Centro Federico García Lorca
Granada, a partir del 5 de junio
El mismo dia en que se conmemora el nacimiento de Lorca, el gran poeta andaluz, se inaugura el Centro Federico García Lorca, un espacio multidisciplinar que será museo, archivo y centro de investigación. El centro tiene una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y está equipado para todo tipo de eventos. También cuenta con una biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca.
El archivo acorazado custodia los manuscritos originales de la Fundación. Entre los que se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de material fotográfico. La Residencia de Estudiantes de Madrid, continuará custodiando una copia íntegra de todos los documentos.
Los fondos que la Fundación alberga son dibujos originales del poeta, manuscritos de prosa, teatro y poesía, su correspondencia, con cartas dirigidas a su familia y a amigos y una colección de cartas escritas a él, la biblioteca del poeta, con una importante colección de revistas literarias de la época, libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo actual de estudios sobre su vida y su obra, un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y más de 300 coleccionadas por él, un archivo de recortes de prensa recogidos en vida de Federico y recortes actuales, recogidos y catalogados desde 1986 hasta la actualidad, las obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Benjamín Palencia, etc.
Situado junto a la catedral granadina, el edificio ha sido costeado por fondos del FEDER de la UE y la Junta de Andalucía. También ha habido aportaciones del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y de los Fondos EEA Grantes para proyectos culturales, auspiciado por Noruega, Islandia y Liechtenstein.
«Poder y Pathos. Bronces del mundo helenístico», Palazzo Strozzi
Florencia, hasta el 21 de junio de 2015
La utilización del bronce entre los siglos IV y I a.C, permtió a los artistas helenos dar naturalismo y dinamismo a sus esculturas, principalmente a los retratos y trabajar en serie, facilitando que sus obras llegaran a Etiopía, Egipto, Persia o Mesopotamia. Para algunos especialistas se trata del primer movimiento artístico global, potenciado por el expansionismo de Alejandro Magno.
En la exposición florentina se puede observar una magnífica selección de bronces del período helenístico procedentes de las más importantes colecciones arqueologicas del mundo. Obras que fueron diseñadas para templos, espacios públicos, cementerios o casas privadas. Está organizada por temas como Fórmulas de poder, el cuerpo ideal o Seres divinos, y por tanto las obras nos muestran a aristócratas, poetas, atletas, políticos, militares o dioses.
Entre las obras que se exponene encontramos el Retrato de un hombre (procedentes del Museo Arqueológico de Atenas), el Apoxiomenos de Éfeso (Museo de Viena), la cabeza de Afrodita (Museo Británico) o el Niño aristócratico (Metropolitan).
Velázquez, Grand Palais
París, hasta el 13 de julio
Diego Velázquez está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. El Gran Palais, de París, exhibe las obras del máximo exponente del Siglo de Oro español, hasta el 13 de julio. Se trata de la mayor retrospectiva del artista de los últimos 25 años, y la primera del pintor barroco que se celebra en la capital francesa.
En la ciudad de la luz se pueden contemplar algunas de sus obras maestras, como La Venus del espejo, (National Gallery), Retrato del Papa Inocencio X (Galleria Doria Pamphilj), La educación de la Virgen o La fragua de Vulcano (Museo del Prado)
La exposición del Gran Palais, hace un recorrido cronológico, desde los años de formación del pintor en el taller del que después sería su suegro -Francisco Pacheco, hasta sus últimas obras «La infanta Margarita» y «El príncipe Felipe Próspero».
A través de 51 cuadros, la exposición examina las variaciones de estilo y de temas desde las primeras composiciones, del artista sevillano, su paso por el naturalismo, la influencia de Caravaggio y su habilidad para pintar paisajes, retratos o cuadros históricos. Édouard Manet lo calificó como «pintor de pintores». Es el máximo representante de la escuela española, y fue el artista oficial del rey Felipe IV, en un momento en que España dominaba el mundo.
Contemporáneo de van Dyck, Bernini, o Zurbarán, para los expertos su capacidad de trabajo es comparable a otros pintores «atemporales» como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Rembrandt o Caravaggio. Él inspiró a muchos otros como Manet, Degas, Picasso, Renoir, Bacon…
Las Meninas no está en París, de forma directa, pero sí se exhibe una copia atribuida al yerno de Velázquez, Juan Baustista Martínez del Mazo. También tiene especial interés la emisión del documental «Les Petits Secrets des grands tableaux : Les Ménines» realizada por Carlos Franklin en 2014 (26’), en el que revela los secretos de un cuadro que es el reflejo del espíritu de su tiempo, y donde el artista muestra un potencial poético, sociológico y política.