4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

El teatro Real de Madrid celebra 20 años de su reapertura

El Teatro Real de Madrid cumple hoy 20 años desde su reapertura en 1997. Poco a poco se ha convertido en un referente de la música no solo en Europa sino también en el mundo.

Hace unos meses 4Dinfo entrevistaba al presidente del Teatro, Gregorio Marañón, con el que hablamos del pasado y el futuro de este coliseo operístico y de los diferentes programas que se están desarrollando para potenciar su trabajo en diferentes ámbitos.

Estos son algunos de los proyectos que le han permitidoal Teatro Real colocarse entre los mejores escenarios de ópera mundial.

  • EL NUEVO EDIFICIO | La reconocida funcionalidad de las instalaciones del Teatro Real, las enormes potencialidades técnicas de su escenario, sus excelentes salas de ensayo y la acústica y calidez de su sala principal atestiguan, después de 20 años de actividad, el éxito de la compleja reforma arquitectónica que devolvió al edificio su vocación original como teatro de ópera.

 

  • UN REFERENTE EN ESPAÑA | En estas dos décadas el Teatro Real se ha posicionado como la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España, y la tercera institución cultural (según el Observatorio de la Cultura), siendo hoy un referente a nivel nacional.

Resultado de imagen de teatro real madrid

  • PROYECCION INTERNACIONAL | El Real ha afianzado su lugar entre los más importantes teatros de ópera de Europa, con importantes coproducciones con teatros extranjeros, alquiler de producciones propias, actuaciones fuera de España del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y retransmisiones audiovisuales para todo el mundo. Asimismo, destaca su papel activo y comprometido como bisagra entre los teatros de ópera latinoamericanos y europeos, entre los países miembros de OLA (Ópera Latinoamérica) y OPERA EUROPA.

 

  • INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA | El cambio de los estatutos del Teatro Real en 2007, por el cual el presidente del patronato  deja  de ser  el  titular del Ministerio de Cultura  y se  elige entre  sus miembros, ha dado una mayor autonomía, independencia y estabilidad a sus órganos de gobierno, en los cuales participan también representantes de la sociedad civil.

 

 

  • MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICAEn la actualidad el Teatro Real cuenta con un modelo de financiación en el que el 26,7% del  presupuesto proviene de las administraciones públicas, el 26,3% del patrocinio privado, y el 47% de ingresos propios, gracias a una dinámica estrategia de incremento de las aportaciones de la sociedad civil, la venta de entradas, el alquiler de producciones, la rentabilización de sus espaciosvisitas guiadas, etc. Su modelo de patrocinio, que ofrece una enorme variedad de modalidades de mecenazgo, cuenta actualmente con el  respaldo de más de 100 empresas.

 

  • UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS | El Real ofrece una programación diversificada y eclética, presentando grandes títulos del repertorio lírico junto con obras maestras inéditas en Madrid o poco interpretadas, ópera española, nuevas creaciones, propuestas vanguardistas y producciones que transcienden las fronteras de la ópera convencional. Su escenario acoge espectáculos de danza de muy variados perfiles, recitales líricoscon los más grandes cantantes y conciertos sinfónicos y de cámara que enriquecen la programación vertebrada por la ópera.

 

  • COMPROMISO CON EL PATRIMONIO ESPAÑOL| El Teatro Real ha encargado óperas a compositores españoles de distintas generaciones y ha presentado, en versiones escenificadas o en versión de concierto, diferentes obras del repertorio lírico español, del barroco a la creación actual.

 

  • EL CORO Y LA ORQUESTA | El prestigio y competencia del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real son hoy unánimemente reconocidos y garantizan la calidad musical de la programación que se ofrece en su escenario.

 

  • EL REAL DE LOS NIÑOS| El Teatro Real ofrece un amplio espectro de propuestas artísticas y pedagógicas para niños y adolescentes en la programación de El Real Junior, dirigida al público familiar, al alumnado de los centros de enseñanza que se desplazan al Real y a centros escolares de toda España que retransmiten sus espectáculos más atractivos en el marco de convenios firmados con varias comunidades autónomas.

 

 

  • EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN | Se ha impulsado y tutelado en España el proyecto pedagógico y de integración social LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), que lleva diez años desarrollándose con un éxito creciente en centros escolares de todas las comunidades autónomas, con docentes formados en los talleres que tienen lugar cada año en el Teatro Real.

 

  • PROYECTO SOCIAL | El Teatro Real ha llevado música a cárceles, hospitales y acoge en sus salas a niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, en el marco de su Aula Social, con el apoyo de la Fundación Acción Social por la Música.

 

  • IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO | El Teatro Real ofrece charlas previas a las funciones de ópera, coloquios con los artistas de cada producción operística (Enfoques), actividades paralelas interdisciplinares en colaboración con las más importantes instituciones culturales y diferentes cursos dentro el programa Realízate dirigidos a todos los que deseen ampliar su conocimiento con propuestas como La ópera al descubierto o los Cursos monográficos.

 

  • PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y RETRANSMISIONES | Con su sello audiovisual, su plataforma de ópera en streaming Palco Digital, un convenio con Hispasat y una ambiciosa política difusión de la ópera, el Teatro Real lleva sus producciones a toda España y al resto del mundo con los más variados soportes: redes sociales, televisión, radio, cine, DVD, plataformas online y pantallas instaladas en centros culturales, plazas, auditorios, ayuntamientos, museos, polideportivos, centros escolares, hospitales, etc.

 

 

  • OTRAS MÚSICAS, NUEVOS PÚBLICOS | El Teatro Real abrió sus puertas a un Festival de Flamenco, un Festival de Jazz y en la actualidad ofrece el popular Universal Music Festival, en verano, que congrega a relevantes músicos de pop, rock, jazz o flamenco. Asimismo, sus salas acogen conciertos, espectáculos y eventos muy diversos que acercan el Real a un público cada vez más amplio y diversificado.

 

  • EL REAL EN LA CALLE | El Teatro Real sale a la calle regularmente con conciertos y actuaciones al aire libre, propuestas divertidas e interactivas como las de su Semana de la Ópera ─con multitudinarias retransmisiones con la colaboración de ayuntamientos de toda España─, o las iniciativas festivas diseñadas en el marco de los European Opera Days.

 

  • LOS TRABAJADORES | A lo largo de estos 20 años, artistas y personalidades del mundo musical, cultural y de la sociedad civil han alabado públicamente, a nivel nacional e internacional, la calidad profesional y humana de los trabajadores del Teatro Real, su competencia, entusiasmo y dedicación.

 

  • DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL | El Teatro Real revitaliza con incansable dinamismo la vida cultural y social española con propuestas creativas, transversales, inclusivas, participativas y descentralizadoras en colaboración con otras importantes instituciones culturales, gracias al apoyo y a la confianza de las administraciones públicas, empresas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

NdP -Blogs

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 11 octubre, 2017 by in Cultura, Podcast and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India