4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Personajes de la Primera Guerra Mundial

Dos personas y una fecha aparecen directamente relacionados con el origen de la I Guerra Mundial. Aunque ya sabemos que todo acontecimiento histórico tiene muchos contextos, siempre hay hechos que desbordan la tensión. En el caso de la Gran Guerra, esos primeros nombres son los del archiduque Francisco Fernando y el de Gavrilo Princip. El nacionalista serbobosnio asesinó al sucesor del imperioaustrohúngaro y a su esposa en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Aconsejado por sus asesores y animado por el káiser Guillermo II, el emperador Francisco José I, declaró la guerra a Serbia, y desencadenó las hostilidades de la I Guerra Mundial. Las películas de Hollywood siempre lo presentaron como un personaje casi empalagoso y el amante esposo de una alocada Sissi de Austria, -Isabel de Baviera- que había fallecido, también asesinada unos años antes. En su vejez, era un hombre abatido por las desgracias familiares, ya que también había perdido a su hijo, Rodolfo de Habsgurgo, que se quitó la vida en un pabellón de caza -en condiciones, al menos extrañas- a su hermano Maximiliano I en México y a su sobrino y sucesor, Francisco Fernando en el atentado de Sarajevo.

El káiser alemán Guillermo II, entró en la guerra al poner en marcha la Entente, de la que formaba parte con el imperio austrohúngaro.

Foto Bundesarchiv_Bild

El otro personaje clave del inicio de la contienda fue el zar Nicolás II de Rusia, que defendió a Serbia ante la declaración de guerra austrohúngara. En plena guerra fue depuesto, primero por una coalición cívico-militar y durante la revolución rusa fue asesinado por los bolcheviques, que lo mataron días más tarde que al resto de la familia Romanov, en Ekaterimburgo. Cuando falleció, en julio de 1918, todavía no había acabado el conflicto.

En el Reino Unido gobernaba el rey Jorge, quien incluso denegó el asilo al zar, cuando este le pidió refugio ante la persecución que sufría en su país. Victor Manuel III de Italia, comenzó apoyando a la Alianza, con el objetivo de ampliar sus territorios de ultramar y hacia el sudeste europeo. Pero acabó apoyando al bando aliado. Años más tarde permitió el establecimiento de la dictadura fascista liderada por Mussolini.

También tuvieron importancia fundamental varios civiles. El presidente francés ,Raymond Poincaré, mostró su apoyo a Serbia frente a la intervención de los imperios alemán y austrohúngaro… y les declaró la guerra, con el visto bueno del mariscal Phillippe Pétain y del primer ministro Georges Clemenceau, con quienes intentó frenar las continuas ofensivas de las tropas alemanas.

La historiadora, Margaret MacMillan explica en su libro 1914: de la paz a la guerra, que ninguno de ellos hicieron nada para evitar la guerra, porque la mayoría eran viejos, solo querían mantener su glorioso pasado, y no analizaron las consecuencias de sus decisiones. Todo ello apoyado en una red de alianzas e intereses que provocaría una reacción en cadena que implicaría a todo el continente.

George Lloyd, era en 1918 el primer ministro británico, antes había ocupado la cartera de la Guerra. En su país es conocido como el hombre que ganó la guerra, pero perdió el apoyo ciudadano pocos años después.

George Clemenceau, era primer ministro francés y fue el presidente de la Conferencia de Paz en 1919, que estableció las duras sanciones impuestas a los alemanes. El presidente Woodrow Wilson mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que los submarinos alemanes empezaron a atacar en el Atlántico. En 1918, su país fue el gran vencedor ya que su país no había sufrido directamente, lo que le permitió financiar la reconstrucción europea. Surgía el imperio económico del siglo XX.

Personajes militares de la Gran Guerra

Mucho se habla del frente occidental, donde se libraron la mayoría de las cruentas batallas del conflicto, pero en la actual Turquía se produjeron importantes enfrentamientos entre las tropas otomanas y las angloárabes. Uno de sus líderes fue Thomas Edward Lawrence, un militar y arqueólogo conocido como Lawrence de Arabia, protagonista también de numerosas películas que han idealizado su imagen. Este espía del imperio británico era el encargado de realizar los mapas sobre las posiciones del ejército otomano. Londres lo envió para negociar con jeques árabes e instigar a su vez una revuelta contra los turcos. Consiguió expulsar a los otomanos de la península en 1917.

En el ámbito militar durante los cuatro años que duró la guerra destacaron varios personajes, como el primer conde Edmund Allenby, que en 1918 conquistó Jerusalén, Palestina y Damasco, obligando a los turcos a pedir la paz.

El mariscal Douglas Haig, era el comandante de las fuerzas británicas en el Frente occidental, diseñó algunas de las batallas más sangrientas para contener a los alemanes, en las que murieron decenas de miles de soldados británicos.


El héroe de la aviación en la contienda fue el Barón Rojo, consiguió derribar 80 aviones de combate enemigos. Fue abatido cuando perseguía a su mayor contrincante en la batalla aérea, el canadiense Wilfrid May.

El final de la guerra también tiene nombres propios. El más recordado es el del mariscal francés Ferdinand Foch, fue el hombre que obligó a firmar el armisticio a los alemanes, en el histórico vagón de Clemency, tras derrotarlos en el Marne. Su nombre está ligado al final de la contienda.

Personajes civiles de la Gran Guerra

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, los tres hombres más poderos en Europa en 1914, habían tenido una suerte diversa. El zar Nicolás II murió ejecutado por su propio pueblo, y los emperadores de Alemania, el kaiser Guillermo y el de Austria, Carlos, tuvieron que exiliarse, el primero a Holanada y el segundo a Suiza y más tarde a Portugal. El emperador Francisco José había muerto en 1916. Mehmed VI, se convertiría en 1922, en el último sultán del imperio otomano.

Y tres nombres, emergerían dos décadas después, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Stalin luchó en Rusia Hitler y Churchill en Bélgica. Este último ya era el ministro de Guerra y Aire en 1918.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

https://4dinfo.net/las-consecuencias-de-la-primera-guerra-mundial/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 22 noviembre, 2018 by in Europa, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India