4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Cuentos «de toda la vida» para recién nacidos

BREMEN

¡Por fin Macarena ya está entre nosotros! También en los últimos meses han nacido Teresa y Bruno. Son ya europeos desde la cuna. Tienen derecho a sanidad, guardería y transporte público y dentro de unos meses podrán ir a parques infantiles en los que disfrutarán de espacios públicos adaptados para ellos.

Pero hay una cosa que sus familiares comenzarán a inculcarles y que los introducirá de lleno en la cultura europea. Les contarán cuentos «de los de toda la vida» y comenzarán a desarrollar su imaginación. Descubrirán a «Pulgarcito», «Al gato con botas», a Cenicienta a «Caperucita y el lobo»

Por Ángela Gonzalo del Moralalice-intro

Érase una vez….

Ellos no saben que Alicia está a punto de cumplir 150 años, aunque eso no es problema para que siga siendo una niña no mucho mayor que ellos. Cuando sus abuelos o sus padres le lean su historia…. ¡que no podrán imaginar!

«Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto. Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo». !Y a imaginar!…

Sin saber como, podrán viajar a Londres… subir a sus tejados victorianos, con sus chimeneas humeantes. Allí conoceran al niño que nunca quiso crecer. Conocerán a Peter Pan, a Campanilla, a Wendy, al capitán Garfio o a los niños perdidos. Lugares llenos de misterio como la azzahij20154«Laguna de las Sirenas» o la «Roca de los abandonados», en el país de la infancia por excelencia «Nunca jamás». Una obra del escocés James Matthew Barrie, que se recita a los niños desde diciembre de 1904, cuando fue llevada al teatro en la capital inglesa.

Les sorprenderá que los animales también hablan y se las ingenian para sobrevivir. El peor parado es el lobo de Caperucita, pero verán que un gato puede ponerse botas. Charles Perrault es el padre de ogros, brujas y animales que hablan. El más conocido es el cuento que protagoniza El gato con botas un gato dejado como única herencia al hijo menor de un molinero y al que ayuda a escapar de la pobreza utilizando toda una serie de artimañanas. De Francia conocemos también a la cigarra y la hormiga, o el cuervo y el zorro, fabulas universalmente conocidas de Jean de La Fontaine.

No van en pareja, sino en grupo Los músicos de Bremen. Son cuatro animales –un burro, un perro, un gato, un gallo– que, para escapar a la muerte y a la vejez emprenden el camino hacia Bremen con la intención de ganarse allí la vida como músicos, y que demuestran que el viaje es una excusa para poder cambiar la vida. De la mano de los Hermanos Grimm… y de Disney (todo hay que decirlo) se adentrarán en las venturas y desventuras de Blancanieves y los siete enanitos, la Cenicienta o la Bella Durmiente.

Descubrirán la mala suerte de La sirenita y de El soldadito de plomo del danés Christian Andersen y soñarán que en un mundo de patitos feos, acabarán convirtiéndose en maravillosos cisnes.

Es lo que tienen los cuentos todo se puede imaginar.

Audiotexto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 16 julio, 2015 by in Cultura, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India