4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

La «guerra» llega a Eurovisión

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta «1944» y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

«Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos», explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU… y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. «No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión», a lo que otro añade«después de todo lo que ha pasado, yo no participaría». Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe «en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia».

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. «Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión», dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar «La llama está ardiendo», una balada de amor en tiempos convulsos. «Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión». La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 24 marzo, 2017 by in Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India