4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Palma, la atracción de la gastronomía balear

 

 

Gastronomía palmesana, creatividad sin perder lo autóctono

La gastronomía palmesa es una cocina basada en ingredientes locales de calidad y recetas de gran riqueza y tradicion cultural, que algunos de estos chefs, con reconocido prestigio internacional, han adaptado para realzar su sabor, utilizando ingredientes de mar, montaña y huerta.

Quetglas y Genesta proponen un menú muy variado utilizando productos de temporada, en el caso de la primavera con almendras tiernas, espárragos trigueros y gamba roja. Por eso uno de sus menús recoge la gamba roja mallorquina, arroz con caracoles y cordero con su buñuelo, salmonet o pichón todo maridadod con vinos mallorquines y denominaciones de Origen Pla i Llevant y Binissalem. De entrantes escogen figatella con berenjena especiada y crema de piñones, nora con aceitunas «trencades» (partidas y aliñadas) y caballa suavemente ahumada con encurtidos acompañada de vermú casero.

Foto Instagram

Ya, como platos principales, Adrián Quetglas opta por empezar con un plato de cangrejo con gamba roja mallorquina y naranja, un salmonete con crema de almendras mallorquinas tiernas e hinojo marino y de postre huevo de oro con sorbete de naranja amarga.

Desde su restaurante Aromata, Andreu Genestra, presenta productos de montaña tan mallorquines como un arroz de caracoles y cordero con su buñuelo, pichón con royal de albaricoque y añade petit fours de postre, con turrón de avellana, bombón de ron Amazona y canelée de algarroba.

Palma desarrolla una cocina creativa sin perder su carácter local. Para Quetglas, «Palma es una ciudad muy creativa, muy tranquila y muy mediterránea, con productos muy variados», mientras Genestra añade que «dentro de cada una de las cuatro estaciones, hay algún producto extraordinario, que hace que el destino sea gastronómicamente diferente», y que cada temporada aporte platos diferentes. La cocina tradicional permanece en sus platos, y ha recuperado recetarios ancestrales, con especial hincapié en la cocina monacal y rescatando la tradición árabe, judía y cristiana, de una ciudad que siempre fue cosmopolita. Quetglás, un hombre con larga experiencia entre los fogones, resalta como Palma, y por extensión Mallorca, ha crecido en este sector con muchos proyectos locales y refleja que la ciudad «es muy mediterránea y con productos muy variados y muy tranquila». Por algo le llamaban la isla de la calma.

La gastronomía palmesana goza de gran reconocimiento nacional e internacional que mezcla recetas de siglos de historia con las nuevas tendencias culinarias, a lo que se añaden unos productos de gran calidad y restaurantes de prestigio. Recetas que van más allá del tumbet, el frit mallorquín, la sobrasada, el llonguet o la ensaimada. Adrián Quetglas, Marc Fosh o Andreu Genestra, todos con estrella Michelin, son un ejemplo.
Arroz de caracoles y cordero con su buñuelo
Cangrejo con gamba roja mallorquina y naranja Foto angelaGonzaloM

Salmonete con crema de almendras mallorquinas tiernas e hinojo marino

Huevo de oro con sorbete de naranja amarga

Petit fours

Sus restaurantes comparten protagonismo con establecimientos tradicionales y mercados populares como el de Santa Catalina o l’Olivar, que también permiten degustar los productos ya elaborados. Desde hace tiempo Baleares ha puesto en marcha Chefsin, la marca que representa la cocina de alta calidad de Baleares, a través de la figura de sus chefs, para promocionar la gastronomía de las islas, local, nacional e internacionalmente, mediante criterios profesionales y empresariales, en colaboración con empresas y productores.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 13 abril, 2018 by in Turismo and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India