4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Imágenes simbólicas de la Cumbre de las Américas

Obama y Raúl Castro © Cumbre de las Américas
La cumbre de las Américas celebrada en Panamá a principios de mes, ha sido el escenario de un encuentro histórico, el de Barack Obama y Raúl Castro. El apretón de manos entre ambos líderes ha sido una de las imágenes que nos dejó la reunión.

Por Ángela Gonzalo

Pero la cumbre dejo otras muchas lecturas simbólicas. El país centroamericano, que une América del Norte y el Sur, consiguió reunir por primera vez, con la presencia del menor de los Castro, a todos los presidentes del continente.  Raúl Castro, denunció en su discurso, las injerencias estadounidenses en el continente durante el siglo XX. Fue precisamente entre las esclusas del canal de Panamá, sobre  que el que Estados Unidos tuvo derechos administrativos hasta 1999, por donde paseó en solitario Barack Obama.
Otro detalle que nos deja la cumbre. Cuba, el país excluido hasta ahora de las reuniones… pidió ser tratado como un igual.
También las formas tuvieron su imagen simbólica. Obama se sentó a hablar durante una hora con Castro, pero escogió un pasillo para su encuentro con Nicolás Maduro.

En Panamá también quedó claro que nada será fácil en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Una muestra de esas dificultades fue el enfrentamiento entre castristas y anticastristas ante la simbólica figura de José Martí en la capital panameña.
Otra de las dudas es hacia donde puede llegar el acercamiento entre ambos países cuando no estén en el poder los dos protagonistas del encuentro: Obama y Castro.

Por eso el centro de atención fueron sus discursos. Para los analistas ambos presidentes hablaron en clave interna, especialmente Barack Obama y los dos quisieron dejar en Panamá su legado histórico, antes de finalizar sus respectivos mandatos.

Obama llega tarde a América Latina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India