4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Expo Food Trucks, las gastronetas toman Madrid

Últimos días del invierno y Madrid se prepara para recibir la primavera. Una buena opción es comer en la calle. Del martes 28 de febrero al domingo 5 de marzo, Expo Food Trucks Nuevos Ministerios celebra su segunda edición. Hasta la explanada de Nuevos Ministerios llegan 22 vehículos originales de comida callejera. Proceden de Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Huelva, Jaén, Madrid  y País Vasco, entre otras regiones. Ofrecen versiones street de productos nacionales e internacionales, en formatos como la tapa, el pintxo, el bocata, la ración, el sándwich, los tacos, el burrito, el hot dog, la hamburguesa… Llevan miles de kilómetros a sus espaldas en los últimos años.

Todas aparcarán frente a la salida de la estación de Metro y Cercanías Renfe. Las gastronetas se visten de largo para estrenar la temporada primaveral de street food en pleno casco urbano. Nuevos y pintorescos vehículos históricos restaurados, se unen a furgonetas emblemáticas de la red nacional de comida callejera. El año pasado asistieron más de 30.000 personas. La gastronomía sobre ruedas regresa al Paseo de la Castellana.

Street food: Kilómetro 0

Miles de personas entran y salen diariamente de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios. La presencia de estos vehículos atraerán sin duda, la atención de este público en tránsito, que se detiene para comer a un precio asequible. Además, durante la semana muchos acuden expresamente a probar su oferta gastronómica y disfrutar de su programa diario de actividades, todas gratuitas.

Expo Food Trucks Nuevos Ministerios se convierte en el Kilómetro 0 de la carretera española del street food. Punto de partida de la temporada para algunas de las gastronetas más famosas de nuestra comida callejera.  Participan ilustres chefs como Javier Brichetto, campeón del programa de televisión ‘Cocineros al volante’. Cada food truck organiza catas y maridajes, demostraciones de recetas, showcookings, talleres de cocina, tirajes de cerveza y otras actividades diarias. Aperitivo, sobremesa y afterwork se citan en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, de 11:30 a 21:00 martes, miércoles y jueves, ampliado hasta las 22:30 viernes y sábado. El domingo se cierra a las 18:00. Acceso gratuito.

Una apuesta gastronómica que combina la versión street de la cocina tradicional española con las últimas tendencias de comida callejera recogidas de Brasil, Venezuela, México y EE.UU, entre otros países. Bocadillos brasileños, arepas venezolanas, tacos mexicanos, salchichas gourmet alemanas, pinchos de salmón de Alaska y hamburguesas de bisonte americano, se alternan con cachopinos de ternera, croquetas de gamba roja, huevos estrellados y embutidos ibéricos. Su variada gama de menús ejecutivos abarca múltiples formatos y precios.

Las gastronetas más curiosas

De Madrid llega Ibericoteca, el food truck más higiénico de España. Flamante ganador de los Premios Top Food Truck 2016 en la categoría ‘El más limpito’, es la primera gastroneta de ibéricos madrileños. Ofrece desde embutidos hasta parrilladas de carnes nobles del cerdo como el secreto, el solomillo, la presa y la pluma. También hamburguesas gourmet y repostería.

Su historia comienza cuando las hermanas Manuela y Mariló Pérez encuentran una VAN aparcada a cinco kilómetros de su casa en Baeza. Tras varios meses de trabajo duro, salen a la carretera para ofrecer las ricas recetas de la gastronomía jiennense. Todas sus variadas croquetas se cocinan en aceite de oliva virgen extra. Además de las de olla de toda la vida, las preparan de morcilla de caldera con manzana, gambas o bacalo al pil pil, espinacas con queso idiazábal y nueces, chocolate con naranja y canela, y hasta arroz con leche.

Kombi Corujinha centra su atención en las grandes capitales brasileñas. Entre sus especialidades destacan los bocadillos a la brasa, como el Sao Paulo, originario de esta ciudad. Su mortadela Big Bolonia acompañada de tomate seco y queso cheddar fundido. Su furgoneta Volkswagen T1 recrea la colorida magia del hipismo de los 60. Pintoresca y cuidada, brilla con luz propia en eventos y mercados. Catalogada como vehículo histórico, da un toque de distinción. Un lujo al alcance de unos pocos coleccionistas.

La imagen puede contener: árbol, cielo, casa y exteriorFoto de Facebook

Friki Food, propone una combinación de ingredientes dulces y salados tan intrépida como inconfundible. Su sorprendente repertorio de friki rosquillas están salpicadas de beicon y bañadas en caramelo; de chicle y peta zeta; de chocolate y galleta; Red Velvet sobre una base red velvet con nueces, cobertura de crema de queso y sirope de fresa…

Street Experience, o la elegancia del concepto. El nuevo food truck de los hermanos Barbosa proyecta su buen gusto por la cerveza. De contrastada experiencia como embajadores de Pilsner Urquell al volante del food truck de la cerveza checa, ahora emprenden su propia aventura. Apuestan por la versatilidad y la diversión. Street Experience tira cerveza de cuatro grifos que se alternan en función de cada evento y sus públicos. Cada variedad se marida con tapas gourmet para completar toda una experiencia sensorial. Además de un experto tiraje de cerveza, en el mostrador explican sus diversos estilos y tipos, escuchando buena música.

De Jerez de La Frontera, La Pirulina de María José Álvarez y Kiko Rodríguez destaca por su amable combinación de rosa y celeste, en armonía con su repostería artesanal. Al igual que su caravana vintage, su pastelería creativa también parece sacada de una película estadounidense de los años 60. Entre sus especialidades, cupcakes variados y los donuts negritos ‘Big Dog’ de chocolate, rellenos de nata. Su carta de gofres y crepes combina la nutella con plátanos y natas de oreo, chocolate blanco, fresa y conguitos. Sin olvidar sus magdalenas con crema catalana.

Procedente de Llanes, el food truck La Tatina ofrece sus cachopines en tiras bañadas en salsa de cabrales y acompañadas con sabrosas patatas street style. Su antigua furgoneta Citroën HY reciclada, invita a soltar el móvil y mancharse los dedos con su pastel de queso de Porrúa, sus verdinas con chipirones, sus tortinos de picadillo y sus escalopines al cabrales, entre otras delicias típicas de la región.

Llegado de Barcelona, Mad Mex recupera los intensos sabores de dos clásicos del street food mexicano: los nachos y las fajitas. Su fajita Tijuana destaca por su jugosa carne de ternera marinada a la cerveza negra, cortejada por un chorizo fuerte, champiñones y queso fundido. Las salsas de pico de gallo y guacamole le aportan frescura. La fajita Hermosillo le da una vuelta a la típica de pollo. El sabor de su pollo, también cocinado a la cerveza, se mezcla con tres tipos de pimientos y beicon. Como contrapunto, crema philadelphia, guacamole y crujiente de kikos.

La carta de huevos estrellados gourmet de Dalys no se queda en la versión clásica con patatas fritas. Además de crujientes chips, pueden acompañarse con jamón ibérico, chistorra, espárragos y queso de cabra, foie y, por último, aceite de trufa. Participante en el programa ‘Cocineros al volante’ de La 1, su caravana retrofuturista de los años 60 llama la atención en la carretera y allá donde para.

La imagen puede contener: nubes, cielo, autobús y exterior

Irrintzi Food llega desde el País Vasco para divulgar la versatilidad del salmón y el bacalao de las frías aguas del Mar del Norte. “Llevamos dos productos tradicionales de la cocina vasca al ámbito del street food, donde todo se come con una mano”, explica Ángel Rubio, socio propietario. Así, su carta ofrece desde tacos de bacalao con beicon, hojaldre y salsa de pimientos del piquillo, hasta burritos de salmón con cebolla y crema de guisantes. No faltan el salmón marinado con sal del Himalaya y especias, o el bacalao a la parrilla con guarnición de temporada.

El restaurante La Cuchara es una referencia de la gastronomía de Venezuela en Madrid. En su gastroneta las arepas se sirven asadas, rellenas de chicharrón, de queso blanco y amarillo, o de cangrejo y asado negro. Todas se distinguen por su sazón criolla. Entre las más solicitadas, reina pepiada, con cazón, pernil y carne mechada. Completa su repertorio las cachapas (tortitas de maíz con queso guayanés), sus empanadas de queso, pollo y cazón, y sus tradicionales tequeños o deditos de queso, crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Una forma de vida

Su presencia en eventos urbanos consolida la street food como tendencia en España desde hace cinco años. Su crecimiento responde a nuevos estilos de consumo y maneras de llegar al público. La calidad y variedad de sus expositores, así como su situación estratégica junto al Paseo de la Castellana, proyectan Expo Food Trucks como su cita periódica de referencia en Madrid.

La street food no sólo toma el pulso diario de la cultura urbana. Implica un estilo de vida. Cada semana sus vehículos recorren miles de kilómetros de una feria gastronómica a otra. Un día a día de carretera, itinerante y “cercano a la libertad” para muchos de sus propietarios. Lejos de la comida rápida industrial, su cocina es casera y artesanal. Aunque cada vez más grandes marcas sacan la versión street de sus productos a la calle en sus propios food trucks, tradicionalmente éstos nacen del emprendimiento familiar. Sus autores elaboran cada receta con mimo.

Irrintzi Food imparte demostraciones de corte de salmón de Alaska, los hermanos Barbosa de Pilsner Urquell realizan demostraciones de tiraje de cerveza con degustación; los cocineros de Dalys enseñan la receta de sus huevos estrellados, sin olvidar el showcooking de pinchos baozi de Javier Brichetto … Al salir de la estación el público encuentra esta galería de llamativos vehículos de comida callejera. Antiguos furgones restaurados Citroën Hy, Renault Staffete y Volkswagen, Mercedes clásicas y modernas, caravanas y rulots, camionetas… Un placer para los amantes de los automóviles históricos.

NdP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 21 febrero, 2017 by in Otras noticias, Turismo and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India