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Agenda cultural febrero 2021

Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea

Biblioteca Nacional, Madrid, hasta el 14 de marzo de 2021

Foto: BNE

Exposición organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Programa de Actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021, repasa, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Cada época ha subrayado una peculiar representación ideológica, reflejo de cada momento histórico y del estilo artístico acorde con dicho momento. Así, el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo de los tiempos. Pero también ha sido y es una experiencia de corte espiritual, cultural, turística, o deportiva, sin perder nunca un sentido de nexo con el patrimonio cultural tangible e intangible que representa la tradición jacobea.

Comisariada por José Tono Martínez, presenta el dibujo o el diseño sobre el soporte cartel, o sobre algunos soportes menores, como folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos. Pero también hay fotografía y tipografía. Con fondos y reproducciones de la propia Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España (Turespaña-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), del Museo do Pobo Galego, del Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Fernando Lalanda, la selección muestra trabajos, entre otros, de Castelao, Carlos Maside, Carlos Sobrino, Eduardo Santoja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Francesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, hasta llegar a Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

Culmina con Historietas Jacobeas, 7 historias y 8 carteles realizados por 15 ilustradores que representan la vanguardia de la ilustración, habiendo, muchos de ellos, recibido los más importantes premios y reconocimientos del mundo de la historieta. Ellos son Juan Berrio (Valladolid, 1964), Calpurnio (Zaragoza, 1959), José Domingo (Zaragoza, 1982), Ana Galvañ (Murcia, 1980), Miguel Gallardo (Lleida, 1955), Elena Ibáñez (Cantabria, 1996), iRati F.G (Navarra, 1983), Pere Joan, comisario adjunto del proyecto, (Palma de Mallorca, 1956), Raquel Lagartos/Julio César Iglesias (Oviedo, 1982, ambos dos), Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), Antonia Santolaya (La Rioja, 1966), Pepa Prieto Puy (Santiago de Compostela, 1989), Sonia Pulido (Barcelona, 1973) y Mikel Valverde (Álava, 1966), todos comprometidos con la idea de avivar esta ruta de encuentros que es el Camino de Santiago.

Kandinsky

Museo Guggenheim, Bilbao, hasta el 23 de mayo de 2021

Foto: Twitter Museo Guggenheim

Una completa exposición traza la evolución estética de Vasily Kandinsky a lo largo de toda su trayectoria. Pionero de la abstracción y un reconocido teórico de la estética, Kandinsky es uno de los renovadores del arte de comienzos del siglo XX. La muestra se compone de pinturas y obras sobre papel del artista ruso: desde sus primeros trabajos, que reflejan su interés por el potencial expresivo del color y la resonancia simbólica y espiritual de la obra; hasta sus pruebas con pigmentos y arena en un pequeño estudio de los suburbios de París, que lo acercaron al surrealismo y a las ciencias naturales.También se pueden ver piezas de su periodo en Moscú en el que, influenciado por los experimentos utópicos de la vanguardia rusa, comenzó a poner énfasis en las formas geométricas como forma de establecer un lenguaje estético universal.

Pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Vasily Kandinsky (Moscú, 1866–Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944) es uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX. Su propósito de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural le llevó a descubrir una temática nueva basada únicamente en la “necesidad interior” del artista, cuestión que le acompañaría toda su vida.

Durante las décadas de 1900 y 1910, cuando vivía en Múnich, Kandinsky comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania. Al regresar a su Moscú natal, el vocabulario pictórico de Kandinsky empezó a reflejar los experimentos de corte utópico de la vanguardia rusa, que otorgaban gran importancia a las formas geométricas con el propósito de establecer un lenguaje estético universal. Posteriormente, Kandinsky se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. Nuevamente obligado a abandonar Alemania cuando la Bauhaus fue clausurada bajo la presión de los nazis en 1933, Kandinsky se afincó en las afueras de París, donde la influencia del Surrealismo y las ciencias naturales se hizo patente en el empleo del biomorfismo en su iconografía.

La historia de Kandinsky está íntimamente vinculada, por encima de la de cualquier otro artista, a la de la Solomon R. Guggenheim Foundation, constituida en Nueva York en 1937. Su fundador, el industrial Solomon R. Guggenheim, comenzó a coleccionar obra de Kandinsky en 1929, y llegó a conocer al artista en la Bauhaus de Dessau al año siguiente. Esta exposición presenta obras procedentes de los extensos fondos del pintor que posee la Fundación para ilustrar completamente su trascendental trayectoria.


Animación.es: Una historia en una exposición

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La Imprenta Municipal – Arte del Libro conjuntamente con el Museo ABC acoge «Animación.es: Una historia en una exposición».

Comisariada por José Antonio Rodríguez Díaz y Samuel Viñolo Locubiche, esta muestra incluye material inédito (bocetos,acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de la historia del cine de animación español en el siglo XX y los dos primeros decenios del siglo XXI. Hay que destacar que el cine de animación español es uno de los más antiguos de Europa y presenta unas características propias que exceden lo que hoy se entiende como cine de animación infantil.

Además la exposición nos sumerge en su universo rescatando fragmentos de las propias películas así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos…

La Imprenta Municipal – Artes del Libro, situada en la calle Concepción Jerónima, es un centro de la red de Museos Municipales de Madrid que ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y las diversas artes asociadas al mundo de la publicación.

Posee una rica colección de bienes culturales procedente de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material -con más de 3000 piezas-, como inmaterial, con el mantenimiento de una serie de técnicas vivas en sus talleres. Además, en los últimos 25 años, ha realizado una importante labor de acrecentamiento de su colección, recuperando piezas -como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica-.

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This entry was posted on 11 febrero, 2021 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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