Cuando Charles Darwin murió en 1882, hacía poco que se habían descubierto las pinturas de Altamira y todavía quedaban años para encontrar el arte oculto de la cueva de Lascaux. Así que Eduald Carbonell se ve obligado a explicarle al célebre naturista, qué supuso en la evolución humana el desarrollo del arte.
No es lo único que descubre Darwin. El padre de las ideas evolutivas, acompaña a Carbonell a una moderna clínica de fertilidad, donde se están desarrollando los últimos avances en genética. También lo invita a su querida Sima de los Huesos de Atapuerca, donde el investigador español coordina el proyecto «Primeros pobladores de Atapuerca», un referente para la investigación paleoantropológica.
Eudald Carbonell nos propone en este libro de divulgación infantil, adentrarnos en el río del tiempo junto al naturalista inglés, Charles Darwin, en una travesía del famoso Beagle. Mediante la técnica del flashback, a lo largo del viaje los dos dialogan sobre cómo se ha avanzado científicamente en el estudio de la presencia del ser humano en el planeta y como se han desarrollado algunos inventos, que el científico y explorador británico nunca había conocido, descubriendo así el avión o las naves espaciales. «Estamos en el río del tiempo, dice Darwin, retrocediendo millones de años, mucho antes de que existiera nuestra especie». En definitiva un trayecto por el espacio y el tiempo, que nos lleva también a los retos de la humanidad en el futuro.
El libro está pensado para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con conceptos clave de la teoría de la evolución, el ADN o los momentos más remarcables de la historia de occidente, como el descubrimiento del fuego, la aparición de las monedas o el desarrollo de las armas de caza. Todo con una gran claridad expositiva, escrito de forma sencilla y una narrativa fácil, ágil y amena.
Hay paralelamente otro viaje que se realiza a través de los dibujos de la gran Pilarín Bayés. La ilustradora muestra a los más pequeños la historia de la evolución en cada episodio del libro, con su característico diseño. No se le escapa nada a la puntillosa artista, y cada detalle, transporta al lector a través del río de la vida, que propone Carbonell.
«Recuerda que las primeras herramientas las creaste hace más de dos millones de años; las primeras palabras, probablemente hace dos millones de años; el fuego, hace un millón de años, el arte, hace medio millón….» De esta forma tan sencilla y didáctica se resume la presencia humana en el planeta.
«La aventura de la vida«, Eudald Carbonell e ilustraciones de Pilarín Valles, ed. La Galera. Lectura a partir de 8 años. Disponible en catalán y castellano
Sobre el autor
Eudald Carbonell nació en Ribes de Freser (Gerona) en 1953. Actualmente es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y codirector del Proyecto Atapuerca. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, y el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial. También es miembro del Consejo del Departamento de Prehistoria del Musée de l’Homme de París. Ha colaborado en más de 250 publicaciones especializadas y es autor de más de una quincena de libros de divulgación científica.