4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Los carnavales europeos más turísticos

640px-Beneski_maski1 Foto_Wikipedia
El Carnaval europeo por excelencia tiene un nombre propio, Venecia. La fiesta de las máscaras se remonta al siglo XI y durante siglos clases bajas y altas de la ciudad de los canales utilizaron esta fiesta para escapar de la rutina diaria. Napoléon lo prohibió, pero en 1979, los venecianos volvieron a recuperar su tradicional «Volo dell’Angelo», que da inicio a la fiesta más alocada del calendario.

En Niza, empezaron en 1973 a celebrar el desfile de disfraces todas las noches de carnaval, con una actividad muy especial: la batalla de las flores que se desarrolla en el paseo marítimo de Angalis.

En la República Checa, destaca el carnaval de Bohemia, iniciado en el siglo XVIII con fastuosos bailes de máscaras. Actualmente multitud de espacios públicos acogen fiestas y bailes… desde museos a palacios, pasando por teatros y restaurante. El acto central es el baile real que se desarrolla en el palacio Clam-Gallas y el Crystal Ball, un tradicional baile de máscaras.

En España, los carnavales más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Cádiz, con sus tradicionales chirigotas.

De Alemania. destacaremos el de Colonia, considerado uno de los acontecimientos culturales más destacados del país germano. Dura una semana, pero el Rosenmontag, reúne una larga cabalgata durante el lunes de carnaval, que se mueve al ritmo de canciones carnavaleras.

La ciudad holandesa de Maastricht, se convierte por unos días en la capital carnavalera del país. 11 disparos de caños, en la plaza central sirve de inicio de la fiesta, que no tiene ni un momento de descanso durante tres días.

En Basilea celebran, lo que ellos denominan, los tres días más lindos del año, que se inician con las campanadas del reloj de la torre de San Martín a las 4 de la madrugada del lunes de carnaval. En ese momento se apagan las luces de la ciudad y se encienden las linternas que iluminan el paso de flautistas y tamborileros. Sus ciudadanos se cubren con máscaras que representan lo más destacado o criticable de lo que ha pasado a lo largo del año en la ciudad.

También celebran una noche especial en la ciudad griega de Patras organizan su especial carnaval desde hace 160 años, con bailes, desfiles y carrozas. Su punto culmiannte es la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás,

En Bulgaria, celebran una salida especial del invierno. En Pernik, las máscaras son ancestrales y muy diferentes a las que vemos habitualmente durante estos días en Europa. La fiesta de Surva se remonta a los tiempos paganos. Hombres, mujeres y niños se visten con máscaras y trajes rituales con la esperanza de expulsar a los malos espíritus. De hecho las campanas que cuelgan de sus trajes se dice que los protege contra los poderes impuros. Hace unos meses la Unesco reconoció este festival como «patrimonio cultural inmaterial de la humanidad».

Para los que no puedan celebrar estos días el carnaval, les queda la posiblidad de participar en el de Notting Hill. Comenzó en los años 60 y todo este barrio londinense se vuelca llenando las calles y con sus mejores galas. A ellos se unen cientos de turistas que durante el último año de agosto celebran un carnaval a destiempo.

*  AngelaGonzaloM es miembro de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 6 febrero, 2016 by in Cultura, Podcast, Turismo and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India