4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Unidad europea frente al atentado de Estocolmo

Los países europeos y la ONU se han solidarizado con Suecia «contra el terrorismo» y califican el ataque de «atroz». El atentado de esta tarde en un paseo peatonal del centro de Estocolmo, ha causado la muerte de 4 personas y ha herido a otros 12 transeúntes. 

«Condenamos el ataque violento en Suecia», ha explicado en un comunicado el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. El máximo responsables de Naciones Unidas desea que los responsables del ataque sean «llevados rápidamente ante la justicia». El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, se ha mostrado «conmocionado» por el ataque, cuando «todavía estamos de duelo por la pérdida de inocentes, mientras nos mostramos firmemente unido contra el odio y el terror». «Un ataque contra cualquier Estado miembro es un ataque contra todos», ha declarado en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

«Sigo con atención el ataque de Estocolmo. Condolencias por las víctimas y deseo de recuperación a los heridos. Suecia nos tiene a su lado», ha escrito en Twitter el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.  El presidente francés, François Hollande ha expresado «su horror e indignación», haciendo hincapié en que «la lucha sin cuartel contra el terrorismo debe ser una prioridad de la solidaridad europea». «Estamos todos contra el terrorismo», ha escrito en un tuit el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert. «Que Suecia sea ahora víctima de un ataque terrorista nos sacude profundamente.»

«Esperamos que este acto atroz sea rápidamente esclarecido», han escrito en un comunicado conjunto los jefes de la diplomacia francesa y alemana, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel. «En estos tiempos difíciles estamos junto a los suecos». Mientras, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, ha escrito en Twitter que «esta medianoche, la ciudad de París apagará la Torre Eiffel en honor de las víctimas de este ataque.»

«Un día triste, pero creemos en la fuerza de los suecos», han tuiteado el jefe del gobierno belga Charles Michel. «Estamos juntos en esta lucha contra el terrorismo», ha escrito también en su cuenta de Twitter el primer ministro portugués Antonio Costa. Su homólogo holandés Mark Rutte ha lamentado la «pésima noticia», haciendo hincapié en que «los Países Bajos están preparados para ayudar si es necesario.»

El ministro italiano de Asuntos exteriores, Angelino Alfano, ha señalado que «tras los ataques de las últimas semanas en Londres y San Petersburgo, este es otro ataque dramático a nuestras ciudades, a nuestra manera de vivir y a nuestros valores más profundos». El responsable de la diplomacia austríaca, Sebastian Kurz, se ha mostrado «muy afectado por estos trágicos sucesos.» «Estamos al lado de nuestros amigos suecos en esta hora de dolor. Lucharemos juntos contra todas las formas de terrorismo». Su homólogo húngaro ha condendo el «acto despreciable», diciendo que está en «en estado de shock.» «El pueblo sueco puede contar con Hungría en la lucha contra el terrorismo», mientras que Polonia, Lituania y Estonia también han expresado sus condolencias a las familias.

Por su parte ,el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que «en este momento difíciles, los rusos lloran con el pueblo sueco», y añade que «en nuestro país, conocemos bien los efectos de los delitos de terrorismo internacional», recordando el ataque que mató a 13 personas en el metro de San Petersburgo.

Suecia, uno de los países más seguros del mundo

Ola_ericson-national_day_celebration-144_Foto Web VisitSweden

Suecia tiene fama de país tranquilo, avanzado, con un alto nivel de vida, y solidario. Siempre ha sido un atractivo para decenas de miles de solicitantes de asilo y refugiados. Primero acogió a los que huían de las dictaduras latinoamericanas, luego a los procedentes de países africanos y de Oriente Medio. Actualmente representan un diez por ciento de la población total, de unos 9 millones y medio de habitantes. La tradicional política de acogida sueca cambió drásticamente en 2015, cuando las autoridades consideraron que las oleadas de refugiados de Oriente Medio (principalmente sirios, iraquíes y afganos) estaban poniendo en peligro el nivel de bienestar social del país.

La literatura de los últimos años, principalmente la novela negra, rompe esa idea de país perfecto que ha mantenido durante décadas y presenta las grietas de una país que hace tiempo dejó de ser la referencia europea de los estándars de bienestar. Una sociedad segura, sin apenas desempleo, y con un sólido sector industrial, se vio vapuleada por el asesinato del primer ministro socialdemócrata Olof Palme en 1986,un auténtico aldabonazo para los ciudadanos y un punto de inflexión en un país que presumía de seguridad.

Suecia ha sido objeto solo en una ocasión de un ataque terrorista similar al de hoy. Fue en diciembre de 2010, cuando un iraquí, nacionalizado sueco, llevó a cabo un atentado suicida con bomba en el centro de Estocolmo, que dejó a dos transeúntes heridos. Dejó una nota acusando a Suecia de tener soldados en Afganistán. Y recordando que un dibujante sueco, Lars Vilks, había hecho una caricatura ofensiva contra Alá.

Otros atentados en Europa

170330-636264895784860050_06d6d_Foto EFE
La utilización de un coche o camión lanzado a gran velocidad contra peatones, es un procedimiento conocido y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico en otras ciudades Londres, Berlín o Niza. Los terroristas en Europa han utilizado también trenes, metros y aeropuertos en un intento de extender el horror por las ciudades europeas.  Los últimos ataques así lo demuestran.

  • Londres, 22 de marzo de 2017.- Un británico convertido al islam, Khalid Masood, lanza su coche contra la multitud en el puente de Westminster, dejando cinco muertos y cincuenta heridos. La última víctima ha muerto esta mañana en un hospital londinense. Después del atropello apuñaló hasta la muerte, a un policía antes de recibir un disparo en el patio del Parlamento. El ataque es reclamada por el EI. En la capital inglesa, en mayo de 2013, dos londinenses de origen nigerino siguen con su coche al joven soldado Lee Rigby, antes de acuchillarlo. En un video filmado justo después del ataque, uno de los asesinos afirmó haber querido vengar «musulmanes asesinados por soldados británicos». 
  • Berlín, 19 de diciembre de 2016.- El tunecino Anis Amri, lanzó su camión contra un mercado navideño repleto de gente. Murieron 12 personas y hubo 48 heridos. El ataque también fue reivindicado por el Estado Islámico.
  • Niza, 14 de julio de 2016.- Otro tunecino, Mohamed Lahouaiej Bouhlel con un camión de gran tonelaje circula a toda velocidad durante dos kilómetros arrollando a quien encuentra a su paso por el paseo marítimo de la ciudad, donde se concentran miles de personas para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. Mata a 86 personas y deja más de 400 heridos. El ataque en la ciudad de la Riviera francesa fue revindicado por el Daesh. 
  • Valence, 1 de enero de 2016. Otra vez en Francia y otro ciudadano tunecino protagonizaron un acto similar, al precipitar su vehículo contra cuatro soldados de guardia fuera de la Gran Mezquita de la ciudad del sudeste, provocando su respuesta. Este ataque no está clasificado como terrorista en virtud de los motivos confusos de su autor. 
  • Dijon, 21 de diciembre de 2014. Un automovilista dirige su vehículo contra los transeúntes en esta ciudad del este de Francia, hiriendo a 13 personas, al grito de «Alá Akbar!». El fiscal no califica el acto de terror, porque el autor del ataque sufre problemas psiquiátricos graves. 
  • Montreal, octubre de 2014. Fuera de Europa un hombre de 25 años de nacionalidad canadiente, pero recientemente convertido a las tesis yihadistas condujo su vehículo en una carreteras suburbana, contra tres soldados, matando a uno e hiriendo a otro. Tras ser perseguido y rodeado por la policía, el asaltante salió del coche esgrimiendo un cuchillo en la mano, antes de recibir un disparo.

@angelaGonzaloM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 7 abril, 2017 by in Europa, Sociedad and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India