4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Localizaciones Goya 2021

Foto: Premios Goya.es

Este sábado se entregan los Goya. No hay premio a la mejor localización pero los pueblos y lugares donde se rodaron algunas escenas son también protagonistas de las películas candidatas a cada uno de los premios, desde el castillo siniestro, a la playa o la vivienda familiar que aparece en cualquier momento del largometraje.

Las niñas nos traslada a la España olímpica de 1992, para sus escenas al aire libre, la directora, Pilar Palomero, ha escogido algunos lugares de Zaragoza y Lleida como los municipios de Gimenells y Plà de la Font.

La boda de Rosa de Iciar Bollaín, ha llevado a la protagonista, una mujer  que se da cuenta de que ha vivido para los demás y decide marcharse de su ciudad, a Benicassim y Valencia, mientras que David Pérez Sañudo ha escogido Vitoria Gasteiz para Ane. Ambientada en 2009 nos muestra en los barrios de Salburua y Arana una ciudad en tensión social y familiar. También optó por la capital alavesa Juanma Bajo Ulloa y algunas escenas de Baby transcurren en el Salto de Nervión, Leutio, Murgia y Nanclares de Gamboa.

Julio y Ana llevan quince años juntos pero su vida se trastoca durante una cena con sus vecinos. Aunque la mayor parte de Sentimental está rodada en interiores, Barcelona fue la ciudad que acogió parte del rodaje, tanto para los dos pisos situados en Madrid y Barcelona como para los exteriores en el Portal de l’Àngel.

Adu, la película que narra el intento desesperado de un niño de seis años y su hermana para colarse en las bodegas de un avión que los llevará a Europa se ha rodado en tres paíes: Benín, Marruecos y España. En nuestro país, Murcia, Cartagena, la Manga del Mar Menor, Mazarrón, Melilla y Madrid han servido de escenario para algunos momentos del drama.

Otras películas que no optan a los grandes premios también han escogido localizaciones españolas -sobre todo debido a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades para frenar la Covid. David Victori, grabó en Barcelona, Terrassa y L’hospitalet de Llobregat su película No matarás, mientras que Los europeos rodó en la ciudad de Barcelona, Mongat e Ibiza y Uno para todos escogió Arenys de Munt, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Feliu de Codines y Barcelona.

Akelarre ha sido fiel a la tradición navarra y se rodó en Lesaka, Sierra de Urbasa, el puerto de Zarautz o el caserío Sakoneta de Itziar-Deba en Guipúzcoa. Pamplona acogió escenas del musical Explota Explota y Uno para todos.

En Sevilla se rodó El inconveniente y en Jerez de la Frontera El verano que vivimos. Valladolid fue escenario para el retrato de Francisco Umbral y el documental Anatomía de un Dandy. Los barrancos de Azuaje y Guiniguada en Gran Canaria fueron escogidos para el rodaje de escenas de Black Beach, que también se rodó en Ghana, Bélgica, Madrid y Toledo. En la Comunidad de Madrid se rodó Historias lamentables, Explota Explota, El plan, Anatomía de un dandy y algunos cortos como Biografía del cadáver de una mujer, Blue and Malone, Vuela, Homeless Homme y Lo efímero.

La Academia de Cine entregará los Premios Goya en un formato híbrido debido a la situación de pandemia, en una ceremonia presentada por María Casado y Antonio Banderas. Según la Academia del Cine será un acto “elegante y sobrio”, que contará con actuaciones musicales en directo, como las de la artista malagueña Vanesa Martín y la cantante barcelonesa Aitana.

Este año la gala rendirá homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga, dando inicio al Año Berlanga, que conmemora el centenario de su nacimiento. La novedad más significativa de esta edición es que los nominados participarán telemáticamente.

Pueblos de España convertidos en platós de cine

España con más de 8.000 kilómetros de costas en tres mares distintos y 3.000 playas ofrece también montañas, desiertos, bosques, ríos, lagos, zonas tropicales, planicies o dunas como atractivo para los escenarios de películas, pero también un importante patrimonio histórico y arquitectónico o instalaciones modernas y futuristas.

Largometrajes, cortos, anuncios de televisión y sobre todo series están provocando un aumento del turismo cinematográfico. Cuando hemos viajado a Nueva York, Londres o París, nos parecía haber estado allí antes, eran lugares conocidos, porque el cine nos lo había traido a casa.

Son muchos los que quieren conocer los lugares que quedaron prendados en nuestra retina, fotografiarse en el lugar preciso donde ocurrieron los hechos que se narran…. Podemos llegar a revivir un desamor, un reencuentro, un misterio resuelto, o una batalla ganada, que vimos antes del viaje. Se calcula que en 2018 unos 80 millones de personas realizaron un viaje a algún lugar donde se rodó una película, una serie o un anuncio publicitario.

España hace años que también se ha apuntó a esa moda y son numerosas las rutas que recorren nuestra geografía. La magia del cine puede transformar un paisaje español, mediterráneo o atlántico en un planeta lejano, el salvaje oeste o la estepa siberiana. Un país que ofrece a los directores nacionales e internacionales ciudades y monumentos, historia y tradiciones. Un plató para grandes o pequeñas producciones.

Foto Facebook Canary Islands Film

El turismo de pantalla, tiene que ver con los sentimientos del viajero, que quiere revivir lo que vio en la pantalla de cine o en su casa, o porque es fan de un actor o actriz y sigue sus pasos, como los amantes de la música, piden el autógrafo de sus cantantes favoritos.

Porque el sentimiento que nos produce un largometraje, visto en la oscuridad del cine, puede provocar en muchos espectadores el deseo de conocer el lugar en que se filmó.

Estos recorridos de películas permite al turista descubrir los lugares de rodajes, pero también revivirlos si vuelve a visionar su película o serie favorita. Y a los pueblos que acogieron la película, les aporta ingresos extras.

Pueblos y ciudades han encontrado un filón turístico en el cine y obtienen un beneficio económico antes, durante y después de la filmación. Para aprovechar estas posibilidades se organizan rutas turísticas, que en muchos casos dan trabajo a figurantes que han participado en los rodajes. Ellos pueden explicar en primera persona cual fue el lugar elegido, dónde se ponía la cámara, el itinerario que recorrían los actores, el lugar emblemático en la película.

Está claro que tendríamos difícil tener que otorgar el Goya o el Óscar a la mejor localización.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
Programas RNE-R5 10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo
Spotify 10.000 lugares para viajar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 4 marzo, 2021 by in Cultura, Podcast, Turismo and tagged , , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India