Dirigida por Gastón Duprat, esta película ha sido uno de los últimos éxitos del cine argentino en su país, donde la han visto casi un millón de espectadores y se situó en segunda posición el primer fin de semana de su estreno. Con humor, a veces ácido, trata sobre la relatividad del éxito y del fracaso, y hace una crítica al mundo del arte, a menudo demasiado encorsetado por clichés. Se trata de una comedia negra con detalles reflexivos y diálogos inteligentes. Los amantes de la comedia reirán a carcajadas y los menos adeptos a este género, esbozarán más de una sonrisa. Incluso, sin demasiado esfuerzo, reirán también.
A destacar la química entre los dos actores protagonistas, Guillermo Francella El secreto de sus ojos y Luis Brandoni No sos vos, soy yo acompañados por el español Raúl Arévalo La isla mínima, que aporta a la historia una dosis de candidez y honradez.
Aunque no llega a la lucidez de El ciudadano ilustre, esta comedia entretiene, y llega a emocionar sobre todo cuando en un momento dado, inesperadamente, la película gira hacia el thriller. Muy bien llevado, por cierto, por Gastón Duprat, director también de obras como El hombre de al lado o la mencionada El ciudadano ilustre, y con un superficial pero ingenioso guión de Andrés Duprat.
La première mundial del film se celebró en la última edición de la Mostra de Venecia, donde tuvo una excelente acogida de la prensa internacional. Esta coproducción de las argentinas Arco Libre y Televisión Abierta y la española Mediapro, obtuvo el siempre codiciado premio del Público en la Seminci.
La película cuenta la historia de un arriesgado fraude en el mundo del arte, pero en paralelo cuenta la amistad entre dos personajes: un artista y su galerista. Además de poner sobre la mesa las estafas en el mundo del arte, hay una reflexión sobre las contradicciones de la creación artística, los límites de la amistad y la defensa del honor.
Renzo es un pintor bohemio que ha perdido la gloria que había conseguido en los años ochenta. Ahora está en la ruina y desahuciado. Su amigo Arturo, fue su galerista durante los años dorados y mantiene en la dura realidad a su representado. Hombre sin escrúpulos, tras un grave accidente sufrido por Renzo, idea una loca salida adelante… que tiene éxito, hasta que un día alguien descubre su farsa.
Aunque en algún momento de la película cueste creerlo, el largometraje es un canto al valor de la amistad, y sobre todo, una crítica al mercantilismo del arte, siempre ligado a los movimientos especulativos. El último film de Duprat forma una trilogía de comedia negra desternillante que se inició con El hombre de al lado, dos premios en Sundance, y que continuó con El ciudadano ilustre, Goya a la mejor película hispanoamericana y Premio Platino, además de varios reconocimientos en la Seminci.
Arturo es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo un pintor hosco y en decadencia. Aunque los une una vieja amistad, no coinciden casi en nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. El artista que ha sido muy exitoso décadas atrás, ya no logra vender un solo cuadro, por lo que su amigo de toda la vida se propone revalorizar su obra a toda costa. En el mundo del arte, por increíble que parezca, todo es posible.
Ficha técnica de «Mi obra maestra»
Año: 2018
Director: Gastón Duprat
Intérpretes: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo
Género: Comedia
Nacionalidad: Argentina- España
Duración: 100 minutos
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas