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Agenda cultural Agosto 2020

‘Maleficium. Navarra y la caza de brujas

Archivo Real de Navarra, Pamplona, hasta el 31 de Diciembre 2020

El Archivo Real y General de Navarra reúne uno de los conjuntos documentales más completos a nivel europeo sobre el surgimiento y evolución de la brujería. Esto se debe a la conservación de numerosos procesos judiciales que reflejan la importante incidencia que tuvo este fenómeno en el reino de Navarra, así como su amplitud cronológica, lo que permite conocer con gran detalle un extenso período, desde los casos más precoces detectados a comienzos del siglo XIV hasta el conocido episodio de Zugarramurdi de 1609.

La exposición se divide en cinco bloques. En el primero de ellos se explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

En el segundo, se detallan los estereotipos que rodeaban el imaginario colectivo hacia las brujas -maleficios, sapos, ponzoñas, vuelos, metamorfosis, aquelarres- frente a la realidad social que caracterizaba a las acusadas.

El tercero se centra en las distintas jurisdicciones que entendieron en las causas de brujería en el reino de Navarra, los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, para detenerse en la actitud de fiscales y abogados. Las sentencias ocupan un lugar destacado porque revelan el drama sufrido por las acusadas, con denuncias recibidas de sus propios vecinos y discutibles confesiones obtenidas bajo tortura, ha añadido el Ejecutivo.

El cuarto efectúa un recorrido histórico por los principales momentos de persecución constatados en el reino de Navarra y ofrece un mapa de Europa en el que se puede comprobar la menor incidencia que tuvo en España con respecto a otros países centroeuropeos, en los que las ejecuciones alcanzaron unas cifras extraordinarias.

Finalmente, la exposición dedica su último capítulo a los dramáticos sucesos de Zugarramurdi y la posterior remisión de la manía persecutoria, tras la introducción de los nuevos postulados por parte de la Inquisición.

Documentos manuscritos originales

La exposición consta de 45 piezas. En su mayor parte son documentos originales manuscritos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Algunos de ellos son piezas de gran valor, como el proceso judicial de 1370, escrito en romance gascón. Este texto refleja un imaginario sobre la brujería perfectamente configurado para ese momento, lo que constituye uno de los primeros casos a nivel europeo.

Asimismo, se muestran documentos relacionados con dos hitos que resultaron fundamentales para el tratamiento que la Inquisición dio a este fenómeno, no sólo en Navarra sino incluso a nivel general. Se trata de los episodios de brujería de 1525 y los casos de Zugarramurdi, datados entre 1609-1612.

Junto a ellos, el Archivo Real y General de Navarra ha solicitado en préstamo otras piezas a distintas instituciones, como la Biblioteca de Navarra, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, el Archivo Diocesano de Pamplona, la Familia Azcona y la Familia Lozano.

Entre éstas destaca una edición de 1620 del ‘Mallei Maleficarum’, la ‘Relación sumaria del Auto de Fe de 1610’, publicada en Burgos en 1611, y del que solo existe un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, o el ‘Tableau de l’inconstance des mauvais agnes et démons’, de Pierre de Lancre, publicado en 1613 y conservado en el Fondo de la Familia Azcona.

«Venustas, Grazia y belleza en Pompeya»

Large Palaestra. Piazza Anfiteatro, Pompeya, hasta el 31 de enero de 2021

Cremas, maquillaje, baños perfumados, espejos para admirarse, adornos para vestidos y joyas, amuletos, estatuillas y objetos preciosos dedicados a los dioses. Complementos y objetos de moda que permitieron perseguir un ideal de perfección y belleza. Hoy como en la Antigüedad.
En una palabra, VENUSTAS. Para ser precisos, «belleza, gracia, elegancia y encanto». El término latino transmite sucintamente estos ideales que han sido especialmente buscados y codiciados por las mujeres a lo largo de la historia, y da nombre a la rica exposición que se abrirá al público en la Gran Palaestra (pórtico oriental) de las excavaciones de Pompeya, desde del 31 de julio de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

Es una inmersión en lo que eran las normas y los gustos estéticos de las poblaciones que vivían alrededor del Vesubio en la antigüedad (desde los siglos VIII / VII a.C. hasta el siglo I d.C.), sobre la base de los aproximadamente 300 hallazgos que se han descubierto en los diversos sitios del Parque Arqueológico de Pompeya, incluidos: el pueblo protohistórico de Poggiomarino, la necropoleis protohistórica de Striano y la Necrópolis Arcaica de Stabiae, los santuarios de Pompeya y Stabiae, las villas de Oplontis y Terzigno, y finalmente el antiguo asentamiento de Pompeya y sus alrededores.

Una mirada a un aspecto de la vida cotidiana de épocas pasadas, la belleza y la alegría de vivir, que fue interrumpida violentamente por la furia del Vesubio.

Gülsün Karamustafa

IVAM, Valencia, hasta el 18 de octubre de 2020

Foto: IVAM

Esta es la primera gran muestra de la obra de Gülsün Karamustafa (Ankara, 1946) en España. Se trata de una gran oportunidad para conocer el trabajo de la artista turca viva más internacional y una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo.

Difícilmente se puede entender su trabajo sin tener en cuenta lo que representa la ciudad de Estambul tanto en su vida personal como en su labor profesional. Estambul, tanto para Turquía como para el resto del mundo, es mucho más que una gran ciudad. Situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste, podemos decir que Estambul es casi un mundo en sí misma.

Históricamente Estambul ha sido una ciudad cosmopolita con una gran riqueza étnica, cultural y confesional; un geográfico melting pot que la convierte en la verdadera antítesis de la cultura homogénea. La convivencia y los intercambios entre muy diferentes comunidades han sido una sólida garantía de su riqueza cultural.

Por ello, la obra de Gülsün Karamustafa asienta sus sólidas raíces en su cultura y su gente, al tiempo que se proyecta alrededor del mundo, lo que incide en que sea una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artísticos. Una artista que se sitúa a caballo entre dos mundos (que a menudo se han dado la espalda), para aportarnos lo mejor de cada uno. Una artista fundamental para entender que ya no se puede plantear la existencia humana basada en un mundo de opuestos irreconciliables.

La obra de Karamustafa, como se refleja en esta exposición, nos enseña a ampliar nuestra mente, a ser más libres, a valorar lo que -por dejarnos llevar por estereotipos- nos estamos perdiendo. Sus obras son una ventana abierta a un mundo casi desconocido que posee una gran riqueza.

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This entry was posted on 1 agosto, 2020 by in Sin categoría.

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

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