4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Los Premio Platino convierten Madrid en capital del cine iberoamericano

No fue una gala llena de glamour, pero sí de esperanza, reivindicación y reencuentros. No es fácil reunir a tantos representantes del cine de 22 países que comparten cultura, idioma e imaginario audiovisual. Los Premios Platino quieren convertirse en los Óscar latinoamericanos y para ello buscan el reconocimiento internacional, que van adquiriendo cada año a pasos agigantados. En la edición de este año han participado 846 películas. El año que viene la gala se celebrará en abril en México.

La Caja Mágica fue el escenario escogido para celebrar la cuarta edición de los premios Platino que fue retransmitido por 17 cadenas de televisión de América Latina y España. Los maestros de ceremonias fueron la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista español Carlos Latre, y el protagonista indiscutible fue el actor estadounidense, Edward James Olmos, que recibió el premio a toda su trayectoria. El teniente Castillo de Corrupción en Miami, dijo que «el talento no tiene fronteras ni límites, solo requiere de oportunidades. Es un orgullo ser latino, y desde hoy es un orgullo ser Platino. El futuro está en nuestras manos».

La argentina «El ciudadano ilustre» obtuvo el galardón más prestigioso de la gala, el de mejor película iberoamericana de ficción, también el de guión e interpretación masculina, mientras que el español Pedro Almodóvar, consiguió el de mejor dirección por su última obra, Julieta. Una películas que también le sirvió al compositor Alberto Iglesias añadir a su palmarés (10 goyas y tres candidaturas al Oscar), un Platino por su música. La brasileña Sonia Braga se hizo con el premio a mejor actriz y el argentino Óscar Martínez, el de mejor actor. La coproducción hispanocubana, «Cuatro estaciones en La Habana», fue la mejor miniserie y el mejor documental fue «Nacido en Siria», del español, Hernán Zin. «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona, se llevó los premios de montaje, dirección de arte, sonido y fotografía. La actriz uruguaya, Natalia Oreiro, se llevó el premio del público a mejor actriz y Óscar Martínez, el de mejor actor, en la misma categoría.

Cine latino repartido por Madrid

Coincidiendo con la gala, durante estos días, varios centros culturales de la capital española han proyectado varias películas de ambos lados del Atlántico. En la Cineteca del Matadero se pudieron ver más de 70 películas, cortometrajes y documentales. En el Conde Duque se ha celebrado el ciclo Cine de estío donde se han proyectado algunas de las películas nominadas en las diferentes categorías. Y en CentroCentro se ha celebrado el VI Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual, un lugar que sirvió para reflexionar sobre Cine y Educación. Entre otras charlas, los asistentes dialogaron sobre la presencia del séptimo arte en los programas educativos.

En la programación de los Premios Platino se entregó el premio AMA de la Asociación Madrileña del Audiovisual, que otorgó 10.000 euros para fomentar y descubrir el talento de los nuevos creadores iberoamericanos. Se celebrará el jueves por la tarde durante el Foro de Proyectos, incluido dentro del VI Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual.

Colaboración cinematográfica entre Europa y América Latina

Los nominados al Premio Platino de cine esperan veredicto el 22 de julio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 23 julio, 2017 by in Cultura, Sociedad and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India