4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

«Glühwein»: Una receta alemana para esta Navidad

Una pócima para acompañar estas semanas invernales frías y de menos horas de luz durante el día… Desde hace siglos la bebida preferida de los alemanes, -claro, de los mayores-, en las semanas de adviento y navidad es el vino «ardiente» – esta es la traducción de “Glühwein” o vino caliente.

Cuando comienzan las jornadas de cortas horas de luz del día y cae el crepúsculo ya a las cuatro o cinco de la tarde, a partir de mediados de noviembre, es el momento en el que los alemanes suelen tomarse un vaso de vino caliente.

Este vino se toma con los amigos para animar una buena conversación en un mercadillo navideño. El vino caliente no es un vino de compostura o aguado para engañar al cliente. Para un buen “Glühwein” se necesita un buen vino con cuerpo y de aroma afrutado, sea tinto o blanco. En Alemania se prefiere el vino tinto, aunque en la parte de los Mares del Norte y del Báltico, también se usa el vino blanco.

A continuación te ofrecemos una receta para preparar esta bebida:

  • Se pone a calentar un litro de vino tinto. Éste se endulza con azúcar (cristalizado en grandes cristales rectangulares tamaño de un caramelo; si no puede utilizarse en cualquier otra presentación) o con miel.Cuando el vino ya tiene algún grado de dulzura, es mejor endulzar con moderación.

  • Agregar las rodajas de un limón o de una naranja que no hayan sido tratados con sustancias químicas conservadoras.
  • Agregar 4 clavos y una varita de canela.
  • Con unos pedazos de manzana agria se puede afinar el sabor.
  • Se calienta todo a fuego moderado. ¡OJO! Es importante que no se deje hervir, porque en este caso se evapora el alcohol.
  • Por último se deja reposar unos 15 minutos.

Antes de servir el vino caliente, es recomendable quitarle las especies. Se puede servir ya sea en copas o en vasos de cristal.

En el caso que prefieras un vino caliente a base de vino blanco, sustituye los clavos por pasas. A esta bebida los alemanes norteños le llaman “foca caliente” (“heißer Seehund”).

*Con la colaboración de la embajada alemana en España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 5 diciembre, 2016 by in Turismo and tagged , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India