4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Agenda cultural Enero 2021

Mondrian y De Stijl

Museo Reina Sofía, Madrid, hasta el 1 de marzo de 2021

A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. En octubre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses —cuyo país se mantuvo neutral en la contienda— unió sus fuerzas para crear una revista.

Bautizada como De Stijl, la publicación presentaba y promocionaba este estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto.

Se trataba de un proyecto refrescantemente moderno: sus participantes se comunicaban a través de la revista y mediante cartas, al igual que los artistas actuales se comunican entre ellos empleando los medios de comunicación modernos.

Piet Mondrian fue el padre fundador de este arte nuevo. Perteneciente a una generación anterior a la de la mayoría de integrantes del nuevo movimiento, comenzó su carrera en 1892 como pintor de paisajes holandeses, un género clásico que durante casi veinte años le permitió adquirir una increíble pericia pictórica.

A partir de 1905, sin embargo, concluyó que la belleza —el objetivo último de todo pintor— no reside en el sujeto o en la función representacional de una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad pictórica perfectamente capaz de apelar directamente al ojo del espectador. Durante un tiempo, Mondrian asumió que la fuente de la belleza se escondía dentro del cuadro, lo que lo condujo, en un inicio, a emprender algunas incursiones erráticas en el terreno de la teosofía. Hacia 1914, sin embargo, sus experimentos le llevaron a concluir que la belleza reside en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas.

Mondrian invertiría otros tres años en averiguar el funcionamiento exacto de este esquema, pero en 1918 dio vida a una nueva forma de arte abstracto. La plasticidad del nuevo estilo demostraba que la pintura podía liberarse del marco y otras influencias e, incluso, determinar el propio entorno en que es presentada. Las artes visuales del siglo xx quedaban así redefinidas con el nacimiento de una nueva forma de arte abstracto geométrico que conquistó el mundo y configuró la modernidad.

La exposición reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento. El catálogo que la acompaña arroja nueva luz sobre las estrategias desarrolladas por Mondrian para presentar sus obras de manera que los espectadores pudieran elucidar su significado y descubrir una relación clara y significativa tanto con ellas como con el mundo que las rodea.

Mondrian era muy consciente de que las obras que elegía para las exposiciones podían señalar sus intenciones y decir algo sobre su posicionamiento en relación con el trabajo de sus colegas artistas. Estas elecciones también articulaban el desarrollo de su propio arte. Mondrian revisaba continuamente sus propias teorías y principios, creando un arte cada vez más libre, dinámico y vivo que sigue dando forma al futuro.

Museo de Cera de Barcelona se moderniza

Museu de Cera, Barcelona

Foto twitter @MuseoCeraBCN

El Museu de Cera de Barcelona reabrió sus puertas a principios de diciembre con una apuesta por la experiencia interactiva y con un 75% de nuevas incorporaciones entre sus figuras, que responden a la voluntad del centro de «convertirse en un museo del siglo XXI».

El museo ha reabierto en un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, └ngels Ponsa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como del director creativo del proyecto, el productor y expresidente de Endemol Toni Cruz, y el director de negocio, ┴ngel Díaz.

Cuenta ahora con más de 120 figuras repartidas en 28 salas con tecnología interactiva, que ponen en contexto a los diferentes personajes, pertenecientes al mundo del cine, el deporte, la música, la historia y la actualidad.

El centro ha explicado que ahora los visitantes se pueden acercar y tocar las figuras todo lo que quieran, «en contraposición con la política del museo de antes», que según ha dicho era mucho más conservadora.


Del mundo de la música, se encuentran «las grandes voces» del panorama actual –con artistas como Billie Eilish, Rosalía, Adele o Taylor Swift–, así como de la historia de la música, como David Bowie, Michael Jackson, Freddie Mercury o The Beatles.

Leo Messi, Serena Williams, Marc Márquez, Pau Gasol, Fernando Alonso y Michael Jordan son algunas estrellas del mundo del deporte que también comparten escenario en el nuevo museo, así como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, que son algunas de las nuevas incorporaciones del mundo del cine.

También se encuentran científicos como Albert Einstein, Stephen Hawkings, Marie Curie o Santiago Ramón y Cajal; escritores como Cervantes, Shakespeare o Lorca; compositores como Beethoven, Chopin o Pau Casals, y pintores como Dalí, Picasso, Miró, Goya o Frida Kahlo.

Personajes del bien y del mal

Foto: @MuseoCeraBCN

El museo también incluye una sala con «personajes del bien y del mal» –con figuras como Nelson Mandela y Adolf Hitler–, así como con una sala que homenajea a Catalunya, en la que se pueden ver castellers y personajes históricos como Guifré el Pilós o Lluís Companys.

También ponen el foco en los valores de la ciudad –con figuras como el gorila albino Copito de Nieve–, así como en problemáticas sociales, con personajes como la activista Greta Thunberg.

Han aprovechado algunas de las instalaciones con las que ya contaba el museo, por ejemplo la cámara acorazada de un banco, pero los protagonistas de ‘La casa de papel’ sustituyen ahora a los célebres fugitivos de Estados Unidos Bonnie y Clyde, siguiendo la voluntad del museo de actualizarse.

También incluye un ascensor que simula una subida de más de 120 metros de altura, en el que se pueden ver a través de unas pantallas unas vistas de la Rambla, así como un submarino para observar «cómo ha ido degenerando» el océano.

Hay también una sala que simula una estación espacial, desde donde se puede observar la Tierra y ver cómo se forman los diferentes fenómenos meteorológicos en el planeta.

Esto es Šašek

Casa del Lector, Madrid

Foto twitter @mataderomadrid

Únete a esta vuelta al mundo en ochenta imágenes de la mano del genial ilustrador checo Miroslav Šašek. Como a día de hoy es difícil viajar tal como solíamos hacerlo, esta exposición nos ofrece la posibilidad de conocer lugares emblemáticos como Nueva York, París, Hong Kong o Londres gracias a las ilustraciones de este artista.  

La exposición cuenta con ochenta ilustraciones del famoso artista checo Miroslav Šašek que nos invita a emprender una vuelta al mundo a través de su particular visión artística. Su trabajo más conocido es la serie de dieciocho guías de autor ilustradas, por ciudades y países de varios continentes, This is… (París, Londres, Venecia, Israel, Texas, Hong Kong, etc.), que fueron publicadas entre 1959 y 1974 en tiradas de decenas de miles de ejemplares en Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Sudamérica, EE. UU., Japón y Escandinavia y que le valieron a su autor numerosos premios. Como creador visual Miroslav Šašek no pretendía capturar el espíritu del lugar mediante una mera retahíla de imágenes de monumentos, edificios y lugares representativos famosos. Era capaz, como suele decirse, de llegar al corazón de sus objetos de interés, de captar y comentar con gracia los ritmos y usos de la vida cotidiana en cada una de las paradas de sus viajes.

Miroslav Šašek (18.11.1916, Praga – 28.5.1980, Wettingen) Se graduó en la Universidad Técnica Checa de Praga, en arquitectura, en dibujo y pintura con el profesor Oldřich Blažíček y en la Escuela de Bellas Artes de París. A partir del año 1947 vivió en el extranjero, principalmente en París y Múnich, donde entre los años 1951 y 1957 trabajó en la redacción de la emisora Radio Free Europe. Sus dibujos se han expuesto en Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Australia y EE. UU. Ilustró sobre todo libros infantiles.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 4 enero, 2021 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India