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Agenda cultural de junio (II)

«Arte y comida. Rituales desde 1851», ExpoMilán
Milán, hasta el 1 de noviembre 

01-Giuseppe-De-NittisCubiertos de plata, vajillas de porcelana, bodegones, escenas de caza, picnics, cafés, bares… la relación entre nutrición y arte está presente desde que el ser humano empezó a pintar en cuevas y rocas. A lo largo de 7.000 metros cuadrados, la Expo milanesa hace un recorrido cronológico del estrecho vínculo entre la gastronomía y la pintura o la escultura. «Arte y Comida. rituales desde 1851», es la muestra central de la Expo 2015 y donde se expone también la relación entre alimentación y diseño. El recorrido por el arte del comer se inicia en 1851, año en que se celebró en Londres, la primera Exposición Universal.

Los manteles de los desayunos campestres de Manet, el bodegón «Natura morta con clarinetto, grappolo d’uva e ventaglio» de Georges Braque, «El poema del vestido de leche» de Tommaso Marinetti, o el plátano de Andy Warhol, un símbolo de los nuevos hábitos de consumo impuesto por Estados Unidos, tras la II Guerra Mundial y que supuso el inicio de la globalización gastronómica, son algunos de los puntos de referencia de esta curiosa exposición. Italia reivindica su posición en la gastronomía internacional. A los minuciosos organizadores no se les ha escapado los primeros cáterings de Alitalia entre 1970-72, ideados por Joe Colombo y Ambrogio Pozzi, los spaghettis diseñados por Claes OldenBurg, ni sus bebidas históricas: Campari y Martini.

Representada por «Naturaleza muerta y pato» pintada en 1880 por James Ensor, la exposición se inicia en la era de la Revolución industrial cuando la producción en masa daba sus primeros pasos, afectando a los hábitos de consumo de las clases trabajadoras. Cronológicamente las obras se sitúan enmarcadas entre los años 1851-1900, 1901-1945, 1946-1975, 1976-2015. A cada una de esas épocas corresponden unas estéticas y diseños de los diferentes rituales del comer.

Serrat: 50 anys de cançons, Centre Arts Santa Mònica
Barcelona, hasta el 13 de septiembre

imatge expoTodo comenzó el 18 de febrero de 1965. Radioscope, uno de los programas más populares de la radio catalana, transmitía en directo desde el estudio Toresky de Radio Barcelona. Ese día, el mítico Salvador Escamilla presentó a un joven del Pobre Sec que había escrito algunas canciones en catalán. En pocas semanas, aquel desconocido pasó a grabar su primer disco, se incorporó a Els Setzes Jutges e iniciaba sus primeros conciertos públicos. Joan Manuel Serrat, nacido en 1943, estudió péritaje agrícola, mientras aprendía a tocar la guitarra y se interesaba por la canción francesa, la copla, el tango o la zarzuela.

Su primera canción, «Ella em deixa», es el inicio de una de las carreras artísticas más importantes del siglo XX. Seguirían «Ara que tinc vint anys», «La tieta», «Paraules d’amor» o «Cançó de matinada». Fueron sus primeros temas en catalán, y más tarde comenzaría a interpretar canciones en castellano. Luego llegó América Latina, donde triunfó de forma apoteósica.

Durante los meses de la exposición se han organzado diferentes conciertos , incluida una sesión de flamenco y baile, y unos karaokes donde el público podrá interpretar las canciones de Serrat, con acompañamiento instrumental preenregistrado. La muestra hace un recorrido por sus principales momentos musicales y sus reflexiones en cada uno de esos instantes, cómo se enfrenta a cada tema y qué le inspira en cada momento, su relación con la ciudad de Barcelona, con la radio, el cine, los poetas españoles y catalanes o el fútbol.

Fotografía latinoamericana, PhotoEspaña 2015
Varias ciudades, hasta el 30 de agosto

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La XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña presenta un programa compuesto por 101 exposiciones con obras de 395 artistas -206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- y un amplio programa de actividades paralelas. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año abordará la fotografía latinoamericana.

Se trata de una programación expositiva y de actividades que aborda la fotografía latinoamericana de la mano de sus instituciones y sus centros de arte, de sus artistas, especialistas y comisarios, de sus colecciones y legados, con la intención de mostrar una visión de la fotografía del continente desde dentro. PHE muestra la energía que despliega el medio fotográfico de América Latina a través de autores clásicos, creadores contemporáneos y panorámicas colectivas. Un Festival construido con una clara vocación recíproca y participativa desde la riqueza, efervescencia y solidez de la fotografía latinoamericana.

PHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello. El Círculo de Bellas Artes recibe la obra de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario del país, gracias a las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. La Fundación Loewe presenta en su sede de Serrano 26 el trabajo de Tina Modotti, fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik, una figura a descubrir gracias a la estrecha colaboración con su Estate. El Museo Cerralbo presenta una de las facetas más desconocidas de Korda en la exposición Retrato femenino, producida el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bank of America Merrill Lynch presenta una selección de los fondos de su Colección en torno a la figura del “Maestro Mexicano” Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano. Una mirada más antropológica es la que ofrece En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, un conjunto fotográfico que atestigua la penetración occidental en la zona que se exhibirá en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno del Ecuador.

http://www.phe.es/uploads/imagenesprensa/b882879705186b24d0fc5566a3544f37884a5993.jpgEl programa incluye artistas que han marcado la creación fotográfica latinoamericana de los últimos 40 años. El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio. El Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible, con más de 200 obras de uno de los autores más destacados de la fotografía latinoamericana contemporánea: Luis González Palma. Ana Casas Broda presenta en el Círculo de Bellas Artes Kinderwunsch, un trabajo íntimo y personal procedente de las Colecciones Fotográficas de la Fundación Televisa, en el que introduce al espectador en la experiencia de la maternidad.

CentroCentro Cibeles ofrece dos miradas colectivas. Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló es una selección de uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa que muestra, a partir de más de 180 obras de cerca de 60 artistas, facetas poco conocidas de la fotografía latinoamericana. Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, organizada junto a la Fundación Televisa y Conaculta / Centro de la Imagen, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y AMEXCID, revisa la producción fotográfica en el México actual a través de 52 autores que abren el debate sobre la imagen fotográfica contemporánea.

La Calcografía Nacional exhibe la colectiva Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, cinco proyectos fotográficos que ponen la mirada sobre aquellos que migran y a quienes dejan atrás. Casa de América acoge Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, una exposición producida por The Folio Club y Hahnemühle con el apoyo de AECID que selecciona fotografías de los participantes en los diferentes visionados de porfolios de Trasatlántica PHE en forma de lista de reproducción musical. El diálogo entre los lenguajes visuales de un lado y otro del Atlántico se establece en Resonancias, un proyecto conjunto del artista brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo que se exhibirá en Tabacalera-Espacio Promoción del Arte, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pluralidad de propuestas fotográficas
PHE15 abre su programación y va más allá de la fotografía latinoamericana. El Museo ICO presenta Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna una exposición comisariada y organizada por el Barbican Centre que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura a través de 18 fotógrafos como Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher, entre otros.

El Instituto Polaco de Cultura presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Heave Away, un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre los 21 días de travesía desde España a Latinoamérica que realizó Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. El Museo Reina Sofía participa en PHE15 con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una aproximación a los debates sobre el género documental que tuvieron lugar en los años 70 y 80. La Biblioteca Nacional de España recibirá la exposición Los mejores libros de fotografía del año, producida por Sago.

La fotografía española, también protagonista

Como en cada edición, PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones de dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II.

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This entry was posted on 2 junio, 2015 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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