Las puertas del infierno se abren a mediados de junio en Clisson. Esta apacible ciudad francesa, situada a unos 30 minutos de Nantes, en tren, es durante un fin de semana la sede del Hellfest, uno de los más grandes festivales de rock extremo…. de música metal. En la pradera donde se reúnen cada año unos 150.000 aficionados, han actuado los grupos más conocidos de la escena internacional, como Depp Purple, Aerosmith o Linkin Park. También grupos que brotan de la escena underground como Ultra Vomit, un conjunto musical nantense.
El ritmo frenético y desenfadado de esta cita musical contrasta con la tranquilidad de Clisson. Una villa medieval que tuvo la suerte de que ase fijara en ella Frédéric Lemot, un artista nantés que tras pasar por Italia adquirió la antigua casa del párroco, el arruinado castillo y el antiguo vedado de caza de los Señores de Clisson para convertirlo en un gran parque conocido  como “La Garenne Lemotâ€. Catorce hectáreas de jardines con elementos arquitectónicos italianos basados en las quintas de Toscana y UmbrÃa. También destacan la iglesia neorománica de Notre-Dame o el Mercado de abastos del s. XVI, cubierto de madera. Muchos de los visitantes aprovechan para acercarse hasta el bosque donde se celebra el Hellfest.
El otro atractivo indiscutible de Clisson son sus viñedos, donde se produce el famoso Muscadet, uno de los vinos blancos más conocidos y apreciados del mundo. La excursión a la zona productora nos permitirá descubrir el encantador municipio de Clisson, desde donde se puede realizar un itinerario turÃstico por unas 11 bodegas, en unos 100 kilómetros alrededor del rÃo Sèvre.
En el siglo III, los romanos, encontraron en esta comarca un lugar especial para introducir la viña…. situado cerca del mar y con clima seco. A principios del primer milenio los monjes desarrollaron y explotaron los viñedos. La uva muscadet o melon de Bourgogne, originaria de Borgoña (genéticamente hermana de chardonnay y gamay), fue traÃda por comerciantes flamencos en el siglo XVII y originariamente era usada en la producción de destilados.
En 1925 los viticultores consiguieron la denominación origen del Muscadet que se basa en dejar sentarse el vino sobre sus levaduras, provocando una reacción quÃmica que produce mucho sabor y con el gas carbónico producido por los posos se consigue una mejor conservación de los caldos. Una de las caracterÃsticas de estos vinos es su capacidad de envejecimiento, como le ocurre a la ciudad de Clisson, que fortalece su gran atractivo turÃstico a través de sus viejos monumentos históricos.
1. Casco antiguo
La ciudad medieval de Clisson, se encuentra junto a las aguas del Sèvre, una fortaleza flanqueada de torres, donde destacan sus puentes y su mercado cubierto del siglo XV. Las murallas fueron edificadas un siglo más tarde, para proteger la ciudad católica contra las tropas protestantes, que fueron casi completamente destruidas en el s. XVIII.
TodavÃa se conserva el mercado cubierto (Les Halles), con maderas de castaño, pino y roble, donde en la Edad Media se comerciaba con cereales y actualmente sigue acogiendo el mercado semanal que se celebra los viernes. La iglesia principal de Clisson es Notre-Dame del     s. XIX construida en estilo neorománico italiano. En el valle habÃa unos 20 molinos de agua y varios puentes, uno de ellos, el puente del valle del s. XV sobre el rÃo Sèvre. El puente es el de San Antonio de estilo gótico, que cruza las aguas del Moine, y permitÃa acceder al hospital de san Antonio, que acogÃa enfermos contagiosos.
2. Parque romántico La Garenne Lemot
En esa zona de la ciudad, encontramos otro de los grandes atractivos turÃsticos de Clisson, le Garenne Lemot. Tras unos años de abandono, en 1805 llegó a la ciudad Frédéric Lemot, un escultor que poseÃa la segunda colección más importante de obras de arte en Francia, con más de
500 cuadros, un centenar de esculturas y más de once mil grabados y estampas de todas las épocas y escuelas europeas. Adquirió el castillo, comenzó a diseñar un parque a imagen y semejanza de los que tenÃa en sus cuadros, recuperando unas 14 hectáreas y readecuándolas a las quintas rurales de Toscana y UmbrÃa. El edificio más importante es la Casa del Jardinero, de arquitectura rústico-italiana, que recuerda a la toscana transalpina. En el centro del parque comunicado con tres avenidas, está la villa Lemot, adornada con varias estatuas que evocan la mitologÃa griega. Una de las imágenes más conocidas es la villa con su alameda principal.
3. Senderismo, cicloturismo y piraguismo
Bañada por los rÃos Sèvre y Moine, en pleno valle del Loira, el Viñedo de Nantes posee una naturaleza rica y variada. Senderos a pie, que permiten observar los lindes del Loira, viñas, explotaciones hortÃcolas y patrimonio tradicional como molinos, castillos, puentes o iglesias. Hay un recorrido a pie, que forma parte de la ruta del Camino de Santiago, caminando por las laderas de los rÃos Sèvre Nantaise y Maine.
En bicicleta se proponen 5 circuitos señalizados de 9 a 32 kilómetros para descubir espacios naturales y municipios como Boissière-du-Doré, La Chapelle-Heulin, La Regrippière, Le Pallet, Mouzillon y Vallet. Los planos de los circuitos se pueden adquirir en las Oficinas de turismo y están disponibles en la aplicación para móvil Le Vignoble de Nantes Tour.
Para los amantes de deportes acuáticos, hay propuestas de viaje en el Loria. En L’Erre Sauvage, hay un barco que hace de casa de huéspedes y recorridos fluviales y En Les Balades du Pêcheur se pueden realizar paseos con un pescador.  El rÃo Sèvre es especialmente atractivo para practicar piragüismo. Hay 3 clubes de piragüismo y se  ofrecen ocho cursos de este deporte en la Oficina de Turismo. Además se puede practicar escalada, y pesca.
4. Viñedos
El viñedo de Nantes es la cuna del Muscadet. De olor floral y afrutado, acompaña perfectamente pescados y mariscos, son vinos producidos en una zona especÃfica y madurados durante largo tiempo. Hay varias denominaciones que corresponde a nombres de municipios como Gorges, Clisson y Le Pallet. Ciertos viñedos reciben etiqueta Vignobles et Découvertes y Caves touristiques du Vignoble de Val de Loire, que son marcas de calidad. Hay varios recorridos en bicicleta y automóvil, que permiten viajar por paisajes y lugares destacables, a lo largo del Dique de la Divatte en las ciudades de Basse-Goulaine, Saint-Julien-de-Concelles y La Chapelle-Basse Mer.
Se calcula que en los viñedos denominación de Nantes, hay unas 450 cavas, de las que 21 vale la pena visitar, o están mejor adaptadas al turismo. Le Voyage dans le vignoble : de Nantes à Clisson
5. Certámenes festivos
Como decÃamos al principio esta zona es tremendamente tranquila, pero a veces esa cierta monotonÃa se rompe con algún festival de música o fiestras populares. El certamen más extremo es el HellFest, pero  de julio a septiembre organizan «La Clisson Vit’Visite de» un insólito espectáculo y musical; el tercer fin de semana de septiembre celebran las Jornadas del Patrimonio y tienen visitas guiadas a los viñedos todos los martes y sábados de julio a septiembre. Una de las propuestas más interesantes es pasar un fin de semana en casas rurales.
Como llegar
Para llegar a Clisson, se puede acceder en tren de cercanÃas desde Nantes, unos 30 minutos, que permite ver la ciudad en un solo dÃa. Allà se puede alquilar un vehÃculo para viajar por la zona vinÃcola.
Desde Madrid nosotros volamos hasta el aeropuerto de Nantes, con Iberia Express  que tarda 70 minutos y con una frecuencia de dos vuelos semanales -miércoles y viernes-, que ha obtenido por tercer año consecutivo la categorÃa de low cost más puntual del mundo, según la consultora independiente FlightStats. El  aeropuerto de la ciudad, en fase de traslado, recibió el año pasado unos 4,7 millones de pasajeros de 76 destinos regulares directos.
Dónde dormir
Se trata de una zona muy turÃstica, y aunque en los meses de temporada alta, puede ser un poco más complicado encontrar el alojamiento que queremos, lo cierto es que la oferta de precios y modalidades es muy amplia. Para comer en Clisson os recomendamos el
Iberia express, una de las low-cost más puntuales del mundo
@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca