  • Agregar 4 clavos y una varita de canela.
  • Con unos pedazos de manzana agria se puede afinar el sabor.
  • Se calienta todo a fuego moderado. ¡OJO! Es importante que no se deje hervir, porque en este caso se evapora el alcohol.
  • Por último se deja reposar unos 15 minutos.

Antes de servir el vino caliente, es recomendable quitarle las especies. Se puede servir ya sea en copas o en vasos de cristal.

En el caso que prefieras un vino caliente a base de vino blanco, sustituye los clavos por pasas. A esta bebida los alemanes norteños le llaman “foca caliente” (“heißer Seehund”).

*Con la colaboración de la embajada alemana en España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 5 diciembre, 2016 by in Turismo and tagged , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India