4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Turquía y Europa se alejan

La plaza Taksim de Estambul, símbolo de la protesta hace 3 años, aparecía este domingo empapelada por carteles gigantes con el rostro de Recep Tayyip Erdogan, el hombre que aspira a tener todo el poder en Turquía. De momento, aunque por poca diferencia, ha conseguido que los ciudadanos aprueben el referéndum para modificar 18 artículos de la constitución. Ha participado el 87% de los 55 millones de electores que podían votar, y ha ganado el SI por 3 puntos de diferencia. 25 millones de electores han votado SI, mientras el NO ha conseguido el apoyo de más de 23 millones y medio.

A partir de 2019, Erdogan puede liquidar el republicanismo impuesto por el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, que había impuesto una serie de reformas para modernizar y democratizar el estado, reforzando su laicidad. La economía más importante de Oriente Próximo, atraviesa una multicrisis: la económica (lastrada por el turismo); la deseguridad (con varios atentados); la política (con unos 76.000 opositores en la cárcel, y sus persecución del pueblo kurdo); la militar (con la participación directa en la guerra de Siria) y lasocial, (con una importante división entre los ciudadanos de las urbes y el mundo rural).

La reforma constitucional, aprobada en el referéndum de este domingo comenzaría a aplicarse en 2019 y puede abrir la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, sea presidente hasta 2029. El referéndum se ha celebrado 9 meses después del fallido golpe de estado por parte de una facción de las Fuerzas Armadas, y que Erdogan relacionó con su ex aliado y ahora enemigo, el clérigo Fethullah Gülen, actualmente en Estados Unidos. Desde entonces el presidente ha fortalecido su figura y ha aumentado su poder.

Resultado de imagen de erdogan eeas

Los principales cambios constitucionales incluyen la desaparición del cargo de primer ministro, cuyos poderes se transfieren al presidente, que asume la jefatura del estado y la del gobierno.El presidente nombra a los ministros y otros altos funcionarios, y ejerce el poder ejecutivo al margen del parlamento, mediante decretos vinculantes que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea.

El presidente interviene directamente en el poder judicial, eligiendo a seis miembros del consejo supremo de jueces y fiscales, encargado de nombrar y destituir al personal del sistema judicial. Además podrá pertenecer a un partido político y liderarlo. La constitución vigente no lo permite y Erdogan tuvo que entregar el carné del partido Justicia y Desarrollo, que él mismo fundó cuando fue elegido Jefe de estado.

Uno de los principales cambios es la recuperación de la pena de muerte, esta reforma puede alejar a Turquía ya no solo de la Unión Europea, sino también del Consejo de Europa, que no admite estados que la mantengan en su código penal. Las relaciones con la UE hace tiempo que están estancadas, y en el último año se han tensado todavía más. Tampoco los turcos se sienten atraídos por un bloque que les ha decepcionado, que cada vez tiene un discurso más nacionalista y que se encuentra sumido en una crisis de identidad. Pero a la vez ambos mantienen una intensa relación comercial, y Turquía sigue siendo crucial para las políticas migratoria y energética de la UE. También se abre una nueva disrupción entre Turquía y la OTAN, que tiene varias bases militares en el país euroasiático, sobre todo después de sus filtreos con Rusia en Siria y su relación con Teherán.

Imagen relacionada

Erdogan convirtió el referéndum en una consulta sobre Europa utilizándola como argumento para criticar a Bruselas y a los rivales. En uno de sus últimos mítines en la ciudad más europea del país, Estambul, había dicho «este domingo es el día en que nuestro pueblo va a dar una lección a aquellos países europeos que querían intimidarnos». Ese antieuropeísmo le acercaba a los nacionalistas turcos, lo que le aportaba  un 2% de los votos, quizá los que le han dado la victoria, y los que alejan al país de la UE.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 16 abril, 2017 by in Internacional and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India