4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Seis años de Oktoberfest en el WiZink de Madrid

El rey Luis I de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810. Invitaron al banquete a todos los muniqueses. Aunque no hubo tarjeta de invitación, el lugar de celebración eran los campos frente a la puerta de la ciudad. La fiesta duró varios días y finalizó con una carrera de caballos. Fue tal el éxito que recibieron celebrar la carrera todos los años. Ese es el origen de la Oktoberfest, una celebración popular que se ha extendido por toda Europa y algunos lugares de América.

Un año más tarde se celebró una feria agrícola, con el objetivo de promocionar la agricultura y la economía de la región. La Oktoferfest se ha celebrado durante más de dos siglos con 24 interrupciones, debido a epidemias y guerras. La primera vez que no se celebró fue en 1813 por la guerra contra Napoleón, tampoco se desarrolló en 1854 a causa de una epidemia de cólera, una enfermedad que obligó a suspenderla de nuevo en 1873.

En 1856 lo impidió la guerra contra Prusia, y entre 1914 y 1918 no se pudo celebrar por culpa de la guerra mundial, y la inflación entre 1923 y 24, también llevaron a su suspensión. Tampoco se celebró durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, y cinco años más tarde se instauró la ya tradicional «O zapft is», la ceremonia de apertura. En 1960 ya no hay carreras de caballos y es en 1960 cuando la fiesta se vuelve mayor y se masifica. en 2010 se celebró el bicentenario de esta fiesta que cada vez es más popular.

Entre las grandes innovaciones del certamen está la colocación del primer carrusel y dos columpios en 1818 y en 1850 se colocó la estatua de Baviera, construida por Ferdinand von Miller y Johan Baptist Stiglmaier, la luz eléctrica llegó en 1885. y desde 1892, la cerveza se sirve en jarras de vidrio, y en 1896 se montaron las primeras carpas. Para celebrar el centenario, en 1910 se consumieron unos 120.000 litros de cerveza y en 1913, se montó la carpa más grande del mundo que incluía 12.000 asientos.

Además de beber, durante la Oktoberfest bávara se comen varios platos típicos de la zona, que desde luego no son bajos en calorías. La gastronomía va desde el knodel, al Deutsches beefsteak, pasando por el Steckerlisfisch, Kuchle, Scheinebraten, el trípico bretzel, matoschen, Weisswurst, spatzle, stollen o Wurstel. Sin olvidar el bohnen mit speck, el kuchle o el Weisswurst, el schweinshaxe o los deutsches beefsteack. Todos son sustanciosos, rápidas de celebrar e ingredientes fáciles de conseguir.

Aunque popularmente se le conoce como la fiesta de la cerveza, su nombre original es Fiestas de octubre, hace años se pasó a celebrarse en septiembre, para aprovechar el mejor tiempo de esa época y los días más largos.

Las grandes capitales europeas celebran la Oktoberfest

Foto: Oktoberfest Madrid

Madrid no podía ser menos y ya va por su sexta edición. Como es habitual, la fiesta de la cerveza se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Wizink Center.

También son muchas las capitales europeas que organizan su propia Oktoberfest. En Berlín, se organiza en la Zentral Festplatz. El Paris Event Center es el lugar de celebración de la capital gala, mientras que en Londres, ha tenido tanto éxito que lo celebran en dos lugares: en Killburn Grange Park durante septiembre y en Millwall Park, los dos primeros fines de semana de octubre.

A orillas del Duero, en Oporto la denominan la Festa da Cerveja, que acaba con fuegos artificiales. Viena es otra ciudad con gran tradición cervecera, y en Amsterdam degustan 50 tipos de una de las bebidas más europeas que existen. Iniciada en 1978, la ciudad holandesa recibe 11.000 visitantes cada año.

Foto: angelaGonzaloM

En Madrid desde que se inició hace seis años se han reunido más de 100.000 personas que han disfrutado de cerveza y gastronomía germana. El año pasado fueron más de 15.000 participantes. Este año la rotura del barril, el acto más importante de la fiesta, correrá a cargo de Santiago Segura.

Para acompañar durante los tres días a todos los asistentes, se ha organizado un certamen musical que este año cuenta con la conocida banda Los Inhumanos que amenizará el evento interpretando algunas de sus canciones más conocidas durante el viernes y el sábado. Les acompañarán en el escenario Darwin, la Oktoberfest Band Oficial y el DJ David Dancos, que actuarán también el jueves y el sábado. En esta edición repite King África y la charanga Son del Tilo.

La Oktoberfest de Madrid:
cervezas variadas y de calidad

Foto: Oktoberfest

La cita está organizada conjuntamente por WiZink Center y Mahou san Miguel. Por eso se ha preparado una selección de las mejores variedades de cerveza nacionales e internacionales, pensadas para agradar a todos los gustos y paladares. La König Ludwig repite en sus dos variedades: König Ludwig Weissbier y la Ludwig Dunker.
Otras especialidades cerveceras son la Warsteiner, disponbile en Premium Pilsener y fresh y la cervecera belga Grimbergen, que ofrecerá sus variedades Grimbergen Blonde, la Double-Ambrée, la Blanche y la Pale Ale, lanzada este año.

También estarán presentes las cervezas Mahou San Miguel, que incluyen 0,0 y sin gluten. Con alcohol o sin alcohol, no pueden faltar como acompañamientos gastronómicos algunos de los platos típicos alemanes como el chucrut, el codillo y salchichas bávaras auténticas como Bockwurst, Bratswurst y Nuremberger, que estarán a cargo del catering Mallorca.

Mahou San Miguel lidera
el sector en España

Foto: angelaGonzaloM

Con más de 125 años de antigüedad, la cervecera Mahou San Miguel es líder del sector en España con una producción del 34% del total que se elaboran en sus 11 centros de elaboración, ocho en España, dos en India y dos en Estados Unidos. En sus plantas trabajan más de 3.200 personas. La primera botella salió de sus instalaciones en Madrid en 1890 y con la llegada del siglo XXI adquirió San Miguel.

Desde entonces no ha dejado de ampliar sus productos incorporando en 2004, la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y diversificando su negocio ampliado en 2011 al agua, al comprar Solán de Cabras. Actualmente entre sus marcas comerciales más destacadas está Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925. Sus instalaciones producen más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 12 octubre, 2019 by in Podcast, Turismo and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India