4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Un perverso viaje en tren

Nunca sabe uno qué compañero de viaje le va a tocar en un trayecto en tren. Lo más probable es que acabe manteniendo una conversación, que aunque pueda parecer inocua, no siempre acaba siéndolo. O al menos no para la protagonista de la película que os vamos a comentar.

En «Ventajas de viajar en tren» estamos ante una película inclasificable y sorprendente, que mezcla sarcasmo, perversión y locura. No se sabe si es un thriller, una película de terror, una comedia negra o una comedia de amor, porque lo mezcla todo y no siempre con dosis lógicas.La ópera prima de Aritz Moreno, dejará sorprendido al espectador.

Aunque pueda recordar a la gran «relatos salvajes», o a otras obras como «Club de la lucha» de Wes Anderson, o la serie británica Utopía. No tiene nada que ver con ninguna de ellas.

Todo comienza con el encuentro fortuito en un tren de una editora y un psiquiatra especializado en trastorno de personalidad. El médico comienza a explicarle historias de enfermos con trastorno de personalidad, y mientras conocemos la paranoia de cada historia comprobamos que es imposible diferenciar la verdad de la imaginación enfermiza del personaje. Una comedia dramática que envuelve al espectador en un guión lleno de giros.

Las historias parecen no tener relación, y el espectador espera conocer el fin de la trama, aunque dudo que lo consiga.

Esta adaptación de la obra homónima de Antonio Orejudo, y que cosechó buenas críticas en el festival de Sitges, está protagonizada por Pilar Castro, Ernesto Alterio, Luis Todar y Quim Gutiérrez, con actuaciones secundarias de Belén Cuesta, Macarena García y Javier Godino. El director insiste en que se ha adaptado un 40 por ciento del libro original, aunque es fiel a los diálogos y solo ha cambiado algunas partes de la estructura de la obra escrita.

La cinta explica un viaje en tren de Helga Pato, que regresa de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Sanagustín (Ernesto Alterio) le cuenta la historia de un enfermo paranoico y peligroso obsesionado con la basura. A partir de ahí se suceden los microrelatos que acaban involucrando a la editora Helga Pato (Pilar Castro) en las diferentes historias que nos presenta el director.

Historias que hablan de desequilibrios mentales, amores disfuncionales o problemas físicos a través de filias, fobias o maltrato. Incluso a través del síndrome de Diógenes, nos adentra en un sótano, que se convierte en el lugar donde guardamos ocultos nuestros miedos y traumas. Aritz Moreno, asegura que él solo muestra los ejemplos sin entrar a juzgarlos.

En los diferentes microrelatos conocemos a Amelia Urales de Úbeda, una mujer solitaria que contacta con el psiquiatra para que le ayude a su hermano, que ha regresado de la guerra muy desubicado y en su paranoia nos muestra como los gobiernos controlan a los ciudadanos a través de la basura. En otra conocemos la historia amorosa de Rosa que padece una deficiencia física y en un viaje a París se enamora de un hombre con problemas extremos de movilidad.

Otro de los microrelatos implica a la propia Helga, que vive una historia de amor muy particular con su marido Emilio (Quim Gutiérrez), en la que se mezcan el sadomasoquismo y la dependencia sentimental, de la que es muy difícil de salir y que se vuelve obsesiva y agobiante. En la historia del matrimonio se trata de una sumisión llevada al límite y que acaba anulando a la persona sometida. El actor, que representa a un ser siniestro, consigue darle algún tono de humanidad.

Entre las rocambolescas sorpresas del film, en medio de su historia, suena en la banda sonora Massiel explicando lo que es el amor. Un film que puede ser difícil de digerir, pero muestra a un director desacomplejado y arriesgado, que ha luchado por llevar a la gran pantalla una historia que puede fascinar a muchos e incomodar a otros .

Con «Ventajas de viajar en tren» Aritz Moreno ha asumido, sin ninguna duda, un gran riesgo para sorprender al público con algo diferente. Y lo mejor es que ha convencido a grandes actores y actrices como Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Macarena García o la propia Pilar Castro. Como reconoce Moreno, lo más complicado fue buscar financiación para «un guión muy especial y muy marciano». El director la define como «una comedia negra con puntitos de thriller».

¿Quién hay detrás de
«Ventajas de viajar en tren»?

Javier Gullón (responsable, entre otros, del guion de Enemy de Denis Villeneuve) ha sido el encargado de adaptar esta obra homónima de Antonio Orejudo, un fenómeno editorial que ya ha pasado a formar parte del género de novela de culto.

Para el director Aritz Moreno » la proyección en salas de la película supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’. Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna”.

Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon, son los productores y Javi Agirre Erauso el director de fotografía. La dirección artística es de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba.

Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures y Ventajas de viajar en tren A.I.E. Cuenta con la producción asociada de Castelao Pictures (una compañía de Filmax), con la participación de EITB, RTVE y Movistar+, con la financiación del Gobierno de España (ICAA) y con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y CNC. Está distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de Seville Films International.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 6 noviembre, 2019 by in Agenda Cultural, Cultura, Videos and tagged , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India