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Una mirada europea al arte africano de Costa de Marfil

Musée du quai Branly. Affiche de l'exposition "Les mâitres de la sculpture de Côte d'Ivoire". Du 14 avril au 26 juillet 2015. Galerie Jardin.  Réunissant près de 200 oeuvres historiques et contemporaines, l'exposition met à l'honneur les grands sculpteurs et les écoles de sculpture de Côte d'Ivoire et de ses pays limitrophes. Elle resitue les sculptures dans le contexte religieux et stylistique des Ateliers du 19e et début du 20e siècle, notamment chez les Sénoufo, les Lobi, les Dan ou encore les Baoulé, en les considérant sous l'angle de leur force esthétique et de la singularité de leur créateur. L'exposition présente également des installations et oeuvres d'artistes contemporains: la nouvelle génération d'artistes africains « transnationaux », héritière des grands artistes du passé, met en avant la continuité créative des sculpteurs d'Afrique de l'Ouest dans la période postcoloniale.

Musée du quai Branly. Affiche de l’exposition «Les mâitres de la sculpture de Côte d’Ivoire». Du 14 avril au 26 juillet 2015.
Galerie Jardin.
Réunissant près de 200 oeuvres historiques et contemporaines, l’exposition met à l’honneur les grands sculpteurs et les écoles de sculpture de Côte d’Ivoire et de ses pays limitrophes. Elle resitue les sculptures dans le contexte religieux et stylistique des Ateliers du 19e et début du 20e siècle, notamment chez les Sénoufo, les Lobi, les Dan ou encore les Baoulé, en les considérant sous l’angle de leur force esthétique et de la singularité de leur créateur. L’exposition présente également des installations et oeuvres d’artistes contemporains: la nouvelle génération d’artistes africains « transnationaux », héritière des grands artistes du passé, met en avant la continuité créative des sculpteurs d’Afrique de l’Ouest dans la période postcoloniale.

Los maestros de la escultura en Costa de Marfil,
Museo Quai Branly de París, hasta el 26 de julio de 2015

Ãfrica Occidental tiene sus maestros. Subestimado durante varias décadas, el arte de los senufos, lobis, guros, o dan recupera su renombre con una exposición que refleja la técnica artística y personal de sus creadores. La muestra, donde se pueden contemplar 330 obras históricas y contemporáneas, coincide con un momento en que el mercado del arte tradicional africano alcanza su nivel más alto en décadas, con piezas a precios récord.

Consideradas durante mucho tiempo en Occidente como meras piezas de artesanía, las esculturas de madera producidas en Ãfrica occidental —y especialmente en Costa de Marfil— despliegan sus cualidades técnicas y su fuerza estética en un viaje que plasma los principales estilos de la región.

La exposición defiende la posición que afirma que el arte africano —al igual que el arte occidental— es producto de artistas individuales. Con el objetivo de mostrar su identidad profundamente artística, la muestra empieza con la presentación de los talleres de los maestros escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A continuación, se introduce el contexto geográfico, religioso y social en el que se crearon algunas de las obras más importantes y se desvela la belleza y los códigos estéticos de la región ante los ojos occidentales. Las obras y las instalaciones contemporáneas presentadas como conclusión de la exposición confirman la fuerza de ese legado.

Nada más entrar en el museo, se ofrecen los elementos de presentación del contexto geográfico, religioso y social en el que han bebido y vivido los escultores representandos en la exposición. Un preámbulo para descubirir los estilos y los talleres de los maestros. La parte cental de la muestra, muestra como las fronteras políticas de los estados no han conseguido dividir un arte que, aunque realizado en pueblos diferentes, mantienente una continuidad histórica y socio-cultural. En ella conoceremos artistas contemporáneos (siglos XIX y primera mitad del XX) y sus creaciones destinadas a clientes de la región e internacionales. Muchos de ellos son desconocidos para el gran público.

En la galería destinada a estos escultores, descubrimos en primer lugar a los artistas Dan, 8 maestros de las ciudades de Blewale y Nyor Diaple, Se sigue con los Senoufo, los Lobi, los Gouro, Baoulé y los pueblos de la laguna. Las obras se exponen no desde el punto de la tipología y la funcionalidad de las mismas, sino por la fuerza estética y la singularidad del artista. Es decir, cómo el escultor ha interpretado las normas estilísticas de su etnia originaria, teniendo en cuenta la difusión geográfica, o su progresión hacia la modernidad.

En el transcurso de la visita se puede observar una sala dedicada a las técnicas utilizadas tanto para la cerámica, como la madera, la orfebrería y la joyería.

La exposición recala en París, después de haberse expuesto en el Rietberg Museum de Zúrich, el Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn y Die Nieuwe Kerk de Ãmsterdam.

 

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Information

This entry was posted on 28 mayo, 2015 by in Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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