4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Túnez recuerda el periodo más progresista de su historia moderna

Foto Wikipedia_IssamBarhoumi

Avanzado el siglo XIX, en pleno inicio del declive del imperio Otomano, algunas de provincias norteafricanas emprendieron su propio viaje hacia la modernidad que recorría Europa, una época poco conocida que se vería frustrada por el colonialismo y que ahora una exposición en Túnez trata de iluminar.

En Egipto, un antiguo comandante de las fuerzas Otomanas llamado Muhammad Ali (1769-1849) fue el primero en distanciarse de la «Sublime Puerta» y fundar un Estado moderno gracias a una serie de innovadoras reformas militares, políticas y culturales.

En Túnez, sería la dinastía de los «huseinitas» la que entre 1824 y 1882 pondría los pilares de la que hoy es esta pequeña nación y la que desencadenaría un movimiento hacia la independencia precursor en el mundo árabe-musulmán.

La exposición, titulada «El despertar de una nación» y abierta hasta el 27 de febrero, repasa aquel paréntesis de progreso que el colonialismo frustraría, dando inicio a un periodo más oscuro en el que el Islam político nacería y prevalecería, como recuerdan historiadores árabes como el egipcio Samir Amin. Para Olfa Rambourg, es el fruto de «un reencuentro entre un lugar, un patrimonio por mucho tiempo olvidado y de una historia común que es importante que recuperemos». La presidenta de la Fundación del mismo nombre que ha impulsado el proyecto, añade que «no se trata de sacudir la nostalgia sino de reflexionar sobre un episodio bisagra de la historia tunecina… lo que queremos es impulsar el debate y la autocrítica».

El proyecto se sostiene en dos ejes que viajan unidos: por una parte, la restauración arquitectónica de un espacio histórico, el espectacular palacio de época otomana «Qasr es Said». A ese edificio, separado por un muro del actual Parlamento tunecino, trasladaron los «Bey» la sede de su Gobierno desde el tradicional Palacio del Bardo, situado enfrente, a escasos 500 metros.

Una mudanza decididamente simbólica con la que pretendían enviar un mensaje claro al califa en Estambul, cuyos representantes ejercían el poder desde ese edificio convertido a día de hoy en el museo más importante de la ciudad. «Este proyecto es importante a varios niveles: es el primer partenariado público-privado que se ocupa del patrimonio tunecino. No solo ha permitido restaurar un corpus de obras importante, sino que, al mismo tiempo, ha servido para iluminar de nuevo el palacio de Qasr es Said», afirma Olfa.


Foto Wikipedia_IssamBarhoumi

A este esfuerzo arquitectónico se ha añadido la recuperación de la memoria de un tiempo poco conocido en el que el territorio que después se convertiría en el actual Túnez despertó al nacionalismo y acometió las reformas más radicales y progresivas de toda su historia.

Entre 1824, fecha en la que Husein Bey II accedió al poder, y 1882, en la que murió Sadok Bey, esta provincia otomana gozó de una serie de avances sociales, políticos, económicos e intelectuales que le colocaron al nivel de Francia y otros Estados de Europa.

Además de modernizar el Ejército, Hussein Bey II se convirtió en el primer dirigente árabe-musulmán en abolir la esclavitud -primeramente de cristianos- y en el hombre que ordenó la creación de la actual bandera tunecina. Su sucesor, Ahmad Bey (1837-1855) fomentó los lazos diplomáticos bilaterales e industrializó el país, mientras que Mohamad Bey (1855-1859) fue el promotor del «Pacto Fundamental», una ley pionera que concedía la protección absoluta del Estado a todos los tunecinos sin importar su raza o religión.

La historia de este periodo se cierra con las luces y sombras de Sadok Bey, el dirigente que le dio a Túnez la primera Constitución de un país árabe-musulmán, pero también el que abrió las puertas al colonialismo francés. «Inspirado por las Tanzimat (un proceso de reforma administrativa emprendido por el califa otomano) que buscaban recuperar el retraso frente a Europa, Túnez fue testigo de avances sociales, económicos, políticos e intelectuales únicos en el mundo musulmán», insiste Ridha Moumni, comisario de la exposición. «En el entorno de un Mediterráneo en mutación, Túnez se benefició de múltiples influencias que permitieron desarrollar sus estructuras fundacionales… Se trata de un periodo extraordinario de construcción de la identidad colectiva tunecina bajo el concepto de nación estado», recordó.

Un momento de la historia nacional que tiene «muchas similitudes con la etapa actual», en la que Túnez trata de pilotar un difícil proceso de transición desde la dictadura, derrocada en 2011, a un nuevo estado democrático, señaló, por su parte, Fathi Bahri, director general de Patrimonio. Aquel tiempo de progreso comenzó a desvanecerse con una rebelión de las tribus reprimida de forma violenta por Sadok Bey que arruinó el país, interrumpió las reformas y condujo a la firma del «Tratado de El Bardo», que puso al país en las codiciosas manos de la Francia colonial.

NdP -Blogs

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 5 febrero, 2017 by in Cultura, Internacional and tagged , , , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India