4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Marzo de acción en los cines

Cien años
Trece, cien, o tres. Esos son los números que se barajan estas semanas en el cine español. Basados en hechos reales o aprovechando la actualidad, dos de la películas que proponemos, «13 horas: los soldados secretos de Bengasi» y «Cien años de perdón» comparten acción y cierto suspense. Algo que también se refleja en la película de animación «Kung Fu 3». ¡Preparad palomitas!

«13 horas: los soldados secretos de Bengasi»


Director: Michael Bay. Actores: John Krasinski, James Badge Dale, Max Martini, Pablo Schreiber

El 11 de septiembre de 2012  sirve de base para esta película. Ese día fue asesinado en la segunda gran ciudad libia, el embajador de Estados Unidos en ese país, Christopher Stevens. Una de las críticas contra la administración Obama, y en concreto contra la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue la deficiente respuesta de las autoridades estadounidenses a la demanda urgente de ayuda que lanzó el contingente atrapado en la ciudad norteafricana.

Unos hechos que sirven de excusa a Michael Bay, para realizar una película de acción, sin ningún transfondo político ni crítico. Lejos de «La noche más oscura» o «En tierra hostil», el acontecimiento histórico pasa a segundo plano y el realizador destaca el papel de un grupo de mercenarios, poco creíbles. Con su vida corriendo peligro, los SEALs tienen tiempo de preguntarse si el hombre que tienen enfocado en la mirilla es bueno o malo, y hasta piden permiso para poder disparar. Como si los mercenarios actuaran así alguna vez y hubieran olvidado uno de sus principios básicos que es «primero disparar y luego preguntar».

El film sirve para imaginarse el infierno que debió ser aquella noche en Bengasi cuando fueron atacados simultáneamente el consulado y un complejo secreto de la CIA, en el que murieron cuatro estadounidenses. También recoge el ambiente de violencia y caos que vivía – y todavía sigue sufriendo- la ciudad tras la muerte de Muammar el Gadafi, un hecho que sirve de inicio para este film bélico. Con un metraje de más de dos horas, rodada en Malta, un ritmo trepidante y un sonido excelente el director consigue envolvernos en el combate. Michael Bay, que ha declarado que su intención era honrar a los SEALs, consigue transmitirnos de forma eficaz, la fatiga, el miedo o la camaradería de sus personajes.

«Cien años de perdón»

Director: Daniel Calparsoro. Actores: Luis Tosar, Raúl Arévalo, Rodrigo De la Serna, Patricia Vico.

Aunque no está basada en ningún caso concreto, esta película hace referencia a la actualidad de los informativos en nuestro país. Localizada en Valencia, la corrupción y las intrigas políticas sirven para reflexionar sobre la España actual.

Una mañana lluviosa, seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en la capital del Turia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al gobierno del país. El plan es perfecto, ya que a través de un túnel, el banco se comunica con una estación de metro abandonada (una referencia al accidente ferroviario de la ciudad, acallado por las autoridades políticas), por donde tienen pensado huir. Pero, todo se complica y una incesante lluvia inunda por completo el túnel del metro, impidiendo que los seis encapuchados pueden escapar como tenían previsto.

Como dice el refrán, y es parte del título de la película: Quién roba a un ladrón….. Ese es el trasfondo del film. La historia comienza con el atraco a una entidad bancaria, pero la trama va aumentando en complejidad, convirtiéndose en una crítica a la España actual, con claras referencias a otros atracos, los que ha sufrido el país de manos de algunos de sus líderes políticos. Aunque no son los únicos. En la película están pringados todos: ladrones, banqueros, policías, políticos y hasta ciudadanos de a pie. Al final ¿quién roba a quién?

Kung Fu Panda 3

Director: Jennifer Yuh y Alessandro Carloni

La tercera entrega de Kung Fu Panda se desarrolla de nuevo bajo la dirección de Jennifer Yuh Nelson (Madagascar, Spirit: El corcel indomable) y Alessandro Carloni (Cómo entrenar a tu dragón, El espantatiburones) y el guión de Glenn Berger (Alvin y las ardillas 3, Kung Fu Panda) y Jonathan Aibel (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, Monstruos contra alienígenas). También repite Florentino Fernández, que pone voz a Po.

En esta entrega el entrañable Po tiene una importante misión que realizar. Mientras destruye China, el temible Kai mide sus fuerzas contra todos los maestros Kung Fu, con el objetivo de hacerse con sus poderes. Para detenerlo, Po se enfrentará a un difícil reto: entrenar a todo un poblado de adorables y torpes pandas para convertirse en un grupo de Kung Fu Pandas. ¿Conseguirán vencer al malvado Kai? La tercera entrega mantiene el ritmo, los efectos visuales, su luminosidad y su simpatía, enviando a los pequeños unos mensajes del valor del trabajo en comunidad, el sacrificio y la importancia de la fuerza interior.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 3 marzo, 2016 by in Agenda Cultural, Cultura, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India