4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Matadero de Madrid prepara un verano cinematográfico

¿Quién ha dicho que las películas no comerciales no tienen público? Que se lo pregunten a los programadores de la cineteca de Madrid, y también -seguro, aunque desconozco los datos concretos- a otros responsables de programación cinematográfica de todo el país. En los primeros 6 meses de 2018, han aumentado el número de proyecciones, hasta alcanzar las 10 sesiones diarias algunos fines de semana. Resultado: 14.500 espectadores, un 40% más que en el primer semestre de 2017.

Las nuevas iniciativias, basadas en ciclos estables, han ayudado a ese aumento. Cinezetacine, Matinés Familiares , Sábados cinéfilos y Los lunes son cortos, son algunas de esas propuestas, que han permitido demostrar que hay nuevos públicos, especialmente el joven y el infantil, dispuestos a ver otras películas que no son solo las que ofrecen las grandes distribuidores en las salas de cine. Con su programación, el centro cultural madrileño ha dado a conocer «la diversidad de la cinematografía contemporánea», señala Lola Salvador, directora de Cineteca Madrid. Unas películas realizadas por mujeres, jóvenes o realizadores consolidados.

Los encuentros en Cineteca han permitido a los espectadores conocer al sonidista portugués Vasco Pimental, a los cineastas Isaki Lacuesta y Alberto Rodríguez, al director Javier Fesser o a Patricio Guzmán, uno de los documentalistas más importantes en la actualidad. Se ha presentado el proyecto de cine inmersivo con adolescentes de Joás Trueba, donde se realizaron varias proyecciones simultáneas en las salas del edificio, conciertos y coloquios, con más de 1.500 espectadores en un solo día. A lo que hay que añadir el ciclo especial Mujeres hechas de punk, con más de 900 espectadores en una semana.

Este verano continuarán los estrenos en la sala Azcona, la pantalla libre en la sala Borau o los pases especiales de Matinés, subcultura y cine los lunes son cortos, o los lunes con….

20/20 Ibermedia cumple 20 años con 20 películas emblemáticas

Concierto_Ibermedia_20 años

Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca ha presentado la programación de verano,destacando el 20 aniversario de la creación de Ibermedia, el programa de apoyo al cine iberoamericano en el que participan la mayoría de países del espacio iberoamericano. Por ese motivo el 5 de julio, se celebrará un concierto en el Matadero en el que participarán entre otros, Pedro Pastor, La Vallekana Sound System, Orlis Pineda y Locos Descalzos. Aquí está toda la programación de 20X20

Para celebrar los 20 años de Ibermedia, se ha programado un ciclo gratuito de las 20 películas más representativa del cine iberoamericano de las dos últimas décadas con producciones como «Una mujer fantástica», «Relatos salvajes», «Tabú», «La jaula de oro», «Truman», «La teta asustada», «Cocote», «Gigante» o «El silencio del viento». El ciclo se repetirá en cada uno de los países que participan en este programa cinematográfico, que se inició en 1998 en el Festival de Cine de La Habana. Precisamente la programación de este aniversario, que se inicia en Madrid, finalizará en diciembre en la capital cubana, coincidiendo con ese acontecimiento cultural. En los últimos años el cine iberoamericano ha ido ganando puestos en la cinematografía mundial, y se han descubierto nuevas propuestas en países tan poco conocidos como Panamá, Honduras o El Salvador. «Películas que tienen mucha calidad, pero que se enfrentan a muchos inconvenientes antes de llegar a las pantallas», como ha reconocido Elena Vilardell, Secretaria técnica del programa.

El cine mundial tiene una cita en octubre en Madrid

Matadero de Madrid será en octubre la capital del cine mundial. Bajo el lema «Todos los cines del mundo», es una iniciativa del ayuntamiento madrileño y la Academia de Cine, que congregará a la comunidad mundial de cineastas para abordar los retos que afrontan como instituciones clave en el desarrollo cultural de un país. También se buscarán estrategias para impulsar futuras líneas de cooperación entre las Academias de cine de distintos países

La idea original del encuentro es poner en valor el cine como espejo universal, elemento integrador de todas las culturas y motor de transformación social, con la idea de vertebrar un relato que se guíe por la multiplicidad y amplia diversidad de cinematografías. Para ello se han organizado ponencias, encuentros y actividades en las que confluirán talentos cinematográficos de los cinco continentes.

El Foro Mundial ‘El poder de los cineastas’ buscará propiciar un diálogo y se centrará en analizar el poder de los profesionales del séptimo arte más allá de la gran pantalla.

Como antesala de este encuentro Cineteca de Matadero Madrid programará en agosto una muestra de películas de corte familiar procedentes de Irán, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón y los países de la antigua Yugoslavia.

Una apuesta que también hace cineteca, con los jóvenes madrileños, para potenciar a las jóvenes promesas. Cuatro cineastas jóvenes han presentado sus proyectos, elaborados después de ganar la I convocatoria de Residencias Cinematográficas. Nacho A. Villar y Luis y Javier Rojo, han presentado «La mala familia», sobre un caso real vivido por jóvenes emigrantes del barrio de Legazpi, que empezarán a rodar en las próximas semanas. Ainhoa Andraka, Cristina Hergueta y Zuri Goikoetxea, que también ganaron una residencia artística, están en la preproducción de «División de honor», un relato que revisa la vida de un equipo de baloncesto en silla de ruedas que luchó por mantenerse en la División de Honor.

Programación segundo semestre 2018 en Cineteca

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 3 julio, 2018 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India