4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Agenda cultural Julio 2018

«Picasso/Dominguín, una amistad»
Museo de las Culturas Taurinas, Nimes, hasta el 23 de septiembre de 2018

Situado a escasos pasos del anfiteatro, el Museo de las Culturas taurinas es único en Francia. Obras de arte y objetos de la vida cotidiana evocan, en él, la tauromaquia y la corrida camarguesa, tradiciones tauromáquicas tanto regionales como internacionales.

El Museo de las Culturas Taurinas, abierto en 2002, vive al ritmo de las exposiciones temporales, puntuadas por las ferias nimesas, y ofrece al público la posibilidad de descubrir cómo la identidad nimesa ha tejido un vínculo indisoluble con el toro y la tierra de Camarga.

Este verano, dos genios de artes tan distintas como la pintura y la lidia se reencuentran en este museo de las Culturas Taurinas de Nimes, en una exposición que forma parte del proyecto Picasso-Mediterráneo, impulsado por el Museo Nacional Picasso de París que entre el 2017 y el 2019 ha programado una cuarentena de exposiciones en distintos países.

Entre los objetos se expone un ejemplar numerado del libro Toros y toreros (1961), con ilustraciones del pintor y prólogo del torero, También ser han reunido cartas y telegramas que intercambiaron ambos con Jean Cocteau, el hombre que los presentó en 1950. Destaca por su interés una carta escrita a mano por Dominguín y dirigida a Picasso, que contiene un poema mecanografiado de Rafael Alberti «Un solo toro para Luis Miguel Dominguín».

El Museo Picasso de París ha prestado óleos, acuarelas y dibujos de Picasso sobre tauromaquia, algunos con la silueta del torero madrileño. También hay cerámicas decoradas por Picasso, vestidos de torero que lució Dominguín, especialmente uno diseñado por el pintor y numerosas fotos de sus encuentros, especialmente de Lucien Clergue y Edward Quinn. Destacan dos óleos del artista malagueño, «Naturaleza muerta en la cabeza de un toro (1958) y Torero (1971), y un carnet de dibujos (1959).

La muestra evoca los lazos de amistad con Picasso el matador Luis Miguel Dominguín, de su reunión organizada por Jean Cocteau en 1950. Picasso le gustaba mucho la compañía del torero – la estrella indiscutible de la época en las arenas de Arles, Nimes, Frejus y España -, así como el de su esposa, la actriz italiana Lucia Bosè. Numerosas fotografías ilustran estos momentos de intimidad familiar entre el artista, su compañera Jacqueline Roque y la familia Dominguín y la pasión común de los dos hombres por la fiesta.

Exposición “Vistas de Roma. Dabrowski y la Colección Lázaro”
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, hasta el 9 de septiembre de 2018

Exposición

El Museo Lázaro Galdiano propone en esta exposición, organizada junto al Instituto Polaco de Cultura y con la colaboración de la Embajada de Polonia, un acercamiento de dos visiones de la majestuosidad de Roma: la del artista Henryk Dabrowski y la del coleccionista José Lázaro.

La muestra presenta por primera vez en España once dibujos realizados por el afamado arquitecto polaco entre 1965 y 1966; en diálogo con más de una decena de obras de la Colección Lázaro, como el Arco di Settimio Severo de Piranesi, dibujos –entre ellos varios de Valentín Carderera–, bronces, medallas o libros como La citta di Roma de Dominique Magnan.

El arquitecto Henryk Dąbrowski, profesor de la Universidad Tecnológica de Varsovia fallecido en 2006, destacó como dibujante, faceta con la que se presentó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Durante la segunda mitad del siglo XX expuso en Varsovia, Roma, Londres, París, Viena, Berlín o Moscú, pero su obra nunca se ha visto en España. De su extensa producción, más de un millar de dibujos, se han seleccionado para esta muestra varias vistas de Roma. Dąbrowski viajó por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria, Rusia pero quedó seducido por la belleza de Italia. Durante su estancia, entre 1963 y 1967, visitó Venecia, Padua, Mantua, Verona, Milán, Turín, Bolonia, Florencia, Perugia… y Roma, dejándo dibujos de sus monumentos y rincones más emblemáticos.

Sus dibujos –normalmente de gran tamaño, realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza o aguada– presentan un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea. Destacan por su monumentalidad, por la precisión de la línea, por el juego de luces y sombras y por una atmósfera envolvente que ha llevado a los estudiosos de su obra a denominarle el “Piranesi polaco”.

Spice Up
Business Design Centre, Londres, hasta el 20 de agosto de 2018

La nostalgia de los noventa se apodera de la capital británica gracias al escocés Alan Smith-Allison, un coleccionista de 37 años que ha dedicado gran parte de su vida a recopilar objetos de las chicas del famoso «Wannabe» y que comenzó la colección a los 15 años, cuando su primer tema salió a la luz».
Desde entonces, ha logrado recopilar cerca de 300 trajes, zapatos y accesorios de las Spice Girls, además de uno 7.000 objetos de «merchandising».
La exhibición es, además, una oda a todos los objetos representativos de los noventa. Los asistentes creerán haber viajado en el tiempo gracias a las numerosas cintas que invaden las pasarelas, el medio centenar de muñecas de las Spice Girls expuestas o incluso los cromos, paraguas o mochilas con el sello de la banda.
Por si esto no fuera suficiente, también se proyectará en una sala la película «Spice World» (1997) tres veces al día, así como algunas de sus actuaciones más conocidas.
La exhibición de las Spice Girls tiene como objetivo viajar primero por el Reino Unido para después dar el salto a Europa, América y Asia. la primera parada será Manchester, donde estará abierta al público del 24 de agosto al 4 de septiembre.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 5 julio, 2018 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India