4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

La técnica del vidrio soplado, patrimonio cultural inmaterial en España

La técnica del vidrio soplado en España declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Fiore. Mallorca / Foto: angelaGonzaloM

La técnica del vidrio soplado presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que la hacen merecedora de tal reconocimiento

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, ha aprobado el Real Decreto por el que se declara la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Para la tramitación del Real Decreto se han recabado los informes del Consejo de Patrimonio Histórico y del CSIC como instituciones consultivas en la materia.

El ministerio de cultura hace referencia a la descripción de esta técnica estableciendo que sus procesos, conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como espacios arquitectónicos presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen de preservación, por ser una actividad vinculada a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y los Vidrios Gordiola en Mallorca.

Se aprueba el Real Decreto por el que se declara la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Además, por todo el territorio español coexisten experiencias individuales con este tipo de técnica, en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos. Al mismo tiempo es de gran relevancia de cara al reconocimiento patrimonial, la variedad de la producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos, junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.

A pesar de esta importancia histórica y sociocultural, en la actualidad la viabilidad de esta práctica se ve amenazada por varios factores como la competitividad de la producción industrial del vidrio y otros materiales frente a esta técnica tradicional. Además, existe una falta de interés de las nuevas generaciones, lo que provoca una situación de peligro a causa de la disminución del número de depositarios de los conocimientos.

Breve historia de la técnica del vidrio soplado en España

Fabrica La Fiore en Mallorca. Foto: angelaGonzaloM


La técnica del vidrio soplado puede rastrearse en la península desde la Antigüedad, proveniente del Mediterráneo Oriental, donde suele fecharse a mediados del siglo I a.C. Se desconoce la fecha exacta de introducción del vidrio soplado en España, pero ya Plinio da cuenta de la fabricación del vidrio en Hispania hacia el tercer cuarto del siglo I d.C.

La técnica del vidrio soplado será excepcionalmente trabajada en el arte islámico de la península, floreciendo talleres que tendrán su continuación e influencia en la Edad Moderna de contexto cristiano, destacando fundamentalmente los talleres de la Corona de Aragón. A lo largo de toda la geografía, se perfeccionarán técnicas decorativas de aplicación y filigrana, así como tipologías de piezas que se irán consagrando con el paso del tiempo: vasos, jarras, candiles, redomas, jarrones, etc.

El siglo XVIII vivirá un florecimiento económico con las políticas económicas de los Borbones centradas en la producción nacional, de cuya línea nacerá la Real Fábrica de Vidrios de La Granja en Segovia; así como en el fomento de la producción con el beneplácito real por parte de propietarios privados, como es el caso de la Fábrica de Gordiola en Mallorca. Estas dos manufacturas mantienen el soplado artesanal y semi-artesanal, de ahí que se haga referencia expresa a ambas como parte central de la declaración.

Arte popular del vidrio soplado en Chequia

En Europa también la técnica del vidrio soplado tiene una larga tradición. Fuera de España, destaca Venecia con sus talleres en Murano. También la República Checa. El año pasado la Unesco ingresó en la lista del patrimonio mundial inmaterial los adornos árboles navideños en los montes Gigantes y Jizera, en Chequia. La región al pie de los Montes Gigantes y la de los montes Jizera, están estrechamente relacionadas con la fabricación de adornos de Navidad y otros objetos decorativos de vidrio.  Se les conoce como las perlas decorativas de vidrio.  Ha sido la última en incorporarse a la prestigiosa lista. 

Es una tradición artesanal realizada por mujeres que se inició en la segunda mitad del siglo XIX fue aumentando su producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, y casi desapareció una vez acabado el conflicto, ante la competencia japonesa. 

La fabricación de los adornos de vidrio en Bohemia se recuperó en los años 30, cuando se fundó la compañía  ‘Adornos de Navidad, DUV-Družstvo’, que se especializó en el vidrio soplado y se añadieron los adornos navideños característicos como campanas, figuras de personas y animales, globos y estrellas. Todas realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano. Un laborioso trabajo que pasa por soplar el vidrio, colorear las perlas, cortarlas, pintarlas y por último montarlas para decorar casas, calles y árboles durante las fiestas navideñas. La dificultad en la ejecución, hace que la mayoría de la gente solo sople el vidrio y posteriormente los especialistas añaden los adornos.

** NdP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 6 julio, 2021 by in Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India