4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«Las maravillas del mar», un toque de atención ecológico

El mar es un mundo oculto para los humanos. Podemos ver a un elefante, una jirafa o a un oso polar en su hábitat, cazando, bebiendo, comiendo…. Podemos observar sus movimientos, su mirada, su comportamiento, pero ¿quién puede ver a un tiburón nadando, a un pulpo moviéndose entre las rocas o a una ballena protegiendo a su ballenato? Solo unos pocos privilegiados pueden deslumbrarse con las maravillas que guarda el fondo marino, y algunos más pueden practicar snorkel y sumergir la cabeza para observar arrecifes coralinos y peces de colores. Nada, en relación a la inmensidad de los océanos.

«Las maravillas del mar» es una película intimista… sin prisas, de una extraordinaria belleza y colorido. No es un documental en el que un animal se come a otro… aquí todos forman parte del círculo de la vida, desde el minúsculo coral, al tiburón martillo, desde el bosque de algas, a los manglares del Golfo de California. Es un recorrido por algunos de los ecosistemas más frágiles del planeta, que nos traslada de Fiyi a las arenas blancas de las Bahamas. Y aunque alerta sobre el peligro que corre la vida marina, a causa de los millones de plásticos que lanzamos al agua, la contaminación atmosférica y otros problemas derivados del cambio climático, se explaya en cómo es la vida en el fondo del océano, ajena a todas esas amenazas. Los contras es que peca un poco de infantilismo, con una narración muy pobre y sin otro aliciente que mostrarnos una reunión familiar de los Cousteau (Jean-Michell y sus hijos Celine y Fabien) y su amor por la vida marina. Muchos documentales de La2 son más impactantes, no en belleza, pero sí en la narrativa y el sonido. Además tiene un discurso cuidadosamente apolítico, que para los más militantes del ambientalismo, les puede saber a poco.

Los dos codirectores disfrutan con las posibilidades que les ofrecen las cámaras 3D de alta definición y nos muestran animales psicodélicos, los coloridos peces payaso o a los pequeños nudibranquios, unos moluscos gasterópodos tremendamente vibrantes.  A lo largo de los casi 90 minutos que dura el metraje, se ofrece al espectador, suficiente información sobre las complejas e inteligentes criaturas que viven en el mar. Y así descubrimos la voracidad del pez león, que devora con avidez a sus pequeñas víctimas. También de los peligros que corre la barrera de coral o los propios animales.

El ritmo es irregular y mientras la cámara se detiene un rato largo en un extraño y poco apasionante baile de langostas, pasa por alto la vida de los pulpos, que daría para más metraje (a no ser que hayan tenido problemas para obtener más imágenes).

A Contracorriente Films estrena en cines el nuevo documental de Jean-Jacques Mantello (‘OceanWorld 3D’, ‘Tiburones 3D’) y del explorador y ambientalista Jean-Michel Cousteau, hijo del emblemático Jacques-Yves Cousteau, pionero de la investigación y divulgación científica. Filmada en 3D, a lo largo de tres años en localizaciones que van desde las islas Fiyi a las de Bimini en las Bahamas, pasando por la Isla de Catalina (California, EE.UU), Mar Cortez (Mexico), es un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Tras su première mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película fue la encargada de inaugurar la pasada edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA).

‘Las maravillas del mar’ está producida y narrada por Arnold Schwarzenegger, que por primera vez pone voz a un documental, y quien se ha implicado a fondo en la película para concienciar a todos de la importancia de mantener nuestros océanos limpios para poder preservar la vida salvaje que en ellos habita. Y aunque se presenta al actor como narrador, hay muchas ausencias de su voz, que dejan pobres los diálogos de los Cousteau.

«Después de ver la película, el público también querrá proteger las maravillas del mar tanto como yo mismo», explica Jean-Michel Cousteau. Y parece que ha acertado. Cuando salía del cine oí una conversación. «Deberían ponerla en las escuelas» y pensé «no solo eso, deberían verla todos los responsables políticos del mundo».

Dirección: Jean-Jacques Mantello, Jean-Michel Cousteau
Año: 2017
Guion: David Chocron, Francois Mantello, Jean-Jacques Mantello
Música: Christophe Jacquelin
Fotografía: Jean-Jacques Mantello, Gavin McKinney
Distribución: A Contracorriente Films
Duración: 82 min.
País: Reino Unido
Estreno: 15 de junio de 2018

 

Enlaces de interés

Twitter JMCousteau
Facebook OceanFutureSociety
Instagram OceanFutureSociety

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India