4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Colaboración cinematográfica entre Europa y América Latina

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta este fin de semana en Madrid, con la concesión de la cuarta edición de los Premios Platino. Coincidiendo con los denominados Óscar iberoamericanos, el IV Foro Egeda FIPCA reunía en la capital española a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura de las dos orillas del Atlántico. El informe sobre la situación audiovisual iberoamericana 2017 constata un aumento de la cuota mundial de esta cinematografía, situándose en el 11% en cuota de pantalla y otra cifra similar en cuanto a espectadores. Óscar Berrendo, director gerente de Egeda, destaca un leve incremento de las proyecciones de cine iberoamericano en Europa.

En 2016, cuatro de los seis fondos europeos de coproducción cinematográfica internacional financiaron coproducciones con algún país iberoamericano. El HBF+ Europe del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinó unos 55.000 euros a la financiación de la película«Fireflies», una coproducción grecomexicana, y Rojo, en la que participaron varios países como Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

El Fondo IDFA Bertha del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, selecciono tres proyectos en los que participaban países iberoamericanos. La venezolana-brasileña-británica «The Last year of Congo Mirador», la coproducción germano-peruano-chilena «Los reyes»y la hispano-argentina «Veteranos, Memorias de la guerra».

Noruega, a través del Instituto de Cine Noruego, coprodujo y ayudó en la financiación de seis proyectos. La argentina «Map of Latin American Dreams», la paraguaya «The heiresses», la mexicana «Where life is Born», la peruana «Retablo», la colombiana «Candelaria» y la argentina«The immersed Family».

Para Peter Andermatt, director General del programa Media en España, recuerda que una parte de su presupuesto se destina a proyectos beneficiarios de las ayudas al desarrollo, que suelen presentarse en forma de coproducción internacional. Dentro del ámbito de las coproducciones, uno de los requisitos es que la empresa que pida la ayuda sea europea e independiente, y los coproductores pueden ser de cualquier país de América Latina u de otros continentes.

Pero tanto el cine europeo como el iberoamericano, tienen un gran reto en el ámbito de la distribución, que no facilita el estreno de películas en países que no han participado en la coproducción. Para Óscar Berrendo, esa tendencia puede romperse con las nuevas plataformas online.

Egeda ha analizado 8 mercados europeos audiovisuales: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía. En 2016, en sus cines se proyectaron, 80 estrenos iberoamericanos, con una presencia de 6,6 millones de espectadores y 46 millones y medio de recaudación. El porcentaje de coproducciones eurolatinoamericanas fue de 24 títulos, lo que supone el 65% de esas películas. El país que más estrenos realizó fue Francia (65), seguido de Italia (42) y Alemania (36).  Aunque hay que tener en cuenta en esas cifras que los largometrajes más vistos eran españoles. Le seguían las películas mexicanas, coproducción hispanoargentinas, brasileñas y chilenas.

Los títulos más vistos fueron la española Julieta, la hispano-argentina Tini – El gran cambio de Violetta, la franco-brasileña Aquarius y la coproducción brasileña-británico-estadounidense La bruja y la coproducción hispano-argentina El clan. Como curiosidad cabe señalar el éxito del cine mexicano en Turquía.

España y Uruguay son los países que más estrenos iberoamericanos programaron (sin contar sus producciones nacionales), seguido de lejos por Bolivia y Ecuador. Los títulos más vistos en la región procedían de España (25 estrenos), Argentina (15), México (11) y Perú 5 estrenos. Esos son los mercados que más obras iberoamericanas no nacionales distribuyeron en los 20 países analizados por Egeda. España sigue siendo el que mayor presencia tiene en el continente americano.

En donde si hay más presencia del mercado audiovisual iberoamericano es en la ficción televisiva, donde las series están empezando a entrar fuerte en los mercados mundiales, siguiendo los éxitos que han tenido desde hace décadas las telenovelas latinoamericanas, principalmente en los países del Este, donde algunos actores latinos han entrado en el star system de esos países…. a lo que hay que añadir que muchas veces estas producciones sirven como introducción del español como lengua extranjera aprendida.

Durante la semana de los premios Platino, también se ha hablado de las futuras generaciones de espectadores y se ha debatido sobre la presencia del cine en las escuelas. El foro Egeda Fipca, han pedido a la Secretaria General Iberioamericana, la SEGIB, que en las cumbres regionales se incluya el cine en la agenda de la educación.

En ese ámbito trabaja A bao a qu, una asociación cultural española que lidera el programa pedagógico de secundaria Cine en curso, que se desarrolla en varios países europeos, también en Argentina, Brasil y Chile. El objetivo es formar espectadores sensibles, activos y autónomos. Una de sus fundadoras es Núria Aidelman.

Las dos orillas del Atlántico comparten culturas y valores que no existen entre otros continentes. Con la celebración de los Premos Platino, Madrid ha sido estos días la puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 21 julio, 2017 by in Cultura, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India