4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

La destrucción de Siria

Diapo-Marat-al-Numan-foto-SamTaylor-MSF161340_Medium

Homs, Hama, Alepo, Kobani, Raqqa, Damasco, son los nombres de las ciudades que han ido marcando estos cinco años de tragedia en Siria. Lo que comenzó como protestas pacíficas por el asesinato de unos jóvenes en un pueblo del sur del país, ha acabado convertido en un drama humanitario, una guerra fraticida y un país destrozado. El conflicto sirio ha implicado a las grandes potencias y a los líderes mundiales, que han pasado a jugar su partida de ajedrez sobre territorio sirio. A las potencias de siempre se han añadido Arabia Saudí, Irán y los grupos terroristas, apareciendo el Estado Islámico.

Cinco años de guerra han dejado más de 270.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, 7 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados. Bashar al Asad, debe ser de los pocos sirios que permanece en su casa, anclado al poder mientras su pueblo se desangra. Durante este tiempo, ha utilizado bombardeos indiscriminados, torturas a miembros de la oposición, asesinatos sumariales y ha lanzado gases venenosos contra la población civil indefensa. Los países europeos, que en este lustro han pedido su dimisión, no han encontrado la forma de reconducir la situación y ellos mismos han acabado socavando los cimientos de la Unión Europea. Estados Unidos también ha fracasado estrepitósamente en Siria, sin actuar, a pesar de haber dicho que el uso de armamento químico era una «línea roja», cuando el régimen de Al Asad utilizó ese armamento Mientras, Rusia -que se ha obstinado en no dejar caer a su aliado político-, ha forzado la situación y ha entrado en combate directo mediante ataques aéreos. La religión también ha marcado este conflicto en una lucha sin cuartel entre los wahabitas saudíes y los chiíes iraníes, a los que se ha añadido el horror del Estado Islámico. Las Naciones Unidas, mediante el politizado Consejo de Seguridad, tampoco han conseguido que sus sucesivos mediadores consiguieran frenar la caída libre en la que se iba sumiendo el país asiático.

Mientras todos ellos mantienen sus intereses, los ciudadanos sirios han abandonado sus casas, sus campos y sus negocios. Ahora en tierra de nadie deben luchar por sobrevivir en campos de refugiados, o a la intemperie. Se llegue o no a una solución en Ginebra, el drama sirio continuará durante muchos años.

 

Las mafias aprovechan la dramática situación de los refugiad

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 15 marzo, 2016 by in Internacional, Sociedad, Videos Telediarios and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India