4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Hitchcock/Truffaut, un documental de lujo para cinéfilos

CetG19YWEAAoI_b

Los amantes del cine tienen una oportunidad excepcional de conocer la visión que Alfred Hitchcock tenía de su propias películas. El maestro del suspense, concedió en 1966, una entrevista a François Truffaut, un joven y futuro director francés, en aquella época crítico de la cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema. Las 50 horas de grabación, con preguntas exhaustivas repasando cada película del cineasta británico-estadounidense, se convirtieron en una de las entrevistas más famosas de la historia del cine, y ahora nos llega en forma de documental. Un británico y un francés hablan de cine. Un autor consagrado y un joven director y crítico desgranan la manera de ver el cine del maestro del suspense. Uno venía del cine mudo y otro lo reinventaría con la «nouvelle vague».

Medio siglo después de la publicación del libro «El cine según Hitchcock» de François Truffaut, el realizador estadounidense Kent Jones se basa en ese mítico encuentro para presentar el documental «Hitchcock/Truffaut». Repasa el cine de ambos con la colaboración de algunos de los mejores directores actuales como Martin Scorsese, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa o Richard Linklater, que comparten con el público sus pensamientos sobre el maestro del suspense. La película recoge muchos detalles de aquel encuentro introduciendo al espectador en la relación del director de «Psicosis» con los actores, las curiosidades de sus rodajes o las técnicas que utilizaba para filmar sus escenas.

Unas explicaciones que acaban siendo auténticas clases magistrales de cinematografía. De ella extraemos una lección sobre suspense. «Nosotros estamos hablando, acaso hay una bomba debajo de la mesa y nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, pero antes de estarlo se le ha mostrado una escena anodina, desprovista de interés. Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que un anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa de la escena. Tiene ganas de decir a los personajes que están en la pantalla: “¡No deberías contar cosas tan banales, hay una bomba debajo de la mesa y pronto va a estallar!”

Hitchcock-Truffaut.-Foto-grande

La larga charla entre ambos directores se grabó durante una semana del mes de agosto de 1962 en las oficinas de Universal City en Los Ángeles y sirve a Kent Jones de excusa para realizar un homenaje a un director que en aquella época era poco comprendido por los críticos  estadounidenses. «Ese encuentro grabado para un libro es un momento del cine, en el que un joven cineasta cinéfilo y antiguo crítico va a ver al maestro para hacerle contar sus secretos y descubrirle cosas que quizá el maestro no sabe sobre su propio trabajo», explica Serge Toubiana, coguionista de la película y exdirector de la revista «Cahiers du Cinema», una publicación convertida en un mito en el mundo del cine, y máximo responsable de la Filmoteca Francesa hasta el año pasado.

Un sincero Hitchcock se muestra orgulloso de películas como «Encadenados» o «La sombra de una duda» y severo con otras como «La soga» o «Pánico en la escena». Kent Jones juega con las conversaciones entre ambos, con el sonido original, -que da una gran veracidad al documental-, con imágenes fijas, otros materiales gráficos y con algunas de las más brillantes secuencias del director angloestadounidense. Un artista que influyó en el mundo de la publicidad, cine de suspense y en otros directores como Brian de Palma o David Fincher. Este último aparece también en la película.

Si la entrevista publicada fue una lectura inexcusable para entender el cine, desde ahora esos dos nombres, Hitchock y Truffaut, aparecen en una película que acabará convertida en otro referente del séptimo arte. En definitiva, estamos ante un  documental imprescindible no solo en las escuelas de cine , si no para todos los cinéfilos.

Dirección: KENT JONES. Guion: SERGE TOUBIANA Y KENT JONES. Producción: CHARLES S. COHEN Y OLIVIER MILLE. Fotografía: NICK BENTGEN, DANIEL COWEN, ERIC GAUTIER, MIHAI MALAIMARE JR., LISA RINZLER Y GENTE TAMAKI. Montaje: RACHEL REICHMAN. Música: JEREMIAH BORNFIELD. INTERVIENEN: MARTIN SCORSESE, DAVID FINCHER, RICHARD LINKLATER, WES ANDERSON, JAMES GRAY, ARNAUD DESPLECHIN, KIYOSHI KUROSAWA, OLIVIER ASSAYAS, PETER BOGDANOVICH Y PAUL SCHRADER. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 1 de abril de 2016.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 2 abril, 2016 by in Agenda Cultural, Cultura, Podcast and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India