4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Elecciones atípicas en Francia

Pase lo que pase hoy en Francia, y más en concreto el 7 de mayo, el país se encamina a un cambio de ciclo y marcará el futuro de la Unión Europea. Estas elecciones son atípicas por varias razones: se celebran en estado de emergencia, el presidente saliente no se presenta a la reelección, varios candidatos tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, se replantea su postura en la Unión Europea y el desgaste y la crisis de los dos grandes partidos que han ocupado el poder desde 1958 marcan esta jornada. Europa se mantiene en vilo, porque Francia ya fue decisiva cuando rechazó la Constitución Europea, frenando el avance hacia una Europa federal, y en mayo puede reforzar a la UE o dejarla tocada.

Marcada por un año de graves atentados, la seguridad ciudadana, el paro y la creciente desconfianza hacia las instituciones -nacionales y europeas-, han centrado la campaña electoral. Además la crisis de conservadores y socialistas han lastrado los meses previos a las elecciones. Ambos han escogido a sus candidatos en unas elecciones primarias, pero los dos ganadores, François Fillon y Benoît Hammon, han sido rechazados por las cúpulas de sus respectivos partidos. El primero por sus escándalos de corrupción, y el segundo por su programa electoral. De ese mar revuelto, ha sacado provecho, el joven Emmanuel Macron, que ha recogido apoyos de la derecha, centro e izquierda. El líder de «Francia insumisa», Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en la referencia del sector crítico de izquierdas y los antisistema. Otros actores externos han influido en estos comicios: el Brexit, y la presidencia de Donald Trump, que han dado alas al Frente Popular, de la ultraderechista, Marine Le Pen.

Cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta

El desgaste de los grandes partidos políticos, deja como favorito de estas elecciones aEmmanuel Macron. Este banquero de 39 años, aupado por François Hollande y ex ministro de economía e industria en el gobierno de Manuel Valls tiene un marcado perfil tecnócrata. Hace un año lanzó el movimiento político «En Marcha», con el que aspira llegar al Elíseo, presentando un discurso liberal, en lo económico y progresista en lo político.

La ultraderechista Marine Le Pen, partía antes de la campaña con una cierta ventaja sobre sus contrincantes. Abogada de 48 años, ha moderado su discurso anti-inmigración y aspira a repetir el éxito de las europeas de 2014, cuando el Fente Nacional fue el más votado. A pesar de ocupar escaño en el Parlamento Europeo, es la única que ha hablado de salir de la Unión Europea.

Con raíces españolas, el líder de la izquierda , Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, espera aglutinar a todos los desencantados de la izquierda tradicional. Profesor y periodista dejó el Partido Socialista por discrepancias ideológicas, y critíca el excesivo poder de Bruselas.

Por primera vez, los dos grandes partidos que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, tienen menos posibilidades a priori que sus contrincantes.

El periodista François Fillon, de 63 años, candidato conservador, ha ocupado todos los cargos políticos de la administración, incluido el de primer minsitro y aspira a conquistar también el Elíseo. Sus posibilidades se han visto mermadas tras el escándalo político que lo ha mantenido al borde del procesamiento judicial.

El candidato del partido en el gobierno, Benoît Hammon, de 49 años, superó al exprimer ministro Manuel Valls, en las primarias del Partido Socialista. A pesar de ganarlas, este analista de opinión, con una larga trayectoria en diferentes cargos públicos, y exministro de educación, ha dividido al partido y trata de evitar una debacle electoral.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 23 abril, 2017 by in Europa and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India