4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Argentina presenta su creatividad cultural en ARCO

Desde hace más de un mes Argentina envuelve a Madrid en un tango seductor. Comenzó mostrándole sus maravillas naturales en Fitur, donde fue país invitado, después la atrajo con sus delicias gastronómicas en Madrid Fusión y quiere acabar de seducirla sus atractivos culturales en ARCO, donde también es el país invitado. Argentina llega fuerte a la Feria de Arte Contemporáneo con 12 galerías, 23 artistas y 17 sedes repartidas por toda la ciudad. «No nos restringimos a Ifema y al margen de ARCO y hemos ido al encuentro de los madrileños a través de 16 instituciones que han aprovechado para vincularse con nuestro país«, explica el ministro de cultura Pablo Avelluto.

Y eso es lo que ha hecho. Desbordar los límites del edificio de la Feria de Madrid y llegar hasta la propia plaza de Callao, donde en la pantalla de la plaza se proyecta videoarte, incorporando lo más arriesgado de la producción cinematográfica del país sudamericano. También se exponen obras en centros como Caixa Forum, Fundación Telefónica, Museo Thyssen, Matadero, Museo Reina Sofía, Tabacalera, Casa América, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, e incluso El Corte Inglés. Fuera de la ciudad, también se exponen obras en Centro de Arte Dos de Mayo CA2M.

El arte argentino no solo está en sus obras plásticas, también en otras artes. Durante estos días unos 20 grupos de teatro independiente presentarán sus propuestas en varias salas de la ciudad, y han instalado una gran carpa, un Domo, en la plaza Colón donde se podrá escuchar jazz, rock y pop siempre con un guiño a las artes plásticas contemporáneas. «No me gusta hablar de desembarco porque sueña a invasión, y nada más lejos de eso, nosotros queremos conversar y compartir lo que tenemos», dice Avelluto, para añadir que «lo mejor de Argentina no está en el pasado, sino en lo que está pasando ahora, en la creatividad, innovación, en la ruptura la disrupción irreverente de nuestros artistas, galeristas y nuestros coleccionistas».

Entre los artistas encontramos desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, que han estado representados en ARCOmadrid por galerías argentinas o españolas. Un panorama artístico que permite ver obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.

De la misma manera, las instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Argentina también son foco de atracción hacia la escena artística del país. A los ya consagrados como Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, se unen otros emergentes que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística.

La fuerza del arte argentino se dispersa por Madrid

FONTANA, Lucio_Venecia era toda de oro, 1961_547 (1975.55)

En la gran carpa (DOMO) instalada en la plaza de Colón se podrá escuchar la propuesta de Carlos Casella, Illya Kuryaki and the Valderramas, Entre Ríos o Juan Gatti junto a Fangoria, mezclando música y otras propuestas artísticas. En la sala Max Aub de las naves del Español, habrá dos sesiones de la performance-teatro Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay. En los Teatro Luchana varios dramaturgos mostrarán la creación escénica más vanguardista, con los montajes Actriz, Piedra, La vida breve, Representación nocturna del Marqués Sebregondi y Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche.. Mientras, el Reina Sofía acoge los espectáculos La Wagner, de Pablo Rotemberg, Eine Brise y l’Officina della resurrezione, de Fabián Panisello, que aúnan coreografía, performance, música y videoarte.

El Círculo de Bellas Artes ha acogido un ciclo de cine dedicado a Hugo Santiago y Alejo Moguillansky y el 22 y 23 de febrero. Caixaforum Madrid, dedica una jornada a la relación de la literatura y el arte, coordinada por Graciela Speranza, donde se indagará en el camino de doble dirección entre ambas artes, ahondando en la figura de Borges y que ha inspirado a grandes artistas contemporáneos. CentroCentro Cibeles, presenta la propuesta de Eduardo Berti y Monobloque «Inventario de inventos», una enorme biblioteca hecha de inventos literarios, es decir, objetos que solo existen en las páginas de libros o en la fantasía del escritor. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se podrá ver «Arte Latinoamericano. Una mirada a la Colección Costantini» y en el Museo Thyssen-Bornemisza, la colectiva «Ultramar, Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi». Las piezas reunidas en este montaje comparten, además del uso restringido del color, el interés por la pintura como territorio de exploración y el tratamiento de la dimensión espacial del lienzo a través de gestos radicales, como cortes o agujeros, o mediante la incorporación de elementos externos que exceden los límites del cuadro.

Por otra parte la obra colectiva «En el ejercicio de las cosas», expone obras de más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad, como la Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional y Alimentación30.

ARCOmadrid más allá de Argentina

Lss_ar17_ambiente_016_Foto ARCO

La Feria ARCOmadrid reúne a 200 galerías de 27 países y 42 programas comisariados. ARCO presenta diversidad de obras, artistas y -por supuesto-, precios. Las obras más cara son una escultura de Juan Muñoz, que se sitúa en el millón y medio de euros, y «El triunfo de Nautilo» pintada por Dalí que alcanza el 1,4 millones. Uno de los motivos para visitar la feria de arte es que muchas de las obras de artistas extranjeros no se podrían ver en España de otra manera, ya que no exponen en galerías españolas. En la muestra artística se pueden ver desde pinturas y esculturas a grabados, vídeos, fotos… expuestas como obras conceptuales o rompedoras. 65 galerías son españolas, 18 proceden de trece países europeas y americanos.

Entre los artistas que exponen alguna obra encontramos a Ai Weiwei, Anish Kapoor, Roni Horn, Adam Jeppesen, Clemen Kraus, Ruprecht von Kaufmann, Daniel Canogar, Eugenio Merino, Liliana Maresca o Lia Perjovschi y entre los galeristas a Jan Mot y David Lamelas, Ruth Benzacar, Richard Saltoun,Tanya Bonakdar, ADN, Crevecoeur, Nara Roesler, Samy Abraham. Este año pocos artistas han optado por la crítica política, que había estado presente en las últimas ediciones, y tampoco se encuentran obras «excesivamente escandalosas».

Fuera del edificio de IFEMA, la embajada de Colombia en Madrid, presenta «Desviaciones», del artista Carlos Motta. Este artista bogotano basa su trabajo en un estudio de las condiciones sociales y políticas de las minorías sexuales y de género, con la que reflexiona sobre la injusticia social de diferentes colectivos LGTBI. Coincidiendo con ARCOmadrid, Arthemisa, organizadores de la exposición «Escher», que puede verse hasta el 25 de junio en el palacio de Gaviria (Arenal, 9 situado junto a la puerta del Sol), han alargado el horario hasta las once de la noche, desde el 23 al 26 de febrero.

La Fundación Arco, ha premiado a Eduardo y Mariana Hochschild, cuya colección es una de las principales de Perú y la única que hasta el momento se ha dedicado casi exclusivamente a la producción artística contemporánea del país andino. Otro de los galardonados con los Premios A al coleccionismo ha sido la Fundação EDP Portugal, que atesora una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país íberico, Galila Barzilai-Hollander, cuenta con más de 400 obras de artistas contemporáneos que pronto serán expuestas en Bruselas y a Isabel y Agustín Coppel, que atesoran una colección de arte moderno mexicano con especial énfasis en la fotografía.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 23 febrero, 2017 by in Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India