4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Siguiendo los pasos de Lutero en Alemania

©DZT

Vamos a proponer una ruta por las ciudades de Lutero en Alemania. El 31 de octubre de 1517 martín lutero hizo públicas en la iglesia de Wittemberg sus 95 tesis. Todo un terremoto religioso y político en la Europa católica del Renacimiento.Han pasado cinco siglos y en 2017, Alemania celebra el año de la reforma con una ruta por las ciudades de Lutero que va desde el castillo donde el reformador estuvo escondido y en el que conoció a su futura esposa, hasta la ciudad en la que nació, Eisleben, y en la que por casualidad también falleció, pasando antes por sus inicios universitarios y por supuesto por el epicentro de su poder en Wittemberg. Lutero y Bach coincidieron en una misma geografía con una distancia en el tiempo de 200 años. Han sido dos hombres de épocas muy distintas, también de distintos temperamentos, pero en ellos concurría una profunda fe cristiana.

Eisenach

Wartburg Castle
©DZT; Hans-Peter Merten

Comenzamos en el castillo de Wartburg, en Eisenach, una pronunciada cuesta con decenas de escalones nos recibe en la parte superior. La otra opción es utilizar una furgoneta, pagando unos pocos euros, hasta poder llegar al castillo de barro cerca de Eisenach. En lo alto nos espera una vista impresionante sobre los bosques cercanos, también se puede apreciar un conjunto arquitectónico que nos retrotrae el siglo XVI y es allí, en 1521, cuando Lutero permanece escondido durante 10 meses por haberse escapado a la Dieta imperial de Worst, una especie de corte tras la que huyó por haberse negado a retractarse de sus postulados y rechazado la autoridad papal. Este castillo, declarado patrimonio de la humanidad comenzó a ser construido en 1080 y pasó de ser un fuerte defensivo a convertirse en residencia ducal y sede del gobierno.

Tras acceder por el puente original de entrada, se llega a los patios del castillo, a lo lejos se encuentra el Palax o casa de los señores feudales de origen románico y en el segundo piso impacta enormemente la magnífica sala de los Trobadores. Dejando a tras la casa, a través de unas galerías, se accede a la casa del alguacil y al culmen de la visita, la muy conservada habitación de Lutero, donde pasó meses traduciendo la biblia al alemán, ya que, según él, cualquier cristiano debía estar en contacto con Dios, sin intermediarios y a través de la palabra.

El arte cortesano de la Edad Media, la vida y la obra de Santa Isabel, la fiesta de las asociaciones de estudiantes alemanes, las obras de los menestrales y la romántica ópera de Wagner «Tannhäuser», son inherentes ya a la historia de Wartburg para siempre.

Erfurt

Foto: ©Deutsche Zentrale für Tourismus e.V. (Keute, Jochen)

Nos vamos a Erfurt, los inicios religiosos de Lutero, donde encontramos su universidad, el alma mater de Lutero, ya que entre 1501 y 1505 se dedicó al estudio de las leyes, hasta que vio la luz tras ser alcanzado por un rayo y prometer que si salvaba la vida se haría monje agustino. La visita a este monasterio es sin duda imprescindible y la ciudad merece un largo paseo porque nos lleva a cruzar el puente de los comerciantes con varias decenas de casas al estilo del ponte Vecchio en Florencia. El broche final de la visita a la capital de Turingia, lo pone la plaza de la catedral con su impresionante escalinata. Tanto el conjunto catedralicio con un excelso gótico y la iglesia de San Ceverin, permite conocer la simplicidad arquitectónica, aplicada a los interiores, que alteró muchas de las iglesias católicas ya preexistentes.

Eisleben

Eisleben, Luther statue in front of the town hall
©Eisleben Fremdenverkehrsverein Lutherstadt

Nos acercamos a Eisleben, ciudad de nacimiento y muerte de Lutero. Casualidades del destino, hijo del dueño de una mina, venido a más, acabó muriendo en la misma ciudad que le vio nacer. La ciudad de cierto corte o aire medieval esconde dos joyas museísticas de su casa natal y la que hasta hace poco se creía que falleció, también la iglesia de San Pedro y San Pablo en la que fue bautizado el reformador y donde en el suelo, todavía existe una pila bautismal simbólica. A unos 20 kilómetros está la ciudad de Mansfeld, donde vivió la mayor parte de su infancia.

Leipzig

Leipzig, Church of St. Nicholas
©LTM – Schmidt

Nos vamos a Leipzig. Es algo más que la ciudad de Bach y de los Cantores de Santo Tomás. Es la ciudad en la que Martín Lutero sostuvo una acalorada disputa con el papista Juan Eck en 1519. El padre de la reforma volvió en 1538, a la ciudad sajona que comparaba con Sodoma y Gomorra por ese carácter comercial y liberal, y lo hizo para orar en la iglesia de santo Tomás, aquí la conexión con Bach. En 1989 tuvo lugar en Leipzig otro cisma, esta vez no fue religioso. Los ciudadanos de la República Democrática de Alemania se reunieron en la Iglesia de San Nicolás y comenzaron una serie de protestas civiles que acabaron doblegando al estado. La ciudad tiene actualmente un gran ímpetu cultural con una gran oferta musical en su ópera y casa de conciertos.

En Torgau se construyó la primera iglesia luterana. Esta pequeña ciudad esconde una joya arquitectónica de primer nivel, un castillo renacentista rodeado de un profundo foso arbolado, con una colonia de osos incluida, que la ha convertido en su hogar. El Castillo alberga actualmente, y lo hará hasta febrero de 2018, una excelsa colección de objetos renacentistas, entre ellos finos artefactos de orfebrería y ropajes originales, que incluyen la capa nupcial del príncipe elector Federico III el sabio y también un traje italiano de brocado de oro de quien fue el protector de Lutero. Allí está enterrada Catalina de Bora.

Wittemberg

Castle Church, Lutherstadt Wittenberg

El culmen de las ruta del Lutero es Wittemberg. La tradición señala que en la puerta de la iglesia del castillo clavó sus 95 tesis. Las tituló «Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias» atacando el uso católico de eximir las penas de ciertos pecados, previo pago. En el interior de la reconstruida iglesia gótica están enterrados Lutero y su protector político.

Y como es de imaginar el final del periplo luterano, no podía ser otro que la llamada casa de Lutero, originalmente un monasterio agustino. En este edificio vivió el reformador la mayor parte de su vida, junto a su esposa, Catalina de Bora, una exmonja que huyó del convento escondida en un barril. Lutero se oponía al enclaustramiento forzoso de las monjas. La Casa de Lutero, es hoy el mayor museo de la reforma en Alemania y alberga una gran hermosa variedad de documentos y libros originales, como la primera biblia en Alemán, así como una gran cantidad de de obras de arte y objetos de la vida cotidiana del reformador.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 25 octubre, 2017 by in Cultura, Sociedad, Turismo, Videos and tagged , , , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India