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«Piedad y Terror en Picasso», actividades paralelas a la exposición del Museo Reina Sofía

Radio3 de RNE se ha unido a la celebración del 80 aniversario de la obra maestra de Pablo Picasso con «Suena Guernica», un proyecto audiovisual, desarrollado junto a RTVE.es, que reúne 11 actuaciones exclusivas grabadas en el Museo Reina Sofía, frente a la bora más famosa del pintor malagueño. Esta iniciativa se estrenará el 5 de abril. Cada miércoles, Radio 3 Extra pondrá a disposición del público una nueva actuación y se podrá disfrutar en la web de las grabaciones realizadas a Vetusta Morla, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía 6 Refree, Christina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

Coincidiendo con la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, se presenta los días 6 y 7 de abril una velada en torno a Deep Song, de Martha Graham (Pittsburgh, 1894-1991), una pieza coreográfica breve (4′ 48») inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica.

El encuentro, que se celebrará en el Auditorio 400 del edificio Nouvel a las 20:00 horas estará dedicado a contextualizar y comentar esta coreografía, e incluirá la proyección de material documental y un diálogo posterior con la bailarina que la interpreta, que ofrecerá una breve aproximación a la Técnica Graham.

La obra de Picasso ha sido considerada desde el momento de su propia concepción como una de las afirmaciones más vitalistas y categóricas de la modernidad. La jerarquía ingobernable de un autor libre e imprevisible, la exposición pública de la esfera íntima del pintor y la superación de cualquier modelo histórico previo, en el que se incluían las mismas vanguardias históricas, contribuía a fortalecer el mito prometeico del artista moderno. Este seminario argumenta que la relevancia contemporánea de Picasso, así como la de la modernidad, no responde a estos argumentos obvios y recurrentes, sino a la capacidad del artista en conectar con el sentido y la experiencia del tiempo que ha caracterizado la mayor parte del siglo XX.

Devastación, catástrofe, aniquilamiento o destrucción masiva han sida las notas predominantes con las que destacados historiadores del siglo XX, como Eric Hobsbawn o Tony Judt, han resaltado la pasada centuria dentro del ciclo largo de la modernidad. Todas ellas se concretan en la aparición de una arrolladora e implacable maquinaria al servicio de la guerra moderna. Una guerra dominada por el imaginario y los efectos  de la bomba, en tanto que destrucción total y distante desde el aire, y por la aparición de la noción de “daño colateral”, en sustitución de la de víctimas de guerra. La reducción a cenizas del pueblo vasco de Gernika en 1937 es considerada uno de los primeros ejemplos de esta implacable maquinaria destructiva, frente a la cual  Picasso reacciona pintando el icono moderno que todavía hoy ondea en las calles de Alepo, Cisjordania o Bagdad, episodios recientes de otras muertes desde el aire. El Guernica, junto a su dimensión universal, también se interpreta como un callejón sin salida en la relación histórica entre vanguardia y realidad social y, por tanto, como una obra monumental y aislada en la amplia producción artística de Picasso.

Este seminario, retomando las tesis sostenidas por la exposición de mismo título, defiende por el contrario que el síntoma de la guerra y su patología en el cuerpo, en la psique y en el espacio habitan la obra de Picasso desde mucho antes, y también desde mucho después, de 1937. Cobra presencia en las mutilaciones físicas de la figura femenina, en los cuerpos militarizados, en la progresiva desaparición del espacio privado del interior burgués, en las criaturas monstruosas e inocentes que portan extremidades punzantes y destructivas…características de la pintura de años previos del artista que, en conjunto, describen un mundo de placer y amenaza,  de exceso carnal y sacrificio profano, que culminará en el Guernica. El seminario se plantea en cuatro momentos: un encuentro entre T.J. Clark, Anne Wagner y Rosario Peiró en torno a la exposición y tres conferencias a cargo de Charlie Miller, Nancy Berthier y Eugenio Carmona, que examinan la relación entre Picasso y Georges Bataille, la influencia de los medios de masas y la imposibilidad de “interpretar” de manera unívoca el Guernica respectivamente.

Programa

Miércoles, 5 de abril
Edificio Sabatini, Auditorio
T.J. Clark, Anne M. Wagner y Rosario Peiró. Encuentro en torno a Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
En colaboración con: illycaffè

Martes, 18 de abril
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Charlie Miller. Las políticas del mito. Picasso, Bataille y el antifascismo

Lunes, 24 de abril
Edificio Sabatini, Auditorio
Nancy Berthier. La imagen ausente. Picasso y el cine

Jueves, 4 de mayo
Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Eugenio Carmona. Economía política de Guernica

Guernica, icono de la piedad y el terror de las guerras

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Information

This entry was posted on 5 abril, 2017 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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