Centro Pompidou, ParÃs, hasta el 22 de febrero 2021
Con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Henri Matisse (1869 – 1954), el Centro Pompidou le rinde homenaje a través de la exposición «Matisse, como una novela», que presenta más de doscientas treinta obras y setenta documentos y archivos. «La importancia de un artista se mide de acuerdo a la cantidad de nuevos signos que introduce en el lenguaje plástico», declaraba Matisse. Durante toda su vida, fue asà de innovador y decisivo. Un recorrido cronológico en nueve capÃtulos recorre los inicios del joven artista como pintor, que comenzó tardÃamente en los años 1890, hasta la completa liberación de la lÃnea y el color con los papeles gouacheados y recortados realizados al final de su vida.
La exposición muestra por primera vez un centenar de obras procedentes de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, una de las más significativas por su importancia, que representa el conjunto de las técnicas incansablemente exploradas por Matisse. Para este acontecimiento, la colección se enriquece con notables préstamos de museos franceses: los dos museos Matisse de Francia, asà como la rica colección Matisse del museo de Grenoble, de la que forma parte Intérieur aux aubergines (Interior con berenjenas) (1911), prestada excepcionalmente. Esta recopilación de obras clave, procedentes de las principales colecciones francesas e internacionales, ilustra la trayectoria de Matisse a lo largo de más de cinco décadas y algunas de las páginas fundamentales del arte moderno.
Retomando el tÃtulo de la obra de Louis Aragon, Henri Matisse, roman (1971), la exposición adopta su principio de caminar por la obra. Cada una de las nueve secuencias de la exposición está iluminada por la visión de un autor sobre la obra de Matisse: Louis Aragon, Georges Duthuit, Dominique Fourcade, Clement Greenberg, Charles Lewis Hind, Pierre Schneider, Jean Clay y el mismo Henri Matisse. Haciéndose eco de estos escritores, crÃticos y poetas, la exposición cuestiona la relación de Matisse con todas las escritures, del signo de plástico a la palabra.
«¿Dónde debemos marcar este comienzo?» se pregunta Aragon. Desde el principio, Matisse experimentó distintas prácticas. Este pintor, escultor, dibujante, grabador querÃa encontrar «una escritura para cada objeto». Artista de la exigencia crÃtica, deseoso toda su vida de facilitar el entendimiento de su proceso creativo, engendró muy a su pesar un Matisse escritor. De este modo, «Matisse explica a Matisse»: «un cuadro fauvista es un bloque luminoso formado por la combinación de varios colores, que forma un espacio positivo para el espÃritu» Durante el periodo fauvista (1905 – 1906), se adentra en una reformulación radical del color y del dibujo.
Museo Mauritshuis, La Haya, hasta el 3 de enero de 2021
Del 26 de septiembre de 2020 al 3 de enero de 2021 – Hay un cuadro de la rica colección del Mauritshuis, que incluye obras destacadas como La joven de la perla, El toro y La lección de anatomÃa del Dr. Nicolaes Tulp con el que muchos visitantes del museo han creado un vÃnculo especial: Vista de Delft.
El aclamado novelista francés, Marcel Proust, visitó el Mauritshuis en 1902 y quedó profundamente impresionado por la obra maestra de Vermeer. Muchos años después escribió en una carta: «Desde el momento en que vi Vista de Delft en el museo de La Haya, supe que habÃa visto la pintura más bella del mundo». Esta exposición solo consta de Vista de Delft. Los visitantes tendrán la oportunidad con cita previa, tanto individualmente como en grupos reducidos , de experimentar en silencio el efecto que esta obra de arte tan especial provoca sobre ellos.
Se ha creado una experiencia de visualización ideal gracias a un diseño sutil, una iluminación perfecta y la ausencia de sonidos o distracciones externos. A solas con Vermeer. Para muchos, esta exposición supone (re)descubrir su pintura favorita, con la que a veces ya tienen una fuerte conexión, en un entorno único.
Ivam, Valencia, hasta el 21 de marzo del 2021
‘Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Asimismo, es importante tener en cuenta los efectos de la primera guerra mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes.
El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres. El uso de la fotografÃa facilitó la exposición del cuerpo y de la desnudez. Pero otras técnicas (dibujo, grabado, pintura, escultura) fueron utilizadas también para trasladar una inconformidad ante el orden moralizador.
En grandes ciudades como BerlÃn y ParÃs afloraron con más frecuencia dichas expresiones de libertad. Pese a ello la censura se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y totalitarismos (Alemania, Italia, España, Unión Soviética) puso fin al anhelo de una nueva sociedad.’ J.V. Aliaga.
La muestra incluye más de 180 obras estructuradas en siete secciones: Las culturas del cuerpo; El cÃrculo de Bloomsbury y otras estéticas; Trauma y deseo; Bajo esta máscara, otra máscara (Sous ce masque, un autre masque); Los abismos del sexo; En tiempos sicalÃpticos y Totalitarismos viriles, y mostrará dibujos, pinturas, grabados, fotografÃas, esculturas y pelÃculas de más de 45 artistas como Hans Bellmer, Romaine Brooks, Brassaï, Federico GarcÃa Lorca, Gluck, Duncan Grant, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Jeanne Mammen, Néstor, Max Pechstein, Gregorio Prieto, Carol Rama, Rudolf Schlichter, Sascha Schneider, Suzanne Valadon, Ethel Walker o Gerda Wegener, asà como una selección de libros y revistas, y otra documentación sobre la época.
Blowin’ in the wind o The times they are a-changin son algunos de los éxitos del cantautor estadounidense Bob Dylan, mito de los años 60 y 70 del siglo XX. Ahora la multinacional discográfica Universal ha comprado todo su catálogo de canciones del Premio Nobel de Literatura formado por unos 600 temas y se calcula que habrá desembolsado unos 300 millones de dólares. Sin duda se trata de la mayor compra de derechos de un solista en la historia de la industria musical.
Robert Zimmerman, nombre real de Dylan, ha tomado esta decisión a los 79 años, en un momento en que el ‘streaming’ (ayudado por los confinamientos de la COVID) ha revalorizado la industria musical y ha potenciado los derechos de autor.
Hace años Sony se hizo con el catálogo de The Beatles por unos 700 millones de euros. Hace unos dÃas la editora independiente Primary Wave Music, pagó unos 80 millones de euros por una parte importante del cancionero de Stevie Nicks y hace unos meses, Hipgnosis Songs Fund, invirtió unos 700 millones de dólares en la compra de 44.0000 canciones de Blondie, Chrissie Hynde, Rick James y Barry Manilow, entre otros.