Matadero de Madrid, Hasta el 23 de Diciembre
Sólo tiene dos años, pero es una fiesta que quiere potenciar el aire de concordia que intenta impregnar estas fechas del año. Madrid comparte con las personas que han venido de otros países y regiones de España, la interculturalidad navideña.
Esta cita en el Matadero madrileño está apoyada por más de 70 embajadas e instituciones internacionales. Hasta el 23 de diciembre se han organizado tantas actividades (unas 250), que hay que elegir muy bien el acto o actividad cultural que se quiera realizar. En la casa del lector hay una visita guiada sobre belenes «Noche de Sol», los cuentacuentos trasladarán a los visitantes en una alfombra voladora a lugares lejanos como Ítaca, el Ganges a conocer la historia de camaleones argentinos, o la relación entre Calila y Dinma. Se introduciran en la imaginación de los Hermanos Grimm o en las historias ancestrales de China.
En los talleres se puede aprender griego en una hora (lo vemos un poco complicado), bailes de Bollywood, deportes galeicos, además de
preparar muchos adornos navideños (hay dos talleres), crear libros de navidad, flores de tela o linternas navideñas de Filipinas.
La alegría de los pueblos se celebra con música. El baile y las canciones no van a faltar estos días. El colegio alemán interpretará villancicos de su país, conoceremos las danzas tradicionales de Nicaragua o Indonesia, las artes marciales de Tailandia y Vietnam, los ritmos afrocubanos, las canciones navideñas de Rumanía y Ucrania, entre muchas actividades.
¡Y como no! No podía faltar la gastronomía… Convertida en una gran cocina internacional, se pueden degustar comidas típicas de casi todas las regiones del mundo, desde el potaje gitano navideño a las empanadas de Suramérica, los dulces árabes, las comidas mediterráneas, los showcookings del goulash de Hungría y de los auténticos platos japoneses, saborear los chocolates centroeuropeos o la ginabica serbia… todo acompañado por las bebidas más representativas de todos los países, desde el vino de Porto al hamoud argelino, pasando por el Glühwein (una bebida caliente alemana), la cachaça brasileña o los pisco chilenos y peruanos, el café de Colombia o los tés de la India.
También la solidaridad esta presente en esta Feria Internacional con charlas como la del día 20 sobre los sirios en Turquía y parte de los beneficios de las ventas de la gran «duty-free» que se han distribuido en 62 casetas se destinarán a la ONG «Médicos del Mundo», para que pueda realizar parte de sus proyectos de desarrollo con refugiados fuera y dentro de España.
Imprescindible mirar esta web http://www.madridcultura.es/lanavidena