4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Waterloo y el atractivo turístico de las guerras

Battle of Waterloo Reenactment - copyright Phil Thomason 3

Waterloo vive la efervescencia que supone conmemorar una efeméride histórica. El 18 de junio de 1815 sus ciudadanos sufrían los «efectos colaterales» de una de las batallas que iba a cambiar el rumbo de la historia. El ejército de Napoleón era derrotado y se acababa su sueño de dominar al continente europeo.

«Si no hubiera llovido esa noche del 17 al 18 de junio de 1815, el porvenir de Europa hubiera cambiado. Algunas gotas de agua, una nube que atravesó el cielo fuera de temporada, doblegaron a Napoleón…. La batalla de Waterloo estaba planeada, genialmente… pero llovió toda la noche»,  relataba Víctor Hugo en «Los Miserables«.

200 años más tarde, en esas mismas colinas, se reúnen grupos de figurantes para representar aquella histórica contienda, alimentando el imaginario colectivo. Los organizadores han previstouna reposición histórica, única hasta ahora en Europa. 5.000 extras de 52 países, 300 caballos y 100 armas de fuego recrearán los hechos, manteniendo una puesta en escena rigurosa durante tres días, entre el 18 y el 20 de junio. Todo ello aderezado con un gran espectáculo de luz y sonido que sus promotores han bautizado como «el infierno».

La web Waterloo2015 ofrece de todo, desde visitas a museos hasta vívacs en el campo de batalla. Muchos de esos turistas no repararán en que en ese lugar murieron o resultaron heridos más de 60.000 hombres. Estos días se espera una afluencia de 200.000 visitantes, una cuarta parte de ellos extranjeros. Se han instalado stands con una capacidad de 50.000 espectadores diarios, más de los que caben en el estadio nacional de fútbol de Bélgica. Los precios de las entradas van de los  38 € con asiento a los 15,75 € de pie. Los que no se lo quieran perder podrán ver el espectáculo en streaming
Situado a 25 kilómetros de Bruselas, en las calles se venden todo tipo de objetos conmemorativos y desde hace meses los tour operadores ofertan paquetes para participar en el evento. Este antiguo pueblo agrícola convertido en suburbio de la capital belga explota comercial y turísticamente, como muchos otros, un acontecimiento que marcó la historia del mundo. El turismo de guerras o relacionado con conflictos está cada vez más en alza. Antoine Delsemme, un jubilado que ha vivido 50 años en Waterloo, cree que «esto va a atraer a la gente, hará la ciudad más conocida y se beneficiarán todos los habitantes, especialmente los comerciantes y hoteleros». La alcaldesa y periodista, Florence Reuter, espera que todo esto sirva para que «nos convirtamos en el punto de entrada del turismo en Valonia».

02 Battle of Waterloo Reenactment2 - copyright Chantal Crävecoeur 2

Waterloo, donde hoy en día viven unas 30.000 personas, no sufrió directamente aquella guerra, sino que fue el centro de operaciones del duque de Wellington, que dirigió las fuerzas británicas y prusianas aliadas. La batalla que pusó fin al imperio napoleónico se disputó en la llanura de Mont-Saint-Jean. Los visitantes, tanto los que viajen este fin de semana, como los que lo hagan en otros momentos, pueden visitar el castillo de Hougoumont, las granjas de la Haye-Sainte, donde se vivieron encarnizados combates, la posada Belle Alliance, que Napoleón utilizó como cuartel general, o la Colina del León.

Después de esta puesta en escena del fin de semana, los visitantes podrán seguir reviviendo los hechos históricos en una exposición subterránea llamada «Memorial 1815» con cuadros de animación y películas en 3D, que busca sumergir en la batalla a los más de 500.000 turistas que visitarán el pueblo cada año. Más del doble de los soldados que lucharon en aquella guerra.

Como otros pueblos de Europa, Waterloo aprovecha el tirón de un acontecimiento histórico para potenciar el «turismo de guerras». Belchite, Corbera d’Ebre, Verdún, Yprès, las playas de Normandía o Mostar son solo algunos nombres que recuerdan los horrores de las guerras, pero también son un ejemplo de superación y una muestra de que el odio y la venganza nunca ayudan a avanzar. Sus habitantes tampoco quieren olvidar… y si con ello llega dinero, bienvenido sea.

Eso sí, pocos tienen la suerte de que una estación de metro, un libro o una canción popularicen su nombre, como ocurre con Warterloo.

Este artículo fue publicado en «Canal Europa»

*  AngelaGonzaloM es miembro de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 17 junio, 2015 by in Agenda Cultural, Europa, Sociedad, Turismo and tagged , , , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India