Valencia ha plantado una falla en el centro de Madrid, en uno de los nudos de comunicación más importantes del paÃs. La estación de Atocha. Si estos dÃas viajáis desde Madrid a cualquier capital española, os sorprenderá ver la falla patrimoni, que recuerda que desde 2016, estas fiestas son patrimonio inmaterial de la humanidad. Y lo más importante, que ya se acerca la fiesta de la cremá, la música y el arte en la calle. Asà son las fallas valencianas. Olor, sonidos e imágenes. Es la fiesta que mejor define a los valencianos.
La Falla patrimoni que puede verse en Atocha, esencia de las fiestas, representa a una pareja de valencianos ataviados con los trajes tradicionales, un músico, un pirotécnico y un indumentarista. Se destaca asà el valor del trabajo y la riqueza cultural que hay alrededor de este acontecimiento festivo además de visibilizar la importancia de la participación ciudadana, a través de las asociaciones falleras.
Cinco sectores hacen posible que las Fallas lleguen cada año a las calles. Artistas, indumentaristas, falleros y falleras, músicos, y pirotécnicos. Todos tienen el mismo objetivo, crear fantasÃas y disfrutar de esta fiesta tan singular.
Los artistas falleros son una mezcla de arquitectos, escultores, pintores y decoradores de inmensa versatilidad, imaginaciòn y creatividad. Han sabido actualizar las antiguas técnicas artesanales y adaptarlas a las nuevas tecnologÃas. Actualmente además de ser los creadores de las fallas, desarrollan otros productos artÃsticos como carrozas decorativas, escenografÃas para teatro o cine, decoración con parques temáticos, etc. El Gremio Artesano de Artistas Falleros es la asociación profesional que apoya la actividad de estos artistas plásticos.
La indumentaria marca que en todos los actos oficiales, falleros y falleras visten sus mejores galas rememorando los atuendos que lucÃan los valencianos en los siglos XVIII y XIX. Se trata de la vestimenta oficial de la fiesta, que ha servido para recuperar algunos elementos textiles, complementos y una gran diversidad en formas y colores que muestran la riqueza del traje tradicional.
La tradición musical valenciana, a partir de las sociedades musicales y los grupos de tabal y dolçaina, instrumentos valencianos por excelencia, se han desarrollado, de forma generalizada, con las fiestas populares y las fallas en particular. Las calles de la ciudad se despiertan a todas horas con las partituras interpretadas por los músicos en los diferentes actos que las comisiones celebran a lo largo del dÃa.
La pirotecnia es uno de los elementos básicos de las fiestas valencianas y su origen se remonta a los tiempos de la presencia musulmana en territorios valencianos. El programa de actos de las Fallas da un protagonismo especial a los espectáculos pirotécnicos, que dotan a la fiesta de un sonido que hace latir el corazón de una manera sorprendente, mezclando color y sonido en un equilibro perfecto.
Tan importantes como todos ellos son los falleros y falleras. Agrupados en comisiones falleras, son los encargados de organizar la fiesta en cada barrio. Su trabajo no se desarrolla solo en los dÃas centrales de la fiesta, sino que a lo largo del año organizan actos variados, como teatro, bailes tradicionales, campeonatos deportivos, reuniones mensuales, fiestas, edición del llibret o visitas al taller fallero, asà como otras actividades solidarias y culturales.
Programa de Fallas en Valencia 2018
Pero el ayuntamiento de la capital levantina, no solo se ha traÃdo una falla hasta Madrid, sino también deslumbra con algunos de sus chefs, más reconocidos. El alemán, ya nacionalidado valenciano, Bernd Knöller, y los españoles Luis Valls, Miriam Andrés y Miguel Ãngel Mayor, han protagonizado un show coking para seducir a los madrileños con el cuarto sentido: el del gusto. Todos ellos tienen estrella Michelin. Ellos son los chefs de restaurantes como Riff, El Poblet, La Sucursal y Sucede.
El talento y la innovación en la cocina han sido los protagonistas de una jornada en la que participaron representantes del mundo del turismo madrileño y medios de comunicación especializados en ese sector y el de la gastronomÃa. No se crean que los valencianos solo comen arroz, tiene otras ricas y variadas especialidades culinarias… aunque en honor a la verdad, hay que decir que a la mÃnima, se van al arroz. Los cuatro elaboraron productos locales de la tierra y el mar levantino, entre los que habÃa navaja en escabeche de calabaza, sepia con emulsión de cebolla roja, volovan de Hibiscus con yogur y miel de pino y, como no… arroz, un espléndido arroz entre cenizas.
La primera teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, ha destacado que «la ciudad intenta posicionarse como uno de los principales destinos urbanos de Europa», y que uno de sus objetivos es, no solo atraer al turismo nacional, sino empezar a convencer a los turistas internacionales, de unas ofertas turÃsticas muy desconocidas fuera de nuestro paÃs. Una de ellas la gastronomÃa, que no solo vive de la internacionalmente conocida paella.
Valencia se reinventa cada dÃa con nuevas ofertas deportivas, culturales, arquitectónicas y gastronómicas. Pero la ciudad vive con especial fervor una de sus tradiciones más conocidas en el turismo internacional: las fallas. Hasta el 17 de febrero Atocha acoge una falla para acercar más a esa ciudad, a los 62.000 viajeros que cada dÃa pasan por la estación, llegada y salida de la mayorÃa de los AVES de España. La falla patrimoni, aunque más humilde que sus compañeras que se podrán ver estos dÃas en las calles valencianas, es un homenaje a todos los que hacen posible esta fiesta. Está instalada en el Invernadero de este importante núcleo de comunicaciones, y durante estos dÃas se puede también vivir -bueno casi-, una mascletá en directo. Eso solo es posible gracias a las gafas de realidad virtual, y con visibilidad 360º, que están a disposición de los viajeros. Por cierto, las personas con discapacidad visual también pueden informarse con un letrero traducido al Braille.
Sandra Gómez, nos recuerda que «uno de los objetivos es desestacionalizar las fallas, y hacer que más visitantes se acerquen a la ciudad, los dÃas previos a la cremá». Viajar dÃas antes permite asistir a La Crida, a las mascletás y a la exposición del ninot. Es decir, vivir la fiesta, antes de que empiece.
Por cierto, que Renfe ha realizado descuentos en los billetes de trenes AVE o Larga Distancia con llegada a Valencia. Estos dÃas ya ha empezado la cuenta atrás para las celebraciones entre el 15 y el 19 de marzo. El 2 de febrero se inauguró en el Museo PrÃncipe Felipe de la capital del Turia, la exposición del Ninot, que expone más de 700 figuras falleras, y que permite a los visitantes votar por el mejor ninot, para que sea indultado. El 25 de febrero es la Crida y el 1 de marzo empiezan las mascletás diarias, como prólogo de unas fiestas que han obtenido el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca