«Lords of Xibalbá»
Museo de América, Madrid, hasta el 19 de marzo de 2017
Las diseñadoras y artistas, Leyre Valiente y Regina Dejiménez, exponene en el Museo América de Madrid, la muestra «Lords of Xibalbá», una colección de moda inspirada en la cultura maya y que refleja el misticismo precolombino en la moda contemporánea. Este centro cultural se suma a las actividades de Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) durante la Madrid Fashion Week. A la que también se suman los museos del Traje y del romanticismo de la ciudad.
La colección de Leyre Valiente combina distintos materiales que se entrelazan para crear motivos que representan pinturas corporales, manchas de jaguar, llamas o campos sembrados de maíz. La complementan los diseños de Regina Dejiménez, que crea tocados escultóricos con formas orgánicas y arquitectónicas que representan las puertas de las Casas del Inframundo descritas en el Popol Vuh.
Al mismo tiempo, el Museo de América expone el Códice de Madrid, o Códice Tro-Cortesiano, uno e los tres facsímiles mayas conservados en el mundo, datado en el siglo XV y concebido como un códice calendárico que contiene fórmulas para predecir acontecimiento relacionados con la agricultura, el tejido u otros rituales diversos. Las diseñadoras realizarán visitas guiadas el viernes 17 de febrero a las 12 y el jueves, 2 de marzo a las 17.30h. Para inscribirse hay que comunicarlo previamente a communication@leyrevaliente.com y hay que tener en cuenta que el aforo es de 20 personas.
Coincidiendo con la celebración de ARCO en Madrid, el colombiano Carlos Motta, un artista multidisciplinar cuya obra ha estado presente en museos, bienales e importantes galerías de todo el mundo, expone en Madrid cuatro de sus proyectos más representativos. Bajo el título «Desviaciones», engloba «Deseos», «La puissance et la jouissance», «Beloved Martina» y sus autorretratos sin título. Su trabajo está basado en un estudio de las condiciones sociales y políticas de las minorías sexuales y de género, buscando reflexionar sobre la injusticia social de diferentes colectivos.
Deseos / رغبات (Deseos), 2015, se presentará en la planta baja de la Casa Cultural Gabriel García Márquez, de la misión diplomática. Se trata de una película que representa una correspondencia trans-histórica entre dos mujeres: Martina, quien vivió en Colombia durante el período colonial tardío de principios del siglo XIX y fue juzgada por ser una ‘hermafrodita’, y Nour, una mujer de Beirut durante el Imperio Otomano que se casa con el hermano de su amante mujer en un intento por salvar su amor. La película expone poéticamente las formas en que las categorías de género y sexualidad fueron diligentemente construidas por discursos científicos, legales y religiosos. Deseos fue co-escrito por Motta y la antropóloga libanesa Maya Mikdash.
En la misma planta se presentará la instalación escultórica Beloved Martina (Querida Martina), 2016, compuesta por 10 impresiones 3D, basadas en esculturas greco-romanas y de los siglos XVI y XVII que representan a Hermaphroditus -hijo de Hermes y Afrodita- cuyo cuerpo se fusionó con el de la ninfa Salmacis en una forma andrógina. Dos de las impresiones 3D están basadas en fotografías en blanco y negro de los siglos XIX y XX, una de ellas del fotógrafo francés Nadar. Las piezas representan la fascinación histórica con la figura del hermafrodita y la manera como estos cuerpos han sido expuestos a una mirada clasificadora.
En la primera planta se expondrá una serie de autorretratos fotográficos sin título de 1998, en los que el artista bogotano interpreta personajes ficticios para la cámara en paisajes misteriosos y construidos. Las imágenes representan escenas donde el cuerpo, el sexo y el género son objetos maleables transformados más allá del reconocimiento. Motta experimenta con estas representaciones de la alteridad sexual, la elasticidad de la identidad y la política de la diferencia, anticipando, sin saberlo, los temas que actualmente trabaja en su obra.
En la segunda planta de la embajada se presentará la obra «La jouissance et la puissance» (El deseo y el poder), 2015, una instalación de 20 impresiones tipográficas de dibujos miniatura instaladas detrás de paredes falsas, visibles sólo mirando a través de lupas instaladas en las mismas. Los dibujos están basados en obras de arte históricas que representan prácticas sexuales no convencionales tales como escenas de zoofilia, prácticas fetichistas de sexo homosexual, representaciones de la sexualidad femenina, sexo entre figuras mitológicas, y ejemplos de iconografía religiosa que han sido asociadas con la cultura gay.
Coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, el argentino Leandro Katz, expone su trabajo de más de cuatro décadas a través de ocho series fotográficas y trece obras audiovisuales, incluyendo filmes experimentales, películas documentales y textos. La muestra no sigue un orden cronológico sino conceptual, conformando un registro visual de su obra basado en su conexión con la historia latinoamericana y el mundo cultural neoyorquino, los dos escenarios que componen su universo artístico y personal.
Se incluyen 25 fotografías del Proyecto Catherwood 81985-1995) sobre las expediciones arqueológicas a través de México y Centroamérica. Otras 12 fotografías, aglutinadas bajo el nombre «Arco de Labná», muestran el centro ceremonial de la civilización maya en el estado de Yucatán. Una muestra de que la cultura maya ha atraído desde siempre, a este escritor, artista y realizador argentino.
Basándose en «Robinson Crusoe», de Daniel Defoe, Katz presenta «La huella de Viernes, y traslada la historia a Centroamérica para hablar de colonialismo y opresión, utilizando la imagen de una escultura maya a través de una fina ironía . Su intención no es presentar un pasado específico, sino enfatizar su presencia y herencia a través de las sociedades actuales.
La luna, es otro de los temas que atrae a Leandro Katz. Entiende la luna como la primera pantalla de proyección, debido a su carácter relfectante y su poder de atracción y considera al astro como el primer espectáculo social, anterior al cine. Entre 1976 y 1982 realizó una serie de películas que consistía en filmar la salida y puesta de la luna en diferentes lugares de esos dos escenarios que han marcado su obra: Nueva York y México. De ahí surje también «Albafetos lunares», con el que conforma un mes lunar.
Otras obras suyas son, «El día que me quieras», una investigación cinematográfica en torno a la captura y ejecución del Che Guevara; el filme y las fotos de «Paradox», abordando la arqueología de América Central y las plantaciones de banana de la United Fruit Company en Honduras y Guatemala.
La Principal. Tabacalera
Embajadores 51. Madrid
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
Entrada gratuita