Anne Anglès es una de esas personas que dignifican su profesión. Maestra en un instituto de las afueras de París se encuentra cada curso a adolescentes desmotivados, para los que hay un abismo entre sus insulsas vidas cotidianas y los programas educativos implantados en los centros escolares. Pero Anne busca como motivarlos y les plantea un desafío…. A regañadientes, ellos lo aceptan.
«La profesora de historia», queda lejos de las típicas películas de estudiantes adolescentes que propone a menudo el cine y la televisión estadounidense. La directora Marie-Castille Mention-Schaar, reivindica en esta película el papel de los profesores, y la importancia de la escuela para integrar a los jóvenes y ayudarles a buscar en el pasado, entender el presente y encarar el futuro.
El film que acaba de estrenarse en España, recrea la historia real de una profesora de instituto, interpretado por Anne Gueguen, que acaba involucrando a sus desorientados alumnos en un Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación, para que descubran qué hubieran sentido ellos si se hubieran encontrado en un campo de concentración nazi. Una propuesta más del cine este año en que se conmemora el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y estos días en que se ha recordado la liberación de miles de personas en los campos de exterminio nazi.
La historia parte de una clase multirracial con unos alumnos que no sienten ningún interés por lo que puedan enseñarles en el centro, inmersos en la frustación social y sintiéndose ajenos a ese lugar en el que pasan la mayor parte del día pero con el que no tienen ningún tipo de empatía. En esa situación Gueguen les propone participar en el concurso, entender cómo vivieron el horror de la persecución nazi los niños y adolescentes judíos y gitanos, principalmente, que fueron deportados. Eso es nada, si tenemos en cuenta que hay muchos alumnos musulmanes.
La película no tiene un gran clímax, pero sí el atractivo de basarse en un hecho real, y por tanto sabiendo que lo que en principio podría ser una propuesta «light» debes creerlo porque es verídico. Si no fuera porque ya al principio de la cinta se nos explica eso, parecería una historia más de escolares, inverosímil en todo su desarrollo. Uno de los momentos más emotivos, es el testimonio de un superviviente de Auschwitz, que conmueve a los alumnos y les hace tomar conciencia de varias cosas. Que deben conocer su pasado, y la importancia de trabajar en grupo, dejando a un lado las individualidades.
Sin duda es una buena película para distribuir en centros escolares, donde demostrar que la confianza de una profesora en unos alumnos, que se ven como perdedores, puede ser una tabla de salvación. Hay que rescatar siempre a personajes como Anne Gueguen, la protagonista del film, que se implican con su trabajo. Su compromiso no puede quedar en indiferencia. El título francés «héritiers» (herederos), profundiza el mensaje que quiere transmitir la realizadora: todos somos herederos de la historia de nuestros antepasados, sobre todo de los más recientes y es el legado que nunca debemos permitir que acabe en el olvido. Especialmente los acontecimientos más horrendos, en este caso las vicisitudes que pasaron los niños y adolescentes en los campos de concentración en Europa.
Para reforzar la credibilidad de la película la directora decidió rodar en el instituto donde ocurrieron los hechos, y uno de los actores principales, Ahmed Dramé, fue protagonista de los acontecimientos que se narran en la cinta.
Otras películas de escolares adolescentes
«La profesora de historia» obtuvo el premio a la Mejor Película Seminci Joven 2014 y está protagonizada por Ariane Ascaride («Marius y Jeannette»), ganadora del César, máximo galardón del cine francés.
Título original: Les héritiers
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Ahmed Dramé, Marie-Castille Mention-Schaar
Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé
Nacionalidad: Francia
Género: Drama
Año: 2014