4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

En África la especulación mata lentamente

BK_Saya800 millones de hambrientos en el planeta

En África subsahariana no entienden de tipos de interés o hipotecas, sólo de hambre crónica, de que los precios del mijo son muy altos y que los graneros se están quedando sin nada antes de empezar a sembrar. Níger, Sudán, Chad, Burkina o Malí sufren una crisis continua.

Todo esto lo experimenta en primera persona, Limata Konabo. 29 años, 4 embarazos, 6 hijos (uno de ellos muerto de hambre). Los equipos médicos de la ONG Bibir-Intervida visitan -como hacen regularmente- su pueblo para explicar como reforzar la alimentación de los más pequeños. Los pocos alimentos que come la madre deja sin nutrientes la leche materna y los niños no ingieren las suficientes calorías. Necesitan un refuerzo a base de papillas enriquecidas con cacahuete y pescado seco. Algo que tienen al alcance pero que no pueden comprar.

Limata, que ahora sólo come una vez al día porque ya no tiene mijo de la temporada pasada, tiene dos gemelos de 7 meses, a los que los médicos acaban de diagnosticar malnutrición. Intentan mamar a la vez de los pechos casi secos de su madre. Pero eso es insuficiente. Una anilla de papel que el enfermero pone alrededor de sus brazos lo deja claro, están por debajo del peso mínimo para alcanzar un desarrollo óptimo.

Después de consultarlo con su marido, Limata se dirige al Centro de Recuperación Nutricional (CREN) que Intervida tiene en Ouahigouya, la capital de su zona, al norte de Burkina Faso. Allí encuentra a otras 20 mujeres que como ella pasarán unos días, normalmente un mes, hasta que sus hijos se recuperen de la malnutrición severa que padecen. Es una casa con patio y unos pequeños habitáculos donde además de asistencia médica reciben también conocimientos sobre alimentación, educación sexual, e higiene. Este centro es como un oasis de paz. Ese tiempo también les sirve a ellas para descansar de las duras tareas domésticas diarias. Intercambian experiencias y, sobre todo, ven como sus hijos mejoran.

Tras los enormes esfuerzos económicos de los últimos años la malnutrición infantil había comenzado a disminuir de manera clara. En Sabouna, el pueblo de Limata, un hombre mayor explicaba que antes enterraban a un niño cada semana y que últimamente había un entierro cada mes.

Burkina es uno de los países más pobres del mundo, con una tasa de natalidad muy alta, 6 hijos por mujer… si a eso añadimos la poligamia hay familias que tienen más de 15 niños que comen todos del mismo granero. A eso hay que añadir que cuando un niño deja la lactancia materna pasa a comer lo mismo que los demás. Pero su vida es la menos valiosa de la familia y por lo tanto come el último…. y sólo las sobras. Y si un hijo enferma el padre nunca venderá un animal para salvar su vida, vale demasiado poco. Sólo venderá la res para celebrar algún acontecimiento familiar importante. Una boda, un nacimiento, un entierro. «Cuesta mucho cambiar una mentalidad tan tradicional en la que te dicen que ellos vivieron así y sus hijos también han de vivir así».

Pero no sólo la mentalidad es lo que impide el desarrollo de estas zonas. También hay obstáculos reales. La escasez de alimentos es una de las principales consecuencias de la disminución de la producción y la mayor demanda de la población, así como del uso de prácticas agrícolas corrosivas, en muchos casos basadas en un único cultivo, y las propias infraestructuras obsoletas, que contribuyen a la fuerte erosión de los suelos. A eso hay que añadir la incapacidad de los gobiernos para promover el desarrollo en sus países.

A un paso de conseguir uno de los principales Objetivos del Milenio

El número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido en 2015 a 795 millones (216 millones menos que en el binomio 1990-92), según el último informe de la FAO y el PMA.  Una cifra, que puede considerarse un éxito en muchos países, pero que no ha permitido alcanzar uno de los Objetios del Milenio, que había establecido en 1996, reducir en 2015, a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas. El Director General de la FAO, José Graziano da Sila, insiste en que «debemos ser la generación del Hambre Cero».

Unos 3.000 millones de personas viven en zonas rurales, pero paradigmática- mente los que más pasan hambre en el mundo son los campesinos. Para el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), «es necesario transformar las comunidades rurales y que ofrezcan puestos de trabajo dignos, con condiciones y oportunidades decentes».

BK_Saya 736Los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales, la inestabilidad política y los conflictos civiles han impedido alcanzar los ODM. 24 países africanos se enfrentan actualmente a crisis alimentarias, el doble que en 1990; alrededor de una de cada cinco de las personas subalimentadas del mundo vive en contextos de crisis que se caracterizan por una débil gobernanza y una elevada vulnerabilidad a la muerte y la enfermedad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), recuerda que «un cuerpo y una mente sanos son fundamentales para el crecimiento individual y económico». «El hambre debe ser algo del pasado», recuerda la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

La mejor situación económica de Asia y América Latina, durante la actual crisis económica ha hecho que las mayores reducciones del hambre se lograran en Asia oriental, produciéndose un progreso muy rápido en América Latina y el Caribe, el Sudeste asiático y Asia Central. Esto demuestra que el crecimiento económico inclusivo, las inversiones agrícolas y la protección social -junto con la estabilidad política-, hacen posible la eliminación del hambre. Por encima de todo, el factor que ha impulsado este progreso ha sido la voluntad política para hacer de la erradicación del hambre un objetivo primordial de desarrollo.

A pesar de que hay algunas zonas de África, que también han reducido el hambre, la región del Sahel, es la que presenta peores índices. Casi una de cada cuatro personas está subalimentada. En los países del África Occidental, han alcanzado las metas, al invertir en mejorar la productividad agrícola y en infraestructuras básicas.

Informe El estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo. 2015

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 1 junio, 2015 by in Internacional, Sociedad, Videos Telediarios and tagged , , , , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India