4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«Me he tragado a un extraterreste», una película de animación sudafricana

Siempre es interesante conocer la cinematografía que se realiza en otros países, porque no es habitual ni fácil que llegue a las salas de cine. Más dificil todavía si se rueda en el continente africano. Hoy hablamos de una película que se estrena estos días en nuestras pantallas y nos devuelve a la ciencia ficción de las últimas décadas del siglo XX. Entre los 80 y los 90.

Me he tragado a un extraterrestre (Head Space) es la ópera prima del estudio sudafricano Luma y un ejemplo de lo complicado que es llevar al cine una película de animación de gran calado. Dirigida por Paul Meyer y Gerhard Painter, explican que aprovecharon una película que quedó postergada tras el cierre de la compañía que lo ideó. «La película llegó como Moisés en una canasta y la cuidamos y alimentamos».

«Es una animación en flash que nos inspiró y pensamos que podíamos añadirle nuestro conocimiento para llevar a cabo una película suficientemente buena con la base que ellos habían creado». Agregaron también algunas cosas que pensaron que eran necesarias y que al final aportó un buen resultado «una presentación un poco distinta, una iluminación diferente y un empaquetado más potente». A lo que incorporaron imágenes por ordenador.

El resultado es un trabajo muy correcto y entretenido que ellos definen como versión amistosa y familiar en el espacio. Una referencia muy clara a «La invasión de los ladrones de cuerpo», en el que no falta un guiño a «E.T. el extraterreste». Al espectador tambien le recordarán otras películas como El chip prodigioso o Cariño, he encogido a los niños, que gustará a los adultos en un remake de sus décadas de juventud.

Una película de acción protagonizada por adolescentes de instituto con aliens, zombies y naves espaciales, aunque dirigida a un público menor de 10 años. La sencillez de los dibujos, demasiado estáticos y faltos de expresividad, es uno de los elementos que no han conseguido del todo sus directores. El guión es bastante previsible, sencillo y no provoca grandes emociones, pero los peques pueden pasar un buen rato con las aventuras de estos amigos y unos desconocidos extraterrestres.

Defiende varios clichés y elementos convencionales como los arquetipos clásicos de buenos y malos, tanto en el espacio como en el planeta Tierra. La acción envuelve la historia de principio a fin.

Pero, ¿cual es la trama de esta película?

Norman, un estudiante de 16 años está convencido de que los extraterrestres pueden ayudar a la humanidad a mejorar. Su vida se entrecruza con otros adolescentes de la galaxia, Sophie y Gus, integrantes del equipo de la Fuerza de Protección Espacial, que junto con el comandante Max luchan contra el crimen en el universo. En una de sus misiones sufren un accidente y su nave microscópica acaba en la Tierra, más concretamente en la cabeza de Norman.

No puede faltar un villano intergaláctico, Zolthard, un tirano ególatra con un ejército de droides que asume el control mental de la directora de la escuela, la Sra. Witherington y varios profesores con el objetivo de invadir el planeta.

Desde el instituto el malvado líder quiere destruir la tierra, por lo que Gus, Sophie y Max toman el control del cuerpo y la mente de Norman. El joven y sus amigos de la escuela junto con los alienígenas buenos librarán una lucha intergaláctica entre el bien y el mal, pero sin salir del centro escolar.

Con este argumento los guionistas Baniel Buckland, Ronald Henry y los directores tratan de entretener al público más joven con una historia entretenida y de acción rápida, sin más pretensiones.

Es decir, una película sin grandes excesos que no tiene como objetivo reflexionar sobre la vida más allá de la tierra, o sobre una posible invasión alienígena, sino pasar un rato divertido en familia.

España, inicio de un recorrido internacional

A los directores de «Me he tragado a un extraterrestre» les ha parecido muy importante iniciar su distribución internacional en España. «Es un mercado fantástico y muy importante. Estamos muy contentos de que se estrene en España antes que en cualquiera de los demás circuitos internacionales. Obviamente tenemos más circuitos internacionales pero estamos ansiosos de escucharlo, ya cuando vimos el trailer en español fue tan maravilloso ver nuestra película en un idioma distinto».

No es fácil hacer animación y acostumbrados a las producciones de Disney, DreamWorks y Pixar es muy complicado manter ese nivel, pero es un buen comienzo para estos cineastas surafricanos, que recuerdan que se han inspirado en algunas de las obras de estos grandes de Hollywood para llevar a cabo su película.

Además han contado con el apoyo de producción de Luma Animation y The Ergo Company, la ayuda de Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica y la financiación y distribución de Indigenous Film Distribution y de Vercine en España.

Meyer y Painter destacan que «en Sudáfrica hemos tenido que luchar durante mucho tiempo para conseguir que se nos reconozca, y lograr visibilidad para este tipo de productos. Estamos muy emocionados por que nos hayan dado la oportunidad, por fin, de producir una película con esta calidad».

La cinta pone en valor el trabajo en equipo y la riqueza de la diversidad en los grupos de amigos, quiza algo que también han experimentado los dos realizadores surafricanos que consideran que todos son héroes de su propia historia pero al final se depende del apoyo de amigos y colaboradores para triunfar.

«Han sido muchos años de duro trabajo. Pero no nos asustan los grandes proyectos ni el trabajo duro necesario para producir una película de esta envergadura. Nos hemos entrenado durante los últimos 21 años para ser capaces de hacerlo de una forma eficiente y con una calidad de la que podemos estar orgullosos y podemos mostrar al mundo»

En definitiva un película en la que los alienígenas y sus naves espaciales toman el control de los humanos para mantener su lucha interespacial en nuestro planeta.

Al final siempre queda la pregunta de porqué mucha gente cree que los extraterrestres pueden salvar el mundo, si allí fuera hay malos, muy malos.

*Fotos: VerCine

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
Programas RNE-R5 
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 
10.000 lugares para viajar
Ivoox: angelaGonzaloM

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 2 septiembre, 2023 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India