4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Agenda cultural Diciembre 2020

Matisse como una novela

Centro Pompidou, París, hasta el 22 de febrero 2021

© Succession H. Matisse Photo © Centre Pompidou, Mnam-Cci

Con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Henri Matisse (1869 – 1954), el Centro Pompidou le rinde homenaje a través de la exposición «Matisse, como una novela», que presenta más de doscientas treinta obras y setenta documentos y archivos. «La importancia de un artista se mide de acuerdo a la cantidad de nuevos signos que introduce en el lenguaje plástico», declaraba Matisse. Durante toda su vida, fue así de innovador y decisivo. Un recorrido cronológico en nueve capítulos recorre los inicios del joven artista como pintor, que comenzó tardíamente en los años 1890, hasta la completa liberación de la línea y el color con los papeles gouacheados y recortados realizados al final de su vida.

La exposición muestra por primera vez un centenar de obras procedentes de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, una de las más significativas por su importancia, que representa el conjunto de las técnicas incansablemente exploradas por Matisse. Para este acontecimiento, la colección se enriquece con notables préstamos de museos franceses: los dos museos Matisse de Francia, así como la rica colección Matisse del museo de Grenoble, de la que forma parte Intérieur aux aubergines (Interior con berenjenas) (1911), prestada excepcionalmente. Esta recopilación de obras clave, procedentes de las principales colecciones francesas e internacionales, ilustra la trayectoria de Matisse a lo largo de más de cinco décadas y algunas de las páginas fundamentales del arte moderno.

Retomando el título de la obra de Louis Aragon, Henri Matisse, roman (1971), la exposición adopta su principio de caminar por la obra. Cada una de las nueve secuencias de la exposición está iluminada por la visión de un autor sobre la obra de Matisse: Louis Aragon, Georges Duthuit, Dominique Fourcade, Clement Greenberg, Charles Lewis Hind, Pierre Schneider, Jean Clay y el mismo Henri Matisse. Haciéndose eco de estos escritores, críticos y poetas, la exposición cuestiona la relación de Matisse con todas las escritures, del signo de plástico a la palabra.

«¿Dónde debemos marcar este comienzo?» se pregunta Aragon. Desde el principio, Matisse experimentó distintas prácticas. Este pintor, escultor, dibujante, grabador quería encontrar «una escritura para cada objeto». Artista de la exigencia crítica, deseoso toda su vida de facilitar el entendimiento de su proceso creativo, engendró muy a su pesar un Matisse escritor. De este modo, «Matisse explica a Matisse»: «un cuadro fauvista es un bloque luminoso formado por la combinación de varios colores, que forma un espacio positivo para el espíritu» Durante el periodo fauvista (1905 – 1906), se adentra en una reformulación radical del color y del dibujo.

A solas con Vermeer

Museo Mauritshuis, La Haya, hasta el 3 de enero de 2021

Del 26 de septiembre de 2020 al 3 de enero de 2021 – Hay un cuadro de la rica colección del Mauritshuis, que incluye obras destacadas como La joven de la perla, El toro y La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp con el que muchos visitantes del museo han creado un vínculo especial: Vista de Delft.

El aclamado novelista francés, Marcel Proust, visitó el Mauritshuis en 1902 y quedó profundamente impresionado por la obra maestra de Vermeer. Muchos años después escribió en una carta: «Desde el momento en que vi Vista de Delft en el museo de La Haya, supe que había visto la pintura más bella del mundo». Esta exposición solo consta de Vista de Delft. Los visitantes tendrán la oportunidad con cita previa, tanto individualmente como en grupos reducidos , de experimentar en silencio el efecto que esta obra de arte tan especial provoca sobre ellos.

Se ha creado una experiencia de visualización ideal gracias a un diseño sutil, una iluminación perfecta y la ausencia de sonidos o distracciones externos. A solas con Vermeer. Para muchos, esta exposición supone (re)descubrir su pintura favorita, con la que a veces ya tienen una fuerte conexión, en un entorno único.

Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras

Ivam, Valencia, hasta el 21 de marzo del 2021

‘Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Asimismo, es importante tener en cuenta los efectos de la primera guerra mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes.

El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres. El uso de la fotografía facilitó la exposición del cuerpo y de la desnudez. Pero otras técnicas (dibujo, grabado, pintura, escultura) fueron utilizadas también para trasladar una inconformidad ante el orden moralizador.

En grandes ciudades como Berlín y París afloraron con más frecuencia dichas expresiones de libertad. Pese a ello la censura se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y totalitarismos (Alemania, Italia, España, Unión Soviética) puso fin al anhelo de una nueva sociedad.’ J.V. Aliaga.

La muestra incluye más de 180 obras estructuradas en siete secciones: Las culturas del cuerpo; El círculo de Bloomsbury y otras estéticas; Trauma y deseo; Bajo esta máscara, otra máscara (Sous ce masque, un autre masque); Los abismos del sexo; En tiempos sicalípticos y Totalitarismos viriles, y mostrará dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas y películas de más de 45 artistas como Hans Bellmer, Romaine Brooks, Brassaï, Federico García Lorca, Gluck, Duncan Grant, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Jeanne Mammen, Néstor, Max Pechstein, Gregorio Prieto, Carol Rama, Rudolf Schlichter, Sascha Schneider, Suzanne Valadon, Ethel Walker o Gerda Wegener, así como una selección de libros y revistas, y otra documentación sobre la época.

Universal compra 600 obras de Bob Dylan

Blowin’ in the wind The times they are a-changin son algunos de los éxitos del cantautor estadounidense Bob Dylan, mito de los años 60 y 70 del siglo XX. Ahora la multinacional discográfica Universal ha comprado todo su catálogo de canciones del Premio Nobel de Literatura formado por unos 600 temas y se calcula que habrá desembolsado unos 300 millones de dólares. Sin duda se trata de la mayor compra de derechos de un solista en la historia de la industria musical.

Robert Zimmerman, nombre real de Dylan, ha tomado esta decisión a los 79 años, en un momento en que el ‘streaming’ (ayudado por los confinamientos de la COVID) ha revalorizado la industria musical y ha potenciado los derechos de autor.

Hace años Sony se hizo con el catálogo de The Beatles por unos 700 millones de euros. Hace unos días la editora independiente Primary Wave Music, pagó unos 80 millones de euros por una parte importante del cancionero de Stevie Nicks y hace unos meses, Hipgnosis Songs Fund, invirtió unos 700 millones de dólares en la compra de 44.0000 canciones de Blondie, Chrissie Hynde, Rick James y Barry Manilow, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 6 diciembre, 2020 by in Agenda Cultural, Cultura, Videos and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India