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Agenda Cultural Abril 2017

Lucas Cranach
Museum Kunstpalast, Düsseldorf, hasta el 30 de julio de 2017

El Museum Kunstpalast de la ciudad alemana de Düsseldorf acoge una exposición con unas 200 obras de Lucas Cranach el Viejo, uno de los pintores más importantes del Renacimiento alemán, con diversos trabajos de colecciones privadas nunca mostradas anteriormente en público.
Así, en la muestra, una de las ofertas culturales estrella en el quinto centenario de la reforma luterana, podrá verse, entre las obras procedentes de colecciones privadas, un retrato de Martín Lutero (en torno a 1532), «Lucretia» (1937) y la que muestra a un anciano seducido por cortesanas, de ese mismo año.
La exposición presenta pinturas sobre tabla mostradas en muy raras ocasiones como una «Virgen con niño» (1510), procedente de Breslavia y que constó como desaparecida durante años, y «Venus y Cupido» (1509), obra que el Hermitage de San Petersburgo presta raramente.

Balenciaga, la obra en negro
Museo Bourdelle, París, hasta el 16 de julio de 2017 

Esta exposición sobre el modisto de modistos, Cristobal Balenciaga (1895-1972) inaugura la sesión española del Palacio Galliera, que continuará con «Colores de España» en la Casa Victor Hugo (21 de junio al 24 de septiembre de 2017) y se cerrará con «Mariano Fortuny» (4 de octubre al 7 de enero de 2018).

«Balenciaga, la obra en negro», nos permite apreciar el genio creativo del diseñador de moda vasco Cristóbal Balenciaga, alquimista de la costura. En la obra de Balenciaga encontramos sus raíces, bebiendo de la España popular y tradicional de su infancia. El negro, que marcó su obra, eran sus inspiraciones monásticas, de tal forma que hasta Dior dijo que «la ropa era su religión».

La exposición se abre con la sala dedicada a la «forma y volumen» seguido por «Negro & Light» y «negros y colores.» Para Balenciaga, el negro es más que un color, o incluso un no-color, es una materia vibrante, que da la vuelta a lo opaco o transparente, al mate o brillo, mientras que los efectos luminosos se deben más a las telas suntuosas que a la aparente simplicidad de sus cortes.

Más adelante encontramos la vestidos de día, chaquetas o entallados, y luego siguen los conjuntos de noche, donde podemos disfrutar de su creatividad con vestidos de cóctel, también forrado en tafetán de seda, alineados con las franjas decoradas con cintas de raso, cuentas de azabache, lentejuelas y otros accesorios, por supuesto en negro… Un negro conjugado, a través de un centenar de piezas procedentes de los fondos de Galliera y de los archivos de la casa Balenciaga.

 
#ExpoBalenciaga

Otras exposiciones del Palacio Galliera, museo de la Moda de París

Vestidos con los colores de España del 21 de junio al 24 de septiembre de 2017 en la Casa Victor Hugo. La vivienda del escritor francés más hispanófilo acogerá, por primera vez en París, un conjunto de vestidos, trajes y accesorios del siglo XIX y comienzos del XX, que mostrará el alma de las provincias españolas.

Por último, a lo largo del otoño y principios del invierno, se abrirá al público una gran exposición monográfica dedicada a Mariano Fortuny, un diseñador injustamente olvidado, concluirá esta tríada. Esta muestra permitirá descubrir las creaciones de un inventor prolijo que fue asimismo un ardiente defensor del confort y de la liberación del cuerpo. La exposición de Fortuny será en el interior del Palacio Galliera, del 4 de octubre al 7 de enero de 2018.

Ya os informaremos conforme se acerquen esas fechas.

@PalaisGalliera

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Information

This entry was posted on 15 abril, 2017 by in Agenda Cultural, Cultura, Videos and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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