Es la primera vez que las multinacionales más importantes se implican con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), para luchar contra el hambre. La crisis mundial de refugiados, con el mayor número de desplazados de la historia, ha reducido las capacidades de respuesta de las organizaciones humanitarias. Durante el dÃa mundial de la paz, muchas de ellas donarán espacios televisivos y medios digitales para pedir ayudas económicas destinadas a programas de esta agencia de Naciones Unidas.
Este esfuerzo multi-sectorial promovido inicialmente por McDonald’s representa una manera poderosa y tangible de contribuir a la paz y de apoyar a los refugiados y desplazados que luchan a diario para alimentar a sus familias. Las empresas involucradas incluyen Burger King, Cargill, DreamWorks Animation, Facebook, Google, MasterCard, McCain, McDonalds, OMD, Twitter, TBWA y United Airlines.
La directora ejecutiva del PMA/WFP, Ertharin Cousin, asegura que «el dÃa de hoy trata de personas de varias regiones y culturas unidas por un mundo sin hambre y en paz… La asistencia alimentaria juega un papel importante en tiempos de conflicto, salvando vidas y aliviando el sufrimiento. La comida une y mantiene unidas a las familias. La seguridad alimentaria les da esperanza en tiempos desesperados y elimina la necesidad de las familias a recurrir a medidas extremas y peligrosas como opción única de supervivencia».
En televisión y online, varias empresas cederán sus medios y redes sociales para mostrar un anuncio de 30 segundos “SÃmbolos†que destaca la conexión entre la guerra y el hambre, la magnitud de las necesidades actuales y cómo una donación al Programa Mundial de Alimentos ayuda a cambiar las cosas. Muchas de las empresas también apoyarán el esfuerzo amplificando el mensaje a través de sus redes sociales, con mensajes relacionados para promover las donaciones a familias afectadas por las necesidades alimentarias.
Cosin recuerda que «la humanidad tiene un futuro conjunto. Este esfuerzo ofrece un gran ejemplo de personas y empresas que unen fuerzas para asegurarse de que logramos el objetivo de un futuro con hambre cero». Todos los fondos recaudados se destinarán al fondo de respuesta de emergencia del PMA destinadas a apoyar las operaciones más crÃticas, incluidas las crisis de Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen. Con más personas desplazadas ahora que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial, las necesidades son mayores que los recursos.
El director de Asociaciones con el Sector Privado de PMA/WFP, Jay Aldous, declara que «el sector privado tiene un papel importante que desempeñar en la erradicación del hambre y la promoción de la paz… este esfuerzo global es un poderoso ejemplo de empresas que se unen con una sola voz para conseguir un impacto tangible en las vidas de personas vulnerables».
El PMA/WFP es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año brinda asistencia a alrededor de 80 millones de personas en 80 paÃses.