4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«La guerra del planeta de los simios» pone fin a la saga

Casi cincuenta años después de estrenarse «El planeta de los simios» (1968), parece que los primates se van a tomar un descanso. Ahora se abre paso en la taquilla «La Guerra de los simios», dirigida por Matt Reeves, la última precuela de aquella, que nos muestra a César y su séquito de cuadrúmenos obligados a luchar contra los humanos que quedan por el mundo.

La saga iniciada en 2011 con «El origen del planeta de los simios», llega a su final con esta última película que se estrena el miércoles en los cines españoles. Al terminar «El amanecer del planeta de los simios», César ya se encontraba en un precipicio, porque había roto su principio moral más fundamental y había matado a otro simio, su muy querido amigo Koba, tirándolo al abismo. En esta última película César conoce nuevos sentimientos: el odio y la ira hacia los humanos o hacia algunos en concreto.

Una venganza que surge a partir de la pérdida inimaginable de un familiar, que lo lleva a luchar a base de impulsos despiadados y le hace dudar de sí mismo, de sus principios y de su capacidad de liderazgo. Entonces surgen de su interior dos actitudes que le llevarán al triunfo final, que no personal, como son el valor y el sentido del compañerismo. Para Reeves, «lo realmente emocionante es que al explorar los dilemas internos de César en este momento tan profundo, tenemos la oportunidad de ver una batalla que todos conocemos: la guerra entre nuestra inteligencia, nuestra empatía y nuestro instinto, y la manera en la que todo eso define nuestra humanidad. Además de ser un camino muy oscuro, también es una historia muy espiritual”.

El director norteamericano tenía claro que la ambición de la tercera película era seguir la historia de los simios, cada vez más capaces y verticales —aunque también más perseguidos y cuestionados— no sólo durante la espectacular guerra total, sino en un agitado territorio psicológico,  donde César lucha para mantener sus instintos más humanos». “César siempre ha sido único, explica el realizador estadounidense, ya que es parte mono, parte humano, pero ni uno ni otro. La esperanza siempre residió en si podía ser capaz de unir las dos sociedades, pero ahora está claro que no ocurrirá nunca».

En la historia vemos a un impetuoso soldado humano que cree que sólo una guerra apocalíptica puede salvar los últimos vestigios de la humanidad; un chimpancé solitario que aporta corazón y humor; una niña que se convierte en un vínculo inesperado entre los simios y los hombres; Winter, el imponente pero ansioso gorila blanco; o a Rex, un gorila renegado convertido en el burro del coronel.

Cinta de pocos diálogos, mantiene un ritmo pausado -tiene que cerrar muchas cosas- que se vuelve trepidante en las escenas de peleas y persecuciones por bosques nevados. Muestra unos efectos especiales fabulosos y tensa la emoción del drama, reforzada por una gran banda sonora. En definitiva una entretenida película, que se mueve entre la road movie, la película de guerra, el western y la aventura épica. Acción sin respiro, grandes ideas y una potente narrativa, en la que aparecen más simios que nunca, incluyendo una docena de personajes clave. En el campo técnico, la cinta incorpora la captura de movimiento en las escarpadas y congeladas montañas y un mundo de nieve, acompañado de una música conmovedora. La cinta nos recuerda también a «Apocalypse now», empezando por el militar megalómano y sádico convertido en una copia del coronel Kurt que escucha a Jimi Hendrix y se compara con Napoleón, Wellington o Toro Sentado. Aunque Woody Harrelson hace una gran interpretación del Coronel, los humanos son los personajes menos perfilados en la película.

El actor inglés, Andy Serkis, le ha pillado muy bien el tono a la tecnología digital de ‘motion capture’ volviendo a interpretar al líder de los simios, César, como ya hizo con King Kong, Gollum o Snoke. César transmite al espectador, ira, dolor y emoción… Y ya ha dicho que estaría encantado en seguir en la «piel» de este tipo de personajes.

Ficha de la película

Título original: War for the Planet of the Apes
Año: 2017
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guion: Mark Bomback, Matt Reeves
Música: 
Michael Giacchino
Fotografía: 
Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria,Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton
Productora: 
20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Aventura

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 9 julio, 2017 by in Cultura and tagged , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India