4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Conoce las reservas de la biosfera: Reserva de Arly (Burkina Faso)

©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso 

Situada en la sabana del África Occidental, abarca una gran variedad de paisajes configurados por el relieve: bosques claros y de galería, zonas pantanosas y dilatadas praderas con arbustos y árboles. Esos hábitats albergan especies animales vulnerables y en peligro de extinción: gatopardos, elefantes, leones, leopardos y buitres. Las principales actividades económicas del sitio son la ganadería y los cultivos de algodón, maní y cereales, especialmente mijo y sorgo.

©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

Es el parque más grande de Burkina Faso, y uno de los más grandes parques naturales de África. Transfronterizo con el Parque Nacional de «, en Níger y la Reserva de Pendjari, en Benin, ofrece al visitante una riqueza animal sin igual en el occidente africano. Además de una biodiversidad incomparable, que permite un sentimiento de inmersión en un espacio totalmente salvaje y de naturaleza preservada. Es una buena excusa para visitar y pasar una noche en el interior del parque, a la búsqueda de hipopótamos, elefantes y otros antílopes.

Situado en la provincia de la Tapoa, alejado de Ouagadougou, al parque nacional de Arly, se encuentra a unos 435 kilómetros de la capital camino de Niamey, pasando por Fad’n Gourma, y en dirección este hacia Níger. Antes de ingresar en el parque es necesario reservar con antelación el alojamiento, se puede escoger entre un campamento en el interior del parque o en hoteles próximos, como Diapaga. Hay que tener en cuenta que las noches en camping, son un plus añadido, ya que se puede escuchar todo el ambiente sonoro del entorno natural.


©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

Para observar la fauna, es imprescindible, madrugar antes que el día amanezca, una experiencia que difícilmente olvidaréis. Lo idóneo es estar varios días disfrutando de la naturaleza salvaje que permite el parque. En esta inmensa reserva de más de 300.000 hectáreas, hay un centenar de especies de mamíferos y cincuenta especias de reptiles y anfibios. Acompañados de un guía, imprescindible para no perderse y también para vuestra seguridad y conocimiento de la fauna salvaje, hay grandes posibilidades de encontrar todo tipo de animales. La práctica de la fauna salvaje no se improvisa.

©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

Un guía experimentado sabrá seguir la pista de los animales y mostraros los animales que están lejos, pero que podréis ver a través de prismáticos. Ellos conocen las costumbres de cada especie y puede anticiparse a los cambios de comportamientos, que podrían poneros en peligro. Lo mejor es seguir sus consejos, principalmente para mantener las distancias de seguridad con los animales salvajes. De esta forma podréis acercaros a elefantes, hipopótamos y varias especies de primates. Tened en cuenta que además conoce todas las pistas y podrá facilitaros las relaciones con los vecinos de la zona, con la administración y los servicios de restaurante y hostelería.

©UNESCO/Arly Biosphere Reserve, Burkina Faso

Aunque el norte del país es una zona relativamente peligrosa, en principio no habría mayores problemas de seguridad para realizar un viaje a este parque nacional que hace unos meses fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. El servicio francés de seguridad recoge en el siguiente mapa, los lugares que revisten un cierto peligro en este país del África Occidental, y que se centra principalmente en la zona del Sahel, aunque es cierto que el año pasado se registró algún atentado en los hoteles más lujosos de la capital burkinabesa. Lo único importante, que hay que tener en cuenta, es extremar las medidas de seguridad y ser precavidos. Por otro lado, dos consejos que siempre hay que tener en cuenta en cualquier viaje, especialmente a ciertos países fuera de Europa.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 26 septiembre, 2018 by in Turismo and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India